martes, 17 de mayo de 2016

Mitos, historia y realidad


  • Por Lalo Brodi.
Lo primero que se me ocurre señalar es que sería importante derribar algunos mitos que nos autoimpusimos los cipoleños. Instalamos la idea que "Cipolletti es un equipo de B Nacional". Sin embargo, mientras transitamos el Federal A y el Argentino A, pasaron por nuestro lado y siguieron camino instituciones como Aldosivi, Independiente Rivadavia, San Martín de San Juan, Olimpo, Atlético Tucumán, Santamarina, Patronato y Brown, sólo por mencionar una parte de la lista. Está claro que algo no hicimos bien nosotros, o viéndolo desde otro ángulo, probablemente ésta, y no la B Nacional, sea la categoría que más se ajusta a nuestro alcance y presupuesto. Es por eso que cuando las cosas no nos salen como esperamos apelamos a la Historia de la institución que sin duda la tiene pero que de ninguna manera es sinónimo de garantía de resultados.

Lo que llamamos Historia, también se construyó de la mano de una ciudad floreciente, con empresas y personas a las que colaborar con el fútbol poco les costaba. Aunque sean más jóvenes, les aconsejo que hablen con sus mayores sobre lo que significaba por entonces cualquier partido para Cipolletti y la forma de aprovechar la dulzura económica que por entonces existía (década 70/80). Pero las cosas fueron cambiando y ya no sólo el dinero y la "viveza" dirigencial, que la hubo, alcanzó para seguir compitiendo en el más alto nivel. Hoy es muy común escuchar quejas hacia los dirigentes, debo señalar que se trata de un grupo de muchachos con objetivos claros, pero por sobre todo plagado de amor a la institución y eso tiene un gran valor. Es probable que en muchas cosas no coincida, pero en lo medular, aquello de ponerle todo el empeño y tratar de no empeñar a la institución, son valores que hoy cotizan muy alto.

En lo personal, creo que para pretender ascender, para presentar un equipo competitivo y apostar por lo menos a un par de temporadas, en esta provincia como en muchas otras, se necesita de un importante aporte del estado. De ningún modo digo que esto sea una prioridad porque realmente no lo es, pero que cualquier análisis nos llevaría a esta conclusión, de esto no tengo dudas. Los equipos mendocinos, los tucumanos, los salteños, cordobeses, entrerrianos y chubutenses mantienen sus clubes con un importantísimo aporte estatal. Aún aquellos de mediana performance en torneos de ascenso, son bancados fuertemente por sus provincias. Ejemplo claro es Independiente de Neuquén, que a pesar de llevar muy poca gente a su estadio, sigue navegando en el certamen.

El otro punto que quería tocar es el de los salvadores que la ponen. Estos personajes por lo general tienen dos características a saber: 
  1. Necesitan lavar dinero.
  2. Les gusta figurar como pocos.
En cualquiera de los dos casos, siempre estaremos a merced de sus humores y si bien se podrán mantener años de bonanzas, en algún momento por algún motivo, un día se enojarán o se desinteresa
rán, pegarán un portazo, y como no tienen responsabilidad civil, el club deberá hacerse cargo del muerto.

Sin ánimo de aburrirlos y por último quiero señalar lo que para mi es el principal capital que sigue teniendo Cipo, algo que escasea y que no muchos pueden igualarlo. Se trata de su hinchada, enorme, seguidora, sufrida pero fiel. Eso es lo que finalmente diferencia al Albiné de muchos otros. Pero esto también es un llamado para los dirigentes. Tienen el respaldo de la gente y eso está muy bien, pero ése respaldo es un crédito que si no se renueva con acciones, en algún momento se vence.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo.
    Mi propuesta es que mil socios pongamos 1000 pesos por mes con el compromiso de mantenerlo al menos 24 meses. Si se dan de baja, tienen que conseguir su reemplazo.
    Saludos.
    Lautaro Mon

    ResponderEliminar

CIPOPASION.COM - 15ta. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.