domingo, 3 de julio de 2016

Cepo al libro de pases

Los contratos por 18 meses truncaron el regreso de
Zbrun, y limitan las posibilidades de contratar jugadores
de jerarquía en el Federal A.
Ni los goleadores del campeonato (Cipolletti buscó a los dos), ni las figuras del Torneo Federal A cambiarán de equipo en este mercado de pases. El movimiento se dará entre jugadores descartados, que por algo no muy bueno llegaron a esa situación. ¿Por qué? Por los contratos de 18 meses que en enero firmaron los principales jugadores de todos los equipos.

El torneo fue de seis meses. El mínimo de los contratos profesionales es de un año. Nadie se quiere quedar sin un jugador en la mitad del torneo (diciembre de 2016), por eso los contratos en todo el país se hicieron por 18 meses.


Vamos a ejemplos reales y contundentes: Cipolletti como dijimos, buscó a Zbrun y a Balvorín. Con el "9" de Libertad acordó económicamente (con el de Juventud Antoniana ni cerca), sin embargo cuando Zbrun buscó salir de Libertad, la dirigencia sunchalense pidió 300 mil pesos para rescindir el contrato. Suma impagable para la categoría. Por eso instantáneamente el goleador aseguró que no cambiará de club. Contrariamente esto favoreció la permanencia de Marcos Lamolla en el albinegro por la misma situación, quien se lo quiera llevar iba a tener que abonarle su rescisión al Club Cipolletti.

Al tantear jugadores, los clubes preguntan si éstos tienen contrato, si la respuesta es afirmativa, descartan el refuerzo sin siquiera consultar por la cláusula de rescisión.

Ningún club entonces debiera perder jugadores claves. Sin embargo Cipolletti perdió a uno como Nicolás Caprio, el arquero aprovechó una cláusula que lo liberaba al recibir ofertas del exterior, y se fue a Guatemala. La misma cláusula tenía Cristian Taborda, pero el delantero en todo momento aclaró que prefería seguir en Cipolletti. Volviendo a Lamolla, él no tenía esa cláusula para poder irse.

Entonces Cipo (todos, pero a nosotros nos importa Cipo) deberá buscar jugadores como Vilce. De excelentes referencias en clubes anteriores al último, Chacho For Ever, que no tuvo reparos en dejarlo ir. Del mismo modo, Cipolletti descartó a Rinaudo pese a tener contrato con él, y Deportivo Madryn lo incorporó libremente.

También, por qué no, se pueden buscar jugadores descartados del Nacional B, o figuras del Federal B que no tengan contrato o tengan esa cláusula que los libera al recibir oferta de categoría superior. Al fin y al cabo, si hoy existe, es mínima la diferencia de nivel entre el Federal A y el Federal B. Igual el cepo al libro de pases será contundente en la categoría que alberga al albinegro hace diez temporadas.

Se puede contratar, es cierto, pero esta reestructuración sin previo aviso, sin visión a futuro ya que nadie asegura cómo ni con cuántos clubes serán las categorías en los próximos años, afecta duramente al mercado de pases del ascenso, a los clubes que quieran reforzarse para buscar objetivos importantes, y a los jugadores que quieran cambiar de club aprovechando sus buenas actuaciones en el torneo corto que pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIPOPASION.COM - 15ta. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.