lunes, 16 de marzo de 2015

Crece la estructura técnica y médica de las formativas



Séptima división. Foto gentileza: Héctor Arenas.
Con dirigentes abocados de lleno a la actividad de los chicos y la coordinación general de Lorenzo Frutos, se sigue reorganizando la estructura de las divisiones formativas del fútbol del Club Cipolletti.

Este año la dirección técnica del bloque menor (octava, novena y décima división) esta a cargo de los ex jugadores Jorge ‘Máquina’ Cid y Germán Alecha, y la preparación física de Mariano Figueroa. En el bloque mayor (quinta, sexta y séptima división) los directores técnicos son Emiliano González y Manuel ‘Estu’ Gutiérrez, y el preparador físico Cristian Servera.

Aunque cada categoría tiene un director técnico asignado, los responsables de cada bloque trabajan de forma coordinada armando una especie de cuerpo técnico integral para todo el bloque.

En tercera división el entrenador es Bruno Gorer, en primera continúa Sandro Alegría, y el preparador físico Cristian ‘Mono’ Bravo.

Matías Sesto, uno de los dirigentes abocados de lleno a las formativas, explica que “el objetivo es formar jugadores capacitados para jugar en la primera de nuestro club”. Y desarrolla cómo trabajan para llegar al objetivo: “Nuestro trabajo comenzó hace tres años cuando asumimos en la subcomisión de fútbol, en ese momento las divisiones formativas estaban organizadas por un grupo de padres. El coordinador era Lorenzo Frutos, nuestro trabajo fue mantener el proyecto deportivo de Lorenzo e intentar sumar recursos humanos para poder mejorar el desarrollo de los jugadores”.

Foto gentileza: Leandro Pérez.
Con el paso del tiempo, la dirigencia logró un presupuesto independiente al del fútbol profesional. Históricamente en el club, las divisiones inferiores padecieron la falta de recursos, “en nuestro caso el presupuesto es independiente, es decir, ya tenemos asegurado el funcionamiento de las divisiones inferiores para toda la temporada” asegura Sesto, y agrega: “Fuimos sumando recursos humanos, técnicos y preparadores físicos con la idea de mejorar la cantidad y calidad de trabajo, y de esa manera poder darles mas herramientas para el crecimiento de los chicos”.

El dirigente de formatvas Matías Sesto insiste: “Pongo énfasis en el objetivo porque creo que es muy importante que toda la comunidad lo entienda bien. Nuestra intención es que los chicos lleguen a primera pero bien formados en todos los aspectos, tanto futbolística como física y psicológicamente entre otras cosas. No tiene sentido que los chicos lleguen por llegar, estén dos años en el plantel de primera y no jueguen nunca, de esa manera se terminan frustrando y también se pierde gran parte de la inversión realizada”.

Si bien la vinculación con clubes grandes de Buenos Aires es importante porque abre puertas y permite conocer otros métodos de trabajo, Sesto cuida los recursos del Club Cipolletti cuando asegura: “No tiene sentido que los chicos se vayan a Buenos Aires sin nada a cambio, no lo digo por algo económico, sino que si se llegan a ir que puedan dejarle algo al club que invirtió mucho en ellos, la idea es que vayan mediante algún convenio firmado entre partes, que sea una gestión de club a club. No sirve de nada que el club haga una inversión tan grande solamente para nutrir a los clubes grandes de Buenos Aires, ya que ellos cuentan con todos los recursos y encima nosotros le formamos los jugadores y después se van gratis, el club no recibe nada”.

Las formativas cuentan con asesores externos que colaboran con la estructura del fútbol amateur. Con un importantísimo trabajo de la Fundación Potenciar. En esta temporada comenzaron a trabajar dos nutricionistas: Mariana Eulalia y Belén Martínez.

Obras en el Predio Banco Nación.
La estructura médica también esta conformada por dos pediatras, un cardiólogo infantil, un traumatólogo, un kinesiólogo, las dos nutricionistas mencionadas, y equipo de psicología para el bloque menor a través de la Fundación Potenciar con psicología social, y en el bloque mayor se trabaja con otro grupo sobre psicología deportiva. “Además atenderemos las urgencias de los chicos a través de un convenio con el Sanatorio Río Negro” agrega Marcelo Berardo, otro dirigente de formativas.


Respecto de la infraestructura, las formativas tienen a disposición La Visera para los entrenamientos, “en este sentido entiendo que el césped sintético nos ayudó mucho porque nos permite usar la cancha casi todo el día y le genera poco desgaste, también es importante decir que sería mejor que el sintético lo tuviésemos en el lugar de entrenamiento y que tengamos una cancha de césped natural para jugar, pero es lo que tenemos hoy en día” aclara Sesto. La Visera cuenta un gimnasio a disposición de los chicos.

Por otro lado se están realizando trabajos en el predio Banco Nación. Matías Sesto enumera: “Hicimos una inversión grande en colocar riego por aspersión automático para poder tener una cancha en excelente condiciones. Estamos reparando los vestuarios, el gimnasio, y la idea es armar un consultorio médico, una sala de video y una utilería. El objetivo en el mediano plazo es pasar todo los entrenamientos de formativas al predio, falta pero cada vez menos”.

Hace días Néstor García, un presidente emblemático de nuestra institución, explicó en Cipolletti TV la importancia de “formar escuela, no guardería”. En formar hombres deportistas esta enfocado el fútbol amateur albinegro.
Revista del Club Cipolletti, marzo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIPOPASION.COM - 17ma. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.