sábado, 11 de junio de 2016

Final felíz a un culebrón de 15 años

Tras pasar de Cipo a Boca, Alfageme hizo toda
su carrera en el fútbol italiano.
  • El Club Cipolletti cobró casi 400 mil pesos por los derechos de formación de Luis Alfageme, un juvenil que fue vendido a Boca en el 2001.
Cipo acababa de descender al Torneo Argentino A y estaba en su puesta a punto para volver rápido al Nacional B. En ese trajín Deportivo Roca organizó un amistoso contra el sub 20 de Boca Juniors, traspaso de Miguel Caneo mediante. El albinegro aprovechó la volada y jugó también contra el xeneize en Neuquén, más precisamente en la desaparecida Caldera de la calle Jose Rosa, porque a La Visera le estaban resembrando el césped.

En el segundo tiempo ingresó Luis Alfageme en Cipolletti. Delantero de imponente altura y gran habilidad, condiciones que suman mucho. El cuerpo técnico de Boca inmediatamente preguntó su edad, ante la respuesta "16 años" lo ficharon instantáneamente. Llegó a debutar en la primera profesional contra Aldosivi en Mar del Plata, el debut absoluto de Cipo en su nueva categoría que terminó en derrota y demostró que no iba a ser fácil el regreso al Nacional.

Al año siguiente la escena se repitió pero tras una gira de Boca en Europa, y Alfageme fue vendido al Brescia. Ahí empezó la riña entre albinegros y xeneizes.

Dirigencia que persevera, triunfa (extracto LMCipolletti)
"Boca dice que no le interesa, pero no reintegra al jugador", contó Freiberg, quien era presidente cuando se realizó el convenio. Pasó un buen tiempo hasta que supieron el destino final del futbolista. Estaba en el Brescia, que en ese momento jugaba la Serie A del Calcio. El club italiano exigió la transferencia, ni Boca ni Cipo querían cederlo, pero la FIFA obligó a hacerlo por "derecho laboral".

Horacio Freiberg, ex presidente del Club Cipolletti.
Foto: Cipolletti TV.
"Ahí fue cuando se inició un reclamo por derecho de formación", explicó Freiberg y detalló: "Nosotros le reclamamos a Boca que al jugador lo habíamos perdido por culpa de ellos. En el 2006 cobramos 9 mil euros y Boca firma con Cipolletti un acuerdo para cedernos el derecho de formación, en compensación por la pérdida del jugador".

Pasaron 10 años más y recién esta semana, el Xeneize depositó el dinero en las arcas albinegras -22.500 euros, según informó Maximiliano De los Santos, tesorero del club-. Meses atrás, el club pudo reunirse con el secretario boquense, César Martucci, quien dio instrucciones directas para que el club le reclamara los derechos de formación al Brescia.

"La gestión la realicé con una espina en la garganta, porque teníamos las herramientas para hacerlo. Si Boca no aceptaba el arreglo, nosotros teníamos el derecho de reclamarle judicialmente. Siempre se critica a la dirigencia, se les da palos por los resultados deportivos, pero cuando una gestión termina felizmente hay que reconocerlo", sostuvo Freiberg.

Sensaciones de Alfageme y su descubridor albinegro
"Lo puse un rato y lo vi jugar: tenía condiciones, muchas condiciones. Le dije si podía quedarse para verlo el viernes con los titulares y al otro día les pegó un baile a todos...".
"Nunca había jugado en un club, tenía el pase libre; no costaba nada... por suerte un dirigente me dio bolilla y le dieron albergue, comida y lo anotaron en un colegio. Era un caso súper sencillo".
Claudio Sicolo, DT de la 5ta de Cipo en el 2001. Fuente: LMCipolletti.

Trayectoria completa de Luis María
Alfageme.
"Gracias a mi primer entrenador por estas palabras tan especiales... gracias Claudio Sicolo un maestro de vida, gracias Jaime Giordanella mi primer entrenador, gracias Pato Amorone a vos tu viejo y tu familia por todo lo que hicieron por mi, gracias a toda la gente de Cipo por la atención, mis amigos y conocidos que dejé por todo este tiempo... Matias Parra que jugador y que persona, me trataste como tu hermano... ¡gracias a todos lo que formaron parte de mi camino! espero ver pronto al Club Cipolletti en el Nacional B... Nos vamos a volver a ver ¡y porque no formar parte de ese plantel tan especial!"
Luis Alfageme, delantero del Casertana de Italia.

Qué hará Cipolletti con este dinero
Según declaró el tesorero Maximiliano De Los Santos en El Bunker Deportivo (LU 19), "si bien eran recursos provenientes de la actividad futbol, se decidió en Comisión Directiva volcarlo a obras. Se terminará con la refacción del quincho de pelota paleta y se continuarán con las obras de parquización, embellecimiento e instalacion del riego por aspersión en el predio de Banco Nación".

De esta manera el club aprovecha y no tira por la borda el capital ingresado. La infraestructura queda y cotiza y revaloriza. Por el contrario, dividiendo 400 mil pesos por doce meses sólo se puede contratar a un refuerzo de medio pelo para el Federal A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIPOPASION.COM - 15ta. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.