PRODUCTOS OFICIALES DEL CLUB CIPOLLETTI

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Historia de La Visera, Catedral del fútbol patagónico

El estadio de Cipolletti, primero del sur argentino con luz artificial, fue inaugurado en un triangular amistoso entre Cipolletti, Newell’s Old Boys de Rosario y Unión Alem Progresista.



En el año 1964 Independiente de Avellaneda se convirtió en el primer club grande de Buenos Aires en enfrentar a Cipolletti en La Visera.

Un histórico del 'Rojo' y uno de Cipo. El 'Pato' José Omar Pastoriza y Omar Vicente Perales, en el amistoso del campeón de América con el Capataz de la Patagonia.

El gran Amadeo Carrizo y las descollantes figuras de River Plate, también visitantes de La Visera en la década del '60.


En 1970 y 1974 el primer equipo de Boca Juniors jugó amistosos contra Cipolletti en su estadio.

El 30 de junio de 1974 se jugó el superclásico del fútbol argentino en la casa del Capataz de la Patagonia. Ganó River 1 a 0 con gol de J.J. López. Gentileza: historiadeboca.com.ar



A dos clubes grandes, Cipolletti logró vencerlos en La Visera por los puntos, fueron Boca Juniors en el Nacional 77 y San Lorenzo de Almagro en el Nacional 80.

River Plate también visitó La Visera en la década del '70, por los puntos en el Torneo Nacional '75.  En la foto Gilberto Machado Gómez, Roberto Perfumo y Rafael Yanani.

El 8 de abril de 1977, Diego Armando Maradona marcó su primer gol en la selección Argentina, en un amistoso en que la selección juvenil venció a Cipolletti 2 a 1. "Maradona con un desconcertante cambio de piernas dentro del área desequilibró a sus marcadores y entrando raudamente con un disparo a ras del suelo decretó el dos a uno” fue el tibio análisis del diario Río Negro, ignorando que en aquellos días comenzaba a hacer historia una resonante estrella del fútbol mundial.

Otro memorable lleno completo se produjo el 1 de mayo de 1978, la selección Argentina de César Luis Menotti jugó su último partido amistoso previo al Mundial ’78, fue en La Visera contra un combinado de la ciudad de Cipolletti, Argentina ganó 2 a 0 con goles de Bertoni de penal y el ‘Tolo’ Gallego. El equipo que dos meses después se consagraría campeón del mundo formó con Fillol; Pagnanini, Luis Galván, Killer y Bottaniz; Oviedo, Gallego y Valencia; Houseman, Bravo y Bertoni. En el transcurso del partido ingresaron Ardiles, Ortiz, y Diego Maradona, por segunda vez como jugador de fútbol profesional.

El 19 de mayo de 1979, Cipolletti le ganó a Peñarol de Uruguay 1 a 0 en un amistoso internacional.




El 18 de marzo de 1980 el albinegro empató 1 a 1 contra el New York Cosmos, con el legendario Franz Beckenbauer como capitán. (Foto del equipo, gentileza Cipolletti Glorioso Albinegro)

El 4 y el 6 de mayo de 1980, Cipo recibió a la selección de Irlanda, el primer partido fue victoria albinegra por 1 a 0 y el segundo para los irlandeses por 2 a 1.

El 19 de octubre de 1980, por el Nacional, el River de Labruna goleó 4 a 2 a Cipo en La Visera con dos goles del ‘Beto’ Alonso y los restantes de Daniel Passarella y Pedro González. La casa del Capataz de la Patagonia fue tapa de la emblemática revista El Gráfico.

Un año después el Cosmos de New York volvió a La Visera con la misma talla de figuras mundiales.


En 1994, la selección de Rumania jugó un amistoso informal en La Visera en su puesta a punto para el Mundial de ese año en Estados Unidos. Cipolletti le ganó al país europeo, que luego en el campeonato del mundo eliminó a Argentina en octavos de final. Aquel día jugó el verdugo de la selección de Basile Illie Dumitrescu: “Era tan rápido que se chocaba contra el alambrado” recordó el mediocampista albinegro Aníbal Iachetti en una nota con Cipo Pasión.

El martes 16 de noviembre de 1999, el Club Cipolletti recibió en un amistoso a Racing Club de Avellaneda con el 'Chelo' Delgado y todas sus figuras.

En octubre de 2007, Cipolletti recibió a Boca Juniors por última vez hasta el momento. La Visera no se llenó porque el Boca de Miguel Angel Russo no presentó a sus titulares de Primera A. El único conocido fue el colombiano Fabián Vargas. Sin embargo Boca apostó a esos “pibes” y fueron pieza clave del Torneo Apertura que Boca ganó con la dirección técnica de Ischia un año después: Javier García, Maidana, Roncaglia, 'Pochi' Chávez, Noir, Pablo Mouche y Monzón entre otros.

En mayo 2010, Maradona volvió al estadio de Cipolletti a entrenar a los arqueros de la selección Argentina, previo a un amistoso contra Haití, a un mes del mundial de Sudáfrica.

En 2011 y 2012 el estadio fue remodelado. Se amplió y mejoró la calidad de la zona de cabinas y palcos Vip. Se agrandó notablemente el campo de juego y se lo remodeló con césped sintético reglamentario FIFA, para soportar las inclementes heladas de la Patagonia. Y se mejoraron los accesos a la popular norte.
 

Conmovedor marco de La Visera en la salida de Cipolletti y Deportivo Roca en un clásico del Federal A 2016. Filmación desde un drone en una producción notable de Cipolletti TV.

8 comentarios:

  1. Que linda historia que tiene la Visera , es emocionante y a la vez es lindo saber los grandes y las selecciones que jugaron en la catedral de la patagonia ! Estoy orgulloso de vivir en Cipolletti e ir todos los domingos a ver a Cipo. AGUANTE BOCA Y CIPOLLETTI !

    ResponderEliminar
  2. Yo Naci en Centenario , pero de chiquito mi mama iva a ver a sus hermanas a cipolleti y yo y mi primo nos ivamos a ver a cipo a la cancha , siendo de Centenario nunca me atrajo mucho el club Centenario ( La colonia ) aun jugando hay y estando en reserva , pero cuando iva a la cancha de Cipolleti se sentia otra cosa un gran sentimiento
    AGUANTE BOCA Y CIPOLLETI CARAJO EL MAS GRANDE DEL SUR

    ResponderEliminar
  3. q lindas historias!!!!! y pensar q jugue en esa cancha en inferiores . ojala recuperemos la grandeza , te quiero cipo querido

    ResponderEliminar
  4. que lindas historias !!!! y pensar q vivi varias de ellas. jugar en esa cancha en inferiores. ojala pronto recuperemos la grandeza y volvamos al nacional. te quiero cipo querido

    ResponderEliminar
  5. MI NOMBRE ES HECTOR SANDOVAL Y MI HOGAR FUE CADA RINCON DE MI QUERIDA CIUDAD Y TUVE LA SUERTE DE VIVIR ESA HISTORIA GRACIAS MI QUERIDO TIO JUAN SANDOVAL QUE TRABAJO MUCHOS AÑOS EN EL CLUB YO TUVE LA SUERTE DE CONOSER AFEAN BEQUEN BAUER YA QUE TUVE QUE PERMANECER POR TRES DIAS ESCONDIDO DEBAJO DE LA TRIBUNA MI TIO ME LLEVABA LA COMIDA Y POR LA NOCHE DORMIA ENTRE LAS MADERAS EN ESE TIEMPO YO ANDABA JUNTO MIS AMIGOS MINGO PERILI GARCIA Y OTROS QUE TENIAN PLATA YO ERA EL UNICO DEL GRUPO QUE NO TENIA DONDE CAERME MUERTO PERO FUI MUY FELIZ JUNTO A MINGO Y COMPAÑIA POR ESO CONOCI A LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO GRACIAS MINGO POR ESTAR DIRIGIENDO A NUESTRO CLUB DUEÑO DE LA PATAGONIA MI SOBRENOMBRE ERA "PATA" PARA EL GRUPO GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Viendo los comentarios, sugeriría que esta página incorpore un buen diccionario y/o algún curso rápido de ortografía ya que muchos de los que comentan acá, al parecer, les faltó terminar la escuela. Y sugiero esto, ya que no creo que prefieran cultivarse un poco antes que pelotudear en Internet.

    ResponderEliminar
  7. Hola Soy de Bariloche y cuando fui a estudia a Neuquen en el 87-88 mi amigo Marcelo Dagostino me llevo a La Visera y seguila campaña del 88 cuando jugaba de local que lindo clima se vivia en la Popu y me hice hincha del Cipo mas alla de que me volvi a mi ciudad. Pude verlo jugar a Yorno , A Rivarola etc etc y en al uruguato Gimenez que fue campeon en Ferro cuando jugo contra el albinegro con los tucumanos .el mejor recuerdo es la fiesta que era la hinchada Gracias abrazo desde Bariloche

    ResponderEliminar
  8. Esa noche del 77 fui a ver a Cipo con Boca, fue baile, x una semana me dolió la cabeza d tanto gritar, era un orgullo q le habiamos ganado al xeneize, no me interesaba ser hincha d Boca, era feliz x Cipo, q tiempos q equipo....saludos al valle....Hugo Puglisi d San Luis

    ResponderEliminar

CIPOPASION.COM - 18va. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | tw: @cipopasionweb | #CipoPasión por FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.