PRODUCTOS OFICIALES DEL CLUB CIPOLLETTI

jueves, 17 de marzo de 2016

Lo que Caldiero nos dejó

Hace mucho tiempo queríamos un debate con un alto dirigente del Club Cipolletti, preferentemente Santiago Caldiero porque en los cuatro años que lleva la actual dirigencia, es quien nunca trató de tirar errores bajo la alfombra ni señalar a otras personas en preguntas complicadas. Le planteamos cosas que nunca antes habíamos hablado, muchas coincidentes con lo que los hinchas exigían en las redes sociales. Podría llamarle la atención a Caldiero porque no sólo siempre está abierto a escuchar nuestra opinión o postura, también él y sus compañeros nos han pedido opinión en temas específicos. Si bien el actual presidente no exigió explicación, pensamos que el reportaje radial en vivo no se compara a notas por teléfono o preguntas por whatts app, para llegar a un debate que sea enriquecedor para hinchas y socios.

En nuestro ciclo anterior en Radio Galas, Pablo Parra aseguró que “Cipolletti tiene una organización dirigencial como nunca antes la he visto”. Claro, el ‘Chala’ venía repasando su época de jugador fuera de la cancha, con horas de espera en la puerta del club para cobrar un mísero sueldo, libertad de acción porque se olvidaron de mandarle un telegrama, un recibo de cien mil dólares que pagó Talleres por su pase y jamás ingresó a las arcas del club, en fin.

Que el presidente haya escuchado nuestras críticas en programas anteriores, las haya aceptado sin enojarse, ni citarnos, ni tomar alguna acción contra Cipo Pasión, debiera ser lo mas normal porque actuó correctamente. Sin embargo su actitud es inédita al menos en los 13 años y medio de Cipo Pasión on line. Lapso en que sólo por críticas han evaluado enviarnos cartas documento, sacarnos las acreditaciones, y nos trataron de “enemigos del Club Cipolletti” en la confitería como dijimos al principio del programa. Siempre fueron dirigentes que supuestamente dedicaban su vida al club, y desaparecieron en épocas de vacas flacas.

La actual dirigencia peleó el descenso en sus primeros dos años. Y si bien en el marco económico y de infraestructura fue viento en popa, en lo estrictamente futbolístico no logró avanzar. Caldiero se sentó en el estudio de Radio Mural y con una mueca entre irónica y resignada dijo “disparen con tranquilidad”. Supuso y acertó que no nos íbamos a enfocar en todo lo que hicieron (Banco Nación, la tienda, campaña de socios, marketing, obras hechas en La Visera), sino en lo que falta (también obras en La Visera, pelear el ascenso). Todo chiste tiene su verdad, y sobre el final el presidente bromeó “las cosas buenas quedan para otro programa”.

La respuesta negativa a la posibilidad de retirar el sintético inmediatamente tuvo una vuelta de tuerca interesante en los avances del proyecto. Si bien dos o tres millones de pesos no se consiguen de la noche a la mañana, y el club tiene embargos porque el gobierno ni siquiera pagó la colocación del piso artificial como prometió Arriaga (presidente del club en el 2011), al menos el proyecto de volver al césped natural avanza por los caminos que puede, como definir la logística de desmonte de la carpeta asfáltica y resembrado total para golpear puertas con una propuesta concreta.

El asunto de acolchonar el paredón de la calle O’Higgins es un procedimiento que AFA regala gentilmente a clubes de Buenos Aires, y a Cipo ni siquiera le dio el asesoramiento técnico que pidió para saber qué material hay que instalar. Con la cantidad de chicos y profesionales que juegan en La Visera por semana la obra se necesita con urgencia. Pero el argumento de la tardanza es válido si el club tiene que invertir seis cifras en algo que nadie, ni siquiera los especialistas, se animan a asegurar que va a funcionar.

En lo deportivo, no se ve reflejada una continuidad como la que defendió Caldiero. Reemplazar a Perilli por Sialle en la tercera fecha pareció más un intento desesperado por subirse a uno de los siete ascensos, que encolumnarse en un proyecto futbolístico a mediano plazo. Definir la continuidad de Pancaldo por la imagen en los play off es válido, pero llegó ahí por el camino mas largo, es decir, perdió 8 partidos de 13 ante los rivales que clasificaron por el ascenso. El club pareció no percatarse de ese cachetazo de realidad, y se obnubiló con las clasificaciones ante Concepción y San Martín de Tucumán, y con superar el avance de Roca, tres equipos que ya habían terminado debajo del albinegro. El intento forzado por comparar esa campaña con la de Perilli que culminó en Paraná en 2010 es inadmisible. Aquel equipo de “Mingo” llegó a la semifinal porque ganó el Torneo Apertura en Santiago del Estero, por el camino de los ganadores. El equipo de Pancaldo para compararse debió llegar a los play off en el segundo, tercer, o cuarto puesto que clasificaban directamente a cuartos de final, y no por el camino de los perdedores. De hecho, perdió 16 partidos en el año y no ganó más que eso, no llegó a cosechar ni el 50% de los puntos en juego.

Caldiero habló de apostar a la continuidad y no cambiar todo de nuevo porque el torneo nuevo es corto. Argumento válido nuevamente. Aunque creemos que si bien Homann era el ayudante de Pancaldo, está demostrando un vuelo propio que no se compara al del entrenador santafesino. Caprio lo adelantó en nuestro primer programa, antes del debut en la copa: “Homann me sorprendió, está mucho mas enchufado que cuando era ayudante de Pancaldo, y son estilos totalmente diferentes, Pancaldo apostaba a la segunda pelota y el “Ruso” a jugar por el piso”. En el segundo programa, enumeramos con Homann los DT con los que trabajó, y señaló aprender de lo bueno y lo malo de cada uno, sin señalar a Pancaldo como su máximo referente. En el juego quedó clarísimo cuando se cambió el pelotazo a arriba por el juego al piso, y cuando dos jugadores del club fueron titulares y dos refuerzos foráneos fueron al banco, cosas que no se daban el año pasado.

El reconocimiento a los jugadores campeones del Torneo Argentino B es importante. Es creíble que simplemente se olvidaron de entregarles las credenciales de “Deportista Ilustre” que les prometieron para entrar gratis a La Visera, porque en las cabezas de los dirigentes también día a día hay cosas importantes de las que ocuparse. Como también es cierto que si un ex jugador paga entrada es porque quiere. Cuando Carou, Prieto y Dómini enfrentaron al albinegro sugerimos que debían ser reconocidos por darle al club el ascenso al Argentino A, y la idea fue festejada y ejecutada inmediatamente por la dirigencia, que además agregó a Marcos Carrasco, el único “sobreviviente” en Cipo de aquella temporada. Ser agradecido con los deportistas que lograron un ascenso es importante para la imagen del club.

Por este tema de la imagen, consultamos si se replanteó que Manuel Urcera siga en la camiseta. Aunque en algún comunicado de prensa hayan presentado “Manu y Cipo, motores de una pasión” como una campaña solidaria, Caldiero blanqueó que la leyenda en la camiseta es parte del sponsoreo de TSB. Un guardafauna de Las Grutas acusa al piloto cipoleño de haberlo atropellado adrede el 1 de enero y dejarlo tirado por algunas horas. El presidente del club se sorprendió con nuestra consulta, y reconoció que nunca pensó ni se discutió si es una mal ejemplo que “Manu” siga en la camiseta de Cipo. Es verdad que es la justicia la que debe expedirse sobre el caso, y que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Pero creemos que el club debería tomar recaudos sobre todo por la velocidad y la credibilidad de la justicia. El vínculo con la petrolera tal vez explica por qué algunos medios regionales dejaron de seguir los avances del caso Urcera, pero la grave acusación la semana pasada llegó al diario Clarín, y eso la convierte en noticia a nivel nacional. Al estar en juego la reputación del club con la leyenda en la camiseta que lo representa en todo el país, al menos la dirigencia debió pedirle explicaciones a TSB.

Una hora de reportaje se hizo muy poco. Hasta las autoridades de la radio nos reclamaron ampliar la franja. Quedaron cosas por charlar. Como si es necesario lucrar con torneos comerciales tras lo que pasó con los banco de suplentes; cuál es el destino presupuestario de las cuotas sociales; qué rol cumplen en el presupuesto del club los ingresos de la tienda; el estado del embargo de Sportlink, la empresa que puso el sintético (Caldiero deslizó que eso se resolvería este mes); el destino de la plata de la venta de Perales a San Lorenzo (aunque esto ya lo explicó en Sitio Albinegro y lo levantamos en una nota), y a colación de esto último todas las obras que se hicieron en Banco Nación y para que fines quedará operativo.

La economía del fútbol del club revivió de alguna manera en 2012, cuando Cipo había terminado a un gol del descenso y con un presupuesto de Argentino C. Lamentablemente tal crecimiento aún no se vio reflejado en las tablas de posiciones, como también reconoció y lamentó el actual presidente. Pero Parra tenía razón, con sus aciertos, logros económicos y errores eventuales de rumbo, Cipolletti tiene una organización dirigencial como hace muchos años no se había visto. Las falencias por primera vez los hinchas podemos sentarnos a hablarlas y debatirlas con el presidente. Incluso Caldiero se llevó una libreta, y anotó lo que le dijimos y le pareció importante encarar. Y dejó al aire su mail santiagocaldiero@clubcipolletti.com para que los hinchas le hagan las consultas y planteos que deseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIPOPASION.COM - 17ma. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.