jueves, 7 de abril de 2016

Detrás de la foto del Diego en La Visera

El relato del gol de Maradona en la crónica del diario
Río Negro.
El 8 de abril de 1977, Cipolletti jugó un amistoso contra la selección Argentina Sub 16 en La Visera. Ganó la albiceleste 2 a 1 con goles de Candedo y Maradona, la 'Rana' Juarez de tiro libre había abierto el marcador para Cipo. Ese día Diego Armando Maradona marcó su primer gol en la selección Argentina, lo hizo en el arco de Kleppe.

La foto del entonces quinceañero Maradona en La Visera posando con el equipo de la selección ya es viral en internet. Era un gran anhelo de cipopasion.com desde que empezamos a escarbar la historia de Cipo en el 2002, y la conseguimos dos años después casi de casualidad.

Guadalupe Báncora, una hincha de Cipo que también era seguidora de la página, nos comunicó que su hermano que trabajaba en Buenos Aires tenía una foto que quería compartir. Así es como Facundo Báncora nos hizo llegar la foto de la selección y de Cipolletti de ese partido. Es el nene que aparece como mascota en los dos equipos.

Facundo Báncora es el nene vestido de Cipo que está a la derecha de Maradona. La foto original estaba rajada y con colores que delataban el paso del tiempo, nuestro fotógrafo de entonces Héctor Sánchez, la trabajó con mucha paciencia y dedicación para que quede como nueva.
El golazo de Rodolfo "Rana" Juárez de tiro
libre en ese partido, ponía el 1 a 0 de Cipo
sobre la selección.
Las fotos estaban rajadas y algo descoloridas, así que las photoshopeamos, pero decidimos no pisar la foto de Maradona con el logo de nuestra página, porque entendimos que no era nuestra. Es de Facundo y sólo nos utilizó de medio para compartirla con todos los hinchas. Mas de diez años después los albinegros siguen compartiendo la foto con orgullo.

Casi todo (por no decir todo) el archivo histórico del Club Cipolletti que conservamos es producto de un laburo descomunal y sostenido de Beto Weisser. Cuando le dijimos por teléfono que teníamos la foto que siempre soñó, instantáneamente respondió: "¿Cómo conseguiste la de Maradona?".

Cuando el diario Río Negro inauguró su suplemento "Podio" con toda pompa, hizo un informe especial de aquel primer gol de Diego en la selección y en La Visera. La publicación de la foto era esencial para la nota y para la presentación del flamante suplemento deportivo. Con buen tino nos pidieron permiso para usarla y ahí salió con la gentileza citada correctamente.

Equipo de Cipolletti de ese partido, también enviada por Facundo Báncora, que también posó con el equipo, y también mejorada con Photoshop. Arriba: Machado Gómez, Murillo, Juan "Chochó" Flores, Strak, Dalmás y Ledesma. Abajo: Dorado, García, Franco, Juárez y Ruben "Bambi" Flores.

Síntesis: partido amistoso jugado el 8 de abril de 1977.
CIPOLLETTI: Dalmás; Murillo, Ledesma, Machado Gómez y J. Flores; García, Strak y Juárez (Villarruel); Dorado (Calderón), Franco y R. Flores. DT: V. C. Rodríguez.

ARGENTINA: Vijandre; Alves, Fussani (Olarticoechea), Bauza y Romero; Gáspari (Candedo), González (López) y Luna; Delgado, Maradona y Pérez. DT: R. Poncini.

Goles: 25' Juárez (C). 85' Candedo (A). 87' Maradona (A).
Recaudación: 1.800.000 pesos.
Arbitro: Alberto D'Onofrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIPOPASION.COM - 15ta. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.