jueves, 25 de septiembre de 2014

Nos mintieron, en el Federal A hay descensos

  • Por Juan Pablo Quintana. (*)
Cuando el italiano Nicola Rizzoli pitó por última vez en Brasil y consagró campeón a Alemania frente a un dignísimo equipo argentino, todo aquel que está ligado al fútbol de Cipolletti se puso a soñar con volver a la B Nacional. El revanchismo que se busca tanto en la vida como en el fútbol hizo a más de un cipoleño pensar en volver a estar en la categoría de ascenso más importante del fútbol argentino.

Con el paso de los días se fue aclarando forma de disputa y fixture. Entre los datos que se dio a conocer se informó que esta temporada del Torneo Federal A que hasta julio se llamó Argentino A no tendría descenso. Tengo una mala noticia: nos han mentido, desde el primer día no han mentido.

Aún sin definirse la forma de disputa, hace 3 meses
aclaramos que Cipolletti ascendía o descendía. La
categoría elítica del fútbol del interior desapareció. 
Cipolletti volvió a jugar contra Independiente de Neuquén, Deportivo Roca, Alianza de Cutral Co y el ignoto Belgrano de Santa Rosa, cuestión que sólo se había presentado cuando el Albinegro jugó el Argentino B. Claro, en aquella ocasión Cipolletti mostró jerarquía, esa misma que hoy falta y le hace perder prestigio cada vez que se presenta ya sea de local o fuera de la Visera.

Entiendo que el torneo, que en otra ocasión sería un mero trámite, brinda muchas oportunidades y hasta se puede ascender ganando una extraña liguilla. Ojalá se dé. Sin embargo más allá del resultado final del torneo sigo pensando que Cipolletti pierde prestigio en casi todos los órdenes. Partiendo de dirigentes que deciden echar a un técnico que le dio tanto al club como Mingo Perilli en la tercera fecha; si “el proyecto” dura tres fecha habla mal de la “cabeza” que no supo ver los posible errores previsibles que llevaron a perder dos partidos seguidos o bien no se le dio tiempo al cuerpo técnico para que revierta la situación. Un cuerpo técnico que nunca buscó ganar plata sino que sólo fue detrás de la gloria que le podría alcanzar al club que ama.

Aunque algunos se sentirán mal, es evidente que a muchos jugadores les pesa jugar con la camiseta de Cipo y por algún motivo no pueden rendir como se espera de ellos. Si sobre 18 posibles puntos sólo se suman cuatro no se le puede echar la culpa a la mala suerte ni a los arbitrajes. En base a esto es preciso acudir a dos frases que se manejan en el ambiente futbolero: por un lado hay que tener claro que “la suerte no se entrena”; en cuanto a los arbitrajes es preciso aprender que “los equipos mediocres pierden por los árbitros mientras que los grandes equipos ganan a pesar de los árbitros”.

En un momento expresé que “Cipolletti pierde prestigio en casi todos los órdenes”, es que debo ser justo con el hincha. Durante mucho tiempo nos hemos quejado de que la cancha no se llena como en aquellas épocas doradas sin embargo en este torneo el público ha respondido y sospecho que lo seguirá haciendo más allá de que le escondan las entradas a los socios para que paguen 10 pesos más.

No está todo perdido pero duele esta realidad y se debe tener bien claro que si Cipolletti no asciende arrancará el 2015 jugando con equipos que hasta hace un par de meses estaban en el Argentino B o en el Torneo del Interior, entonces habremos comprobado que nos han mentido y que esta participación en el Federal A fue una manera dura de descender.

(*) Profesor de Lengua y Literatura. Trabajó en el Rotativo Radial del Deporte y en las transmisiones de Cipolletti de LU 19. Encabeza hace mas de una década el ciclo radial de fútbol y literatura "La Pelota No Se Mancha", por FM Líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIPOPASION.COM - 15ta. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.