PRODUCTOS OFICIALES DEL CLUB CIPOLLETTI

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Un duelo que hizo historia en el fútbol del interior

La última vez que jugaron Cipolletti y San Martín de Tucumán fue en un desempate para definir quién desaparecía del mapa del fútbol argentino. El 5 de mayo de 2002 un joven, fundido, pero heroico Cipo envió a la liga tucumana a un grande del interior del país. Un gol del 'Pato' Amorone y dos de José Ancatén, le dieron la victoria al albinegro en Río Cuarto, en un partido donde el miedo y las emociones parecieron guionadas por Steven Spielberg.
El Federal A los vuelve a cruzar 13 años después, este sábado a las 21 hs. en La Visera.
 


Los dos clubes llegaron a ese Argentino A desde el Nacional B, pero con realidades distintas. San Martín armó un superequipo, carísimo, para ascender a primera, y lo pagó más caro de lo que imaginó. Cipo había cometido el mismo error en la temporada 98/99, sobrevivió dos temporadas más hasta que llegó desvastado a la tercera categoría.

Tapa del Diario Río Negro.
El Capataz de la Patagonia no hizo grandes incorporaciones para jugar el Argentino A, a la falta de apoyo le sumó la subestimación de la categoría, se decía que con la base  del equipo que había descendido, Cipolletti rápidamente volvería al Nacional B.

Albinegros y cirujas, con igual cantidad de puntos, debieron jugar un partido desempate en cancha neutral. El que ganaba jugaba la promoción, el que perdía descendía. San Martín propuso hacerlo en Río Cuarto, provincia de Córdoba, donde prácticamente sería local, y a cambio ofreció hacerse cargo del hospedaje y el traslado del albinegro. Cipolletti aceptó.

Unos quinientos tucumanos y cien albinegros se acercaron al estadio donde hace de local Estudiantes de Río Cuarto. En el primer tiempo Cipolletti dio vuelta todos los pronósticos, se puso 2 a 0 en ventaja con goles de Maximiliano Amorone y José Ancaten, y era el albinegro el que cumpliría con el trámite de ganar el durísimo partido.

Pero Cipolletti no puede ganar sin sufrir. No le es fiel a su historia si gana sin sufrir. Y los tucumanos empataron al minuto 91 y 94. La tranquilidad albinegra se transformó en espanto en cuatro minutos fatales. San Martín tenía la moral por la nubes, y Perilli había sacado a los dos delanteros, para poner un volante de marca y un defensor. Y por encima de todo, ¿alguien imaginaba a San Martín de Tucumán en el Argentino B?

La definición era a "Gol de Oro", regla que no tuvo éxito precisamente porque era infartante, y la FIFA no tardó en prohibir. Incluso en un principio se llamó "Muerte súbita", pero prefirieron un nombre para el ganador y no para el perdedor. Para los desmemoriados, eran dos tiempos suplementarios de 15 minutos, pero un gol concluía el partido.


Para guardar y volver a escuchar siempre. El relato emocionado de Lalo Brodi en el gol de oro de Ancatén.
LU19 La Voz del Comahue.

A los 40 segundos de juego, ese gol lo metió el 'Negro' Ancatén, previa jugada eterna del 'Ruso' Homann, que hizo dos sombreros en la puerta del área, antes de asistir a Ancatén, que tenía una bomba en su pierna izquierda. Nada de dos de 15, apenas 40 segundos se jugaron de suplementario, hasta que Cipo estalló de alegría y los tucumanos se hundieron en la tragedia de un descenso inesperado.

San Martín de Tucumán era dirigido por Pablo Comelles. No hace mucho este ex jugador albinegro y entrenador de varios clubes del interior, se jactó de ser la ruina del Club Cipolletti por las finales que le ganó. El sabrá si el paso del tiempo le perjudicó la memoria o a drede trató de eliminar de la historia este desenlace triunfal para Cipo, que a la vez cerró la exitosa carrera del DT con un fracaso rotundo.

En realidad Cipo se salvó de volver a empezar desde la Liga Confluencia. En aquel entonces se le llamaba Argentino B a lo que hoy es el Torneo del Interior. Quien descendía del Argentino A, seguramente terminaría en su liga local, y fue lo que le sucedió a San Martín de Tucumán. Por lo tanto una derrota de Cipolletti hubiese sido mucho peor que el descenso del 2005, donde Cipo cayó a un Argentino B conformado como categoría con plazas fijas.

La página más popular de Cipolletti en internet era albinegro.com, a partir de aquel 5 de mayo rebautizó al carrilero por izquierda como "San Ancatén". Después vino la promoción contra Bella Vista para Cipolletti, y San Martín se regeneró y trepó desde la liga local hasta Primera A, pero esas son otras historias.

Ancatén grita su Gol de oro, seguido por el
'Máquina' Cid. Foto: Río Negro.
Síntesis:
Partido jugado el 5 de mayo de 2002.

CIPOLLETTI 3: Sergio Ciattaglia; Adrián Nahuel, Cristian Martínez y José Rickemberg; Fernando Jofré, Aníbal Iachetti (63' Mauro Palomeque), Cristian Sablich y José Ancatén; Henry Homann; Matías Iturra (87' Daniel López) y Maximiliano Amorone (77' Jorge Cid). DT: Domingo Perilli.

SAN MARTIN (TUCUMAN) 2: Orlando Gómez; Carlos Díaz, Walter Mejía (63' Matías Torres) y Walter Arrieta; Gastón Ortíz (46' Juan Barragán), Raúl Vaquel, Claudio Sosa y Sergio González; Walter Pereyra; Humberto Biazotti y Javier Contreras (46' Juan Morales). DT: Pablo Comelles.

Goles: Primer tiempo, 21' Amorone (C) y 38' Ancaten (C). Segundo tiempo, 46' y 49' Biazzotti (SM). Gol de oro, 1' Ancatén (C).
Expulsados: 76' Comelles (SM). 80' Díaz (SM) y Sablich (C).
Arbitro: Jorge Oviedo, Liga de Río Cuarto.
Cancha: Estadio Ciudad de Río Cuarto, Córdoba.
Público: 600 personas.

1 comentario:

CIPOPASION.COM - 17ma. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.