PRODUCTOS OFICIALES DEL CLUB CIPOLLETTI

martes, 17 de noviembre de 2015

Carta abierta de un socio por incidentes en la popular y fuera de La Visera

  • Por Sebastián Casu (*)
Carta Abierta a los medios cipoleños y a los dirigentes del Club Cipolletti:
Los gases lacrimógenos y los disturbios mancharon la fiesta
de La Visera. Foto exclusiva.
Bueno, esperé un tiempo prudente para ver si alguno de los medios que cubren a Cipo como Cipo Pasión Web, Sangre Albinegra, Corazon Albinegro Cipolletti o Cipolletti TV, o el mismisimo sitio del Club Cipolletti se iban a expedir con respecto a los incidentes que ocurrieron ayer en La Visera y la posterior Represión Policial de la que fuimos víctimas los hinchas que vamos atras del arco.

Como nadie dijo nada, no se si porque quieren invisibilizar lo sucedido o quieren cuidar los intereses de la dirigencia y de la Policía de Río Negro, voy a hablar yo con todo el conocimiento de causa que el haber estado presente en tal aberrante episodio me permite.

Primero, el episodio no concluyó cuando las balas cesaron. Se prolongó con una cobarde patoteada del Grupo COER al termino del partido, pero vamos por partes.

Los incidentes al inicio del partido: No es la primera vez que sucede. No es la primera vez que la Policia de Río Negro nos hace pasar por un humillante cacheo, no sólo a los hombres sino a las mujeres y a los niños y niñas. No es la primera vez que nos apuntan a la cabeza con balas de goma, con perdigones... Sucedió en la primera fecha de local de este torneo, pero ningún medio levantó la noticia.

Si a uno lo tratan como a un delincuente, ¿qué reacción esperas de ese ser humano al que estás humillando? La policía sitemáticamente busca la reacción del hincha, al menospreciarlo con insultos y con la estúpida fuerza bruta a la que nos tiene acostumbrados, eso no es ninguna novedad. Al tratar al hincha como a un delincuente, en un contexto en el que todos sabemos es de exacerbada euforia ¿qué desenlaces podemos esperar? El domingo en concreto hubo provocaciones de la policía y un grupo minúsculo de hinchas reaccionó (siempre con fuerzas dispares, porque no se puede comparar el daño que produce un golpe de puño o una piedra con los causan los gases lacrimogenos y las balas de goma, y sin justificar a ninguna de las dos partes involucradas). Los gases y las balas llegaron hasta el interior de la cancha. Hubo tiros dentro del Estadio. Sin medir que los revoltosos eran diez, veinte, y en la tribuna había mas de mil personas inocentes, familias que tuvieron que padecer el cobarde e inhumano ataque de la policía, fueron momentos de mucho pánico, gente con todo el cuerpo repleto de sangre, asfixiados por los gases sin una sola canilla de agua donde poder mojarse ni lavarse las heridas.
 
¿Se justifica ese accionar? les pregunto a los dirigentes y a los jefes del operativo. ¿Cuál es el costo de su propia inoperancia? A estas consecuencias ustedes mismos nos arrastran con la constante criminalizacion y estigamatizacion a la que nos someten y que los lleva a tratarnos de manera humillante domingo a domingo.

Muchos amigos que ni siquiera tiraron una sola piedra fueron victimas de las balas ayer. Y lo mas triste es que no todo concluyó ahi. A la salida de la cancha cuando un grupo de diez simpatizantes estabamos reunidos en la plaza del Barrio Arévalo sobre calle O'Higgins, pasó una camioneta del nefasto y brutal grupo COER del que se bajaron diez o más policias, y al mejor estilo de una dictadura nos empezaron a pegar con palos y golpes de puños diciendonos "asi que a ustedes les gusta tirar piedras". Si ese grupo tan sagazmente nos había identificado como las personas que empezaron el conflicto (cosa que obviamente no era así, pero justificaba su penoso accionar) ¿por qué entonces no actuó en consecuancia de la Ley que ellos defienden? ¿por qué no nos llevaron detenidos? ¿por qué no nos iniciaron una causa si ellos sabian que nosotros eramos las personas que estuvuieron involucradas en los episodios nombrados anteriormente? La respuesta es simple: porque ellos son delincuentes de uniforme, porque ni ellos ni los hinchas violentos actúan dentro de un marco ético. Esta brutal golpiza a la que fuimos sometidos sigue engendrando violencia. ¿Qué esperan que suceda este miércoles en la cancha dirigentes? ¿Esperan a que haya un muerto? ¿Por qué no se hacen presentes en el ingreso del pasaje Kleppe y evitan que la policía abra fuego cada vez que hay un mínimo brote de violencia? que repito es motivada por la misma policia con sus provocaciones... Si son inteligentes van a evitar una tragedia.

(*) Socio del Club Cipolletti, número 45.150.

1 comentario:

  1. Vimos disturbios en la popular pero no teníamos a nadie allí para conocer qué pasó realmente. No nos expedimos a modo de excusa, sino de reconocimiento de nuestra debilidad.

    Respecto de la presencia de los dirigentes en acceso Kleppe, respondemos sin consultarles por experiencia en tantos años pidiendo a las sucesivas dirigencias que verifiquen el accionar policial (hay varias editoriales al respecto en nuestro archivo), la respuesta siempre fue la misma: Los dirigentes no pueden dirigir el operativo, los policías sólo obedecen al jefe del operativo, el Club paga el operativo por orden de la AFA pero eso no los habilita a dirigirlo. Al menos no corresponde. Tal vez si hay buena voluntad pueden hablar algunas cosas. Es decir, si los dirigentes se hacen presentes en ese lugar, sólo pueden mirar lo que pasa, y tal vez a lo sumo pueden elevar alguna queja en la semana a alguien. Desconozco.

    ResponderEliminar

CIPOPASION.COM - 17ma. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.