viernes, 23 de noviembre de 2012

Boca y la Copa, nada que subestimar

Empieza la Copa Argentina para Cipolletti, que irá por la revancha del debut y despedida en la edición anterior. Con nuevo formato, el albinegro recibirá a un club del Argentino B que venció en dos instancias a equipos de su categoría: Boca de Río Gallegos, rival inédito en la historia de Cipo, llega a La Visera tras eliminar a Huracán de Gobernador Gregores y Jorge Nebwery de Comodoro Rivadavia.

La competición más federal del fútbol argentino ya se ganó la pasión de la multitud futbolera. En la Patagonia quedan tres equipos en carrera, uno de Santa Cruz, uno de Chubut, y uno de Río Negro. Sólo un club de estos tres culminará el año en carrera en la Copa Argentina.

Brown de Puerto Madryn, que eliminó a CAI de Comodoro Rivadavia, juega el 5 de diciembre ante el ganador de Cipolletti y Boca de Río Gallegos (miércoles a las 21:15 hs. en La Visera, si empatan van directamente a penales). La localía de esa llave la define el Consejo Federal de AFA.

Pero para pensar en la siguiente etapa, Cipolletti tiene que superar a un club que a priori, parece ser el más complicado de los cuatro que le podían tocar. Boca de Río Gallegos maneja el fútbol con un presupuesto superior a Cipolletti aún con un tercio de la cantidad de socios del albinegro, y pelea siempre arriba su zona del Torneo Argentino B. Una zona complicadísima, que mediante la excusa de la regionalización de la Patagonia, el subcampeón  de la cuarta categoría Deportivo Roca hizo lo imposible por evitar por la alta performance de los rivales sureños.

Boca futbolísticamente
Boca se ha llevado puntos importantes a Río Gallegos desde las canchas zonales de Roca, Independiente y Maronese. Su jugador desequilibrante es Emanuel Barbosa. Delantero que Boca utiliza como volante por izquierda. Nació en Chaco e hizo inferiores en Lanús, y ya enfrentó a Cipolletti con la casaca de Rivadavia de Lincoln.

La página oficial de Boca destaca a Barbosa como "el que juega de volante por izquierda pero su gen es de delantero (NdeR: teléfono para Marianito Figueroa). El punzante. El incisivo. El atrevido. El pícaro. El encarador. El que propone permanentemente el mano a mano, y casi siempre gana. El dueño de las pelotas detenidas. El zurdo que coordina a la perfección una de las premisas en el fútbol como la relación genuina entre su velocidad con su precisión".

Tal vez Barbosa juega de volante por izquierda por la presencia de otros dos delanteros conocidos para el albinegro. Primero Juan Manuel Cortes. ¿Hacemos memoria? Final contra Racing de Córdoba en La Visera en el 2003, el "9" rubio de pelito largo era precisamente Cortés, hizo el gol de Racing... con la mano. Ahora es pelado.

El otro es del riñón albinegro, el cordobés Mario Avila. Lleva seis goles esta temporada entre Torneo Argentino B y Copa Argentina. Cuando Cipo Pasión informó sobre la gran campaña de Mario Avila en el sur, un dirigente de Cipolletti contestó en twitter: "Pensé que el cordobés no jugaría más al fútbol, sólo amateur en su pueblo. Así le dijo a la comisión cuando pidió el pase libre". Esta aclaración acerca de la cuestionable maniobra de Avila para recibir el pase libre, no se compara al estallido de los hinchas en las redes sociales con las posteriores declaraciones del cordobés.

Mario Avila fue jugador albinegro durante más de media década, y si bien nunca pudo consolidarse como titular indiscutido, salió campeón de Liga Confluencia, campeón del Torneo Argentino B, y ganador del Torneo Apertura 2009 del Argentino A, metiendo goles importantes en todas esas competiciones.

Sin embargo en su afán de quedar bien en la página oficial de su actual club, el cordobés Avila despotricó contra el Capataz de la Patagonia que lo acunó futbolísticamente durante seis años: "Es lindo enfrentar a un equipo donde uno ha jugado (primera vez que le pasa en su vida), pero en la actualidad me debo a Boca. Mi mentalidad al igual que la de mis compañeros es ir a ganar y dejarlos fuera de la copa. Nosotros queremos ser protagonistas en todos los frentes que juguemos por eso vamos a ir a Río Negro a ganarle en su cancha porque tenemos mejor equipo que ellos, más allá de la diferencias de categorías, vamos a ir en busca de pasar a la siguiente fase”.

Boca políticamente
El club de la capital santacruceña, fundado en el año 1945, es tildado de "club kirchnerista". El actual presidente es Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, empresario muy allegado al ex presidente Néstor Kirchner (juntos en la foto). El nuevo edificio sede de Boca lo inauguró en un acto la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lázaro Báez, empresario de la construcción que más se benefició en la última década, fue quien financió la construcción.

El fútbol de Río Gallegos históricamente fue comandado por Bancruz y Boxing Club. Pero mediante la presidencia de Martín Báez (en la foto con la presidenta) esta década resucitó Boca.

Curiosamente la nueva sede está sobre la flamante Avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner de la capital de Santa Cruz. Pero la historia del matrimonio Kirchner en Boca de Río Gallegos se remonta a hace casi 30 años. En el acto de inauguración, la presidenta recordó que en una polémica asamblea fundó allí la rama femenina del PJ en 1984.

Cipolletti tendrá tres postas importantes en la nueva edición de la Copa Argentina:
  • LA REVANCHA. Dejar atrás eliminación contra el archienemigo en el 2012, espina de los hinchas en la Copa Argentina. Una buena producción en la presente competición pasaría el trago de sufrir hace un año la única derrota de la historia contra Roca por un torneo de AFA.
  • LA VIDRIERA. Si supera a Boca y a Brown, además del importante aliciente económico que otorga la AFA, Cipolletti puede llegar a jugar oficialmente contra un club de Nacional B (después de 11 años) y/o Primera A (después de 27 años). El albinegro podría así demostrar que no es sólo un club con glorioso pasado sino con un futuro promisorio.
  • EL SUEÑO. Si gana la Copa Argentina, Cipolletti clasifica a la Copa Libertadores de América. ¿Me vas a decir que nunca lo soñaste?

1 comentario:

CIPOPASION.COM - 17ma. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.