miércoles, 12 de febrero de 2014

Viajes, estadísticas, pasión albinegra, y ahora prensa radial

Charly Quintana es hincha de Cipo desde la cuna. Transitó una larga y apasionada trayectoria desde escuchar los partidos afuera de La Visera sin plata para la entrada, hasta ser comentarista y hasta relator de Radio Galas, admirado por hinchas de Cipo, de “la contra”, y de todo el fútbol de Río Negro y Neuquén.

Carlos Javier Quintana es mas conocido como “Charly Estadísticas”. Así se conoce en las redes sociales donde se supo ganar una admiración inédita en la prensa regional, aunque él se denomine un estadígrafo y no un periodista. Es profesor de enseñanza básica en la Escuela 234 de Cipolletti. Pero vayamos a los orígenes.

Charly nació en Cipolletti en febrero de 1976. Desde muy chico iba a la cancha, y cuando no tenía plata para pagar la entrada (la mayoría de las veces), se conformaba con escuchar los partidos por radio viviendo el ambiente desde la vereda de La Visera de calle O’Higgins. Con su hermano Juan Pablo se las ingeniaron para mirar por turnos por un agujerito de la puerta de platea, o treparse a un árbol en algún partido muy importante del Nacional B. A veces algún alma encarecida que cortaba entradas los dejó pasar, tanto tesón tuvo su recompensa.

Pasaron los años, y viajar para ver a Cipo se convirtió en su pasatiempo predilecto. Empezó a dedo, como hizo en la final contra Racing de Córdoba, o colgado del ferrocarril para un partido en Bahía Blanca.

La pasión por los viajes la acompañó junto a su hermano con las estadísticas de toda la historia, que comparte en su facebook y en el blog El Valle Futbolero, cubriendo toda la Liga Confluencia y Lifune desde primera hasta décima división.

Los hermanos Quintana son los únicos que cuentan con todas las estadísticas históricas del fútbol regional, y hoy Charly es el informante mas completo que tienen las formativas de Río Negro y Neuquén. Lo admiran todos, los de Roca, los de Independiente, Alianza, y todos los clubes regionales. Porque encara su emprendimiento informativo con mucho profesionalismo. Por eso se le respeta desde la vereda de enfrente su pasión por Cipolletti.

Hoy es conductor de “Toco y me voy”, el programa deportivo de Radio Galas. Y en la misma sintonía tiene su programa “El Valle Futbolero”. Donde entrevista a chicos de formativas, a profesionales, y homenajea a ídolos y equipos campeones de la historia del fútbol regional. Hizo emocionar a ídolos nuestros como el ‘Indio’ Solari Gil, Omar Perales, Pablo Parra, y por su programa pasaron también jugadores de primera local y de formativas de Cipolletti y otros clubes de la región.

En la conducción de "Toco y me voy", junto a Valentín
Perales y su compañero Lucho González.
Siempre le pregunta a sus entrevistados quienes fueron los tres mejores jugadores de la historia del fútbol regional. Así que le preguntamos a él quiénes son sus máximos ídolos albinegros: “De los que vi jugar, el ruso Strak, Pablo Parra y el loco Padua, estos últimos por las alegrías que me dieron. Me hubiese gustado ver a Tito Padín, al bambi Flores, la rana Juárez, y es interminable la lista” respondió mientras miraba la final de la Copa Neuquén en la cancha de Centenario.

Además para Radio Galas es comentarista de los partidos del Torneo Argentino A, y hasta relató a la primera local en el último partido del Clausura 2013 contra Catriel en La Visera.

El año pasado la subcomisión de fútbol del Club Cipolletti oficializó el 9 de julio como “Día del Hincha de Cipolletti”, en homenaje al último partido que vieron Tito Hevia y Ñato Salinas antes de perder la vida en el viaje de vuelta desde San Juan en 1995. Tal moción había sido emprendida por los hermanos Quintana varios años antes.

Por tanta pasión, por tantos viajes, tanto laburo, sin duda el “Día del Hincha de Cipolletti” tiene en Charly Quintana no sólo a su mentor, también a uno de sus máximos homenajeados.
Revista del Club Cipolletti

1 comentario:

  1. Quienes poseemos esa pasión, entendemos todo lo que Charly representa en el medio en el que se desenvuelve. Felicitaciones al Sr. Quintana y al autor de la nota.

    ResponderEliminar

CIPOPASION.COM - 17ma. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.