domingo, 19 de febrero de 2017

Confesiones de Bruno Gorer

EL AÑO PASADO EN PRIMERA DIVISIÓN Cipolletti fue el que más puntos sacó. Por encima del campeón Regina, por encima del campeón Chichinales, por encima de La Amistad que está jugando Federal C. A todos nos gustan los resultados aunque no son el objetivo fundamental pero fueron muy buenos. Tan bueno como la incorporación de nuevos chicos a la primera local.

ME QUEDÉ CON MÁS BRONCA, por el equipo que tenía, en el primer torneo que perdemos. Perdimos un partido imposible contra Chichinales de local, con un golazo de tiro libre de ellos. Erramos mas de 15 situaciones de gol, se fracturó la cabeza el “gringo” (Cognigni). Un partido que no tenía que darse. Nosotros ganando ese partido éramos campeones, sin duda. A pesar de que Regina fue un muy buen campeón.

CREEMOS QUE A LOS CHICOS hay que ponerlos cuando creemos, no mas tarde. Está para jugar y juega aunque tenga edad de quinta división. Han jugado algunos chicos 2000 y 2001.

ESTAR EN CIPOLLETTI NO ES LO MISMO que estar en otro lado. No es por creerse mas que nadie pero nos pasa históricamente. Al mejor de Pillmatún y al mejor de La Amistad lo queremos ir a buscar, pero cuando vienen acá la competencia interna es mucho mayor y hay cabezas que no se la bancan. Es un ítem a mejorar. Es difícil porque todos los pibes quieren jugar y se quejan pero pelean el puesto con otro del mismo nivel. Algunos se van a otro lado donde la exigencia es menor y hasta pueden salir campeón porque es fútbol, pueden salir goleador. Pero en Cipolletti se exige a los pibes, y si el de quinta está para jugar en primera, va a jugar.

LA TERCERA DEL AÑO PASADO fue mucho mejor que primera, no perdió ningún partido en todo el 2016, y en el global le sacó más de 20 puntos a los seguidores, y eso que pusimos siempre jugadores de quinta, sexta y séptima. Entonces cuánto vamos a esperar para que jueguen los chicos esos. Perderemos algunos puntos, es cierto, pero bajar jugadores del Federal no nos garantiza nada tampoco.

ALGUNOS DICEN QUE LOS RIVALES no entrenan todos los días como nosotros. Pero algunos tienen jugadores con diez años jugando Liga Confluencia. Bruno Weisser y el “Estu” Gutiérrez levantaron Unión de Allen. Nosotros podríamos haber puesto gente mas grande en Chichinales, pero así y todo le empatamos de visitante al campeón, porque hicimos un gol lícito pero el línea se equivocó y cobró mano. Los resultados son los que llaman la atención pero creo que estamos haciendo las cosas bien.

APUNTAMOS A SALIR CAMPEÓN CON LOS CHICOS. No descubrí nada ni tengo la razón de nada. Pero me ha tocado participar desde distintos lugares como jugador, como integrante de cuerpos técnicos, como colaborador de cuerpo técnico del Federal, en distintos momentos. Y creo que algo muy importante fue cuando Luis Amorone dirigía la tercera y dijo “acá juegan todos chicos de quinta, sexta y séptima”. Todos pibitos. Y esos pibitos eran Germán Alecha, Bruno Weisser, Carrasco, Gutiérrez, Figueroa, Ferreyra que fue arquero suplente del Argentino A por 11 fechas cuando expulsaron a Ciattaglia y el “Willy” tenía 16 años. Son cosas que viví y se que eso le dio mucho al Club Cipolletti.

EN ALGÚN MOMENTO ESTE PROYECTO tendrá que tener conexión con el Federal A. Por naturalidad, por decantación, capaz que nosotros no estamos a la altura de lo que ellos pretenden; o por obligación, al técnico que esté le van a decir que ponga a los pibes, o no. Hay que tener tranquilidad. Chironi jugó los minutos que tenía que jugar y explotó, y le decían a Perilli que no lo ponía. Hoy Mati Carrera está jugando los minutos que tiene que jugar. Seguramente el torneo que viene por una cuestión de adaptación va a jugar mucho más.

LO ECONÓMICO ES UN FACTOR IMPORTANTÍSIMO. De algunos pibes me entero por Cipo Pasión que se van. Pero los chicos se quieren ir porque necesitan plata. Pero también se necesita plata para conformar mejor los cuerpos técnicos, la parte psicológica es fundamental. Nosotros podemos hablar con los chicos pero no somos especialistas, ellos hacen algunos análisis naturales por la edad. A Opazo yo lo quiero y ojalá juegue, pero jugó 17 partidos en el año y tendría que haber jugado cerca de 30. Ojalá le saque el puesto a un Taborda o a un Farías, pero él tiene que hacer una evaluación justa sin echarle la culpa a los cuerpos técnicos (porque siempre la culpa es de los técnicos), y decir cuánto jugué, cuántos goles hice, cuánto participé en el banco del Federal.

YO SOY UN DEFENSOR DE LOS CHICOS, pero también al defenderlos uno los tiene que cuidar, les tiene que enseñar, ellos tienen que saber evaluarse, analizar su temporada porque sino es fácil echarle la culpa al técnico de turno. En algunas cosas nosotros los podemos ayudar, y en otras nos falta colaboración de especialistas. Hay que ser justos con el cuerpo técnico del Federal, ni Homann ni Alecha van a querer poner a un “9” que no meta goles.

CREEMOS QUE PRESTAR JUGADORES al Federal B y Federal C es la carta que articula el salto que nos está faltando para que los jugadores terminen de sentirse profesionales definitivamente en un lugar donde tomen relevancia. Hoy acá son los juveniles, pero cuando van a otro lado no son los juveniles, son el refuerzo que llega de Cipolletti. Entonces es otra presión, se toma con más seriedad, con más responsabilidad, hay una parte económica que empieza a influir. Todos nos acordamos de Carou, de Prieto, de Weisser, si hicieron ese camino y terminó de esa manera probemos otra vez. Ahora por lo menos se fueron Cognigni, Figueroa y Midolini, esperemos que el año que viene se vayan otros más, que vean que les falta un poquito para terminar de madurar, para que vuelvan y exploten en Cipolletti. Yo creo que se están haciendo bien las cosas de todos lados. Hay que tener paciencia, y los cipoleños no la tenemos.

LOS CHICOS QUE SE FUERON A LA C.A.I. volvieron desilusionados. LA CAI invierte en formativas el mismo porcentaje de presupuesto que Cipolletti invierte en el Federal. Después en el Federal B ponen al que esté mejor. Ellos apuntan a eso. Hacen amistosos en Chile y van el presidente y Sixto Peralta, el que maneja el club, se manejan así, siguen invirtiendo y siguen haciendo negocios que no nos enteramos y dentro de 10 años nos enteramos que el arquero de la selección Argentina otra vez es de Comodoro Rivadavia, como es Romero ahora. Los chicos que se fueron también manejan esa ilusión. Ir, jugar amistosos y tal vez quedar en Buenos Aires. (Nota de CP: Fabio Giménez jugó en River, fue fichado tras un amistoso contra C.A.I.).

LA LIGA CONFLUENCIA ES MUCHO MÁS COMPETITIVA que la de Comodoro, la mayoría de las canchas peor que las de acá. Hay cosas que las tienen que ver para valorar donde están. Sino no valorarían nada. Nosotros queremos siempre progresar pero tenemos que ser inteligentes, conscientes y también darle un valor a lo que tenemos que no es poco. Desde lo económico, de los jugadores, hubo épocas en que hasta el banco de suplentes era todo de afuera. Hay que darle valor a que el cuerpo técnico sea de acá. Acá hay gente capacitada y hoy le están dando la oportunidad.

EL “MINGO” (PERILLI) LOS LUNES nos cagaba a pedo a los que habíamos jugado la liga el día anterior. Habíamos goleado pero nos exigía siempre un par de goles más de los que habíamos metido y no tenía en cuenta los goles de pelota parada, tenías que hacerlos jugando. Si un jugador mete 20 goles en inferiores hay que juntarlo con otro delantero que meta 20 goles y que peleen el puesto, ahí si va a llegar el mejor, y con una fortaleza mental mucho más fuerte.

QUE EL CUERPO TÉCNICO DEL FEDERAL vaya a los partidos sería lindo, seguramente para los chicos también. Es una cuestión que hay que sumar, así como el psicólogo que estoy diciendo. Tenemos mucho para sumar. ¿Si salíamos campeones estaba todo bien? No. En primera y tercera fuimos el mejor equipo del año pero no hay que conformarse con eso. Nosotros somos abiertos a las opiniones siempre que sean para mejorar, no bastardear ni menospreciar, acá queremos lo mejor para el Club Cipolletti. El que quiera se suma y opina, y el que no se entiende.

EL DELEGADO DEL EQUIPO QUE BUSCA SALIR CAMPEÓN siempre está, pelea un poco más los árbitros, pelea un poco más los horarios. Nuestro delegado si tiene que dejar un horario para comodidad del rival, se la da. Nosotros no buscamos sacar provecho. Nosotros queremos salir campeón, pero no vamos a buscar jugar el martes para que me den jugadores que jueguen el Federal. Queremos salir campeón, va a ser mucho más difícil pero creemos que también más valorable, pero no es imposible. A veces se dan los resultados, a veces no. Cuando perdimos tres partidos al hilo, el único que nos superó fue Pillmatún y nos metió dos goles de penal. Con Catriel un partidazo perdimos 4 a 3, y el otro con Regina allá que era el actual campeón. Pero Ema Morales los bailó allá. Y si sacábamos 4 de esos puntos éramos campeones. Hay que valorar al cuerpo técnico que está día a día y sabe un poco más, no arma una formación de oído. Hay cuestiones que de afuera no se ven igual.

HAY QUE ARRIESGAR, sí, pero con la plata de otro siempre es fácil arriesgar. Yo arriesgo pero si en el Federal empiezo perdiendo las tres primeras fechas me iba a tener que ir. Yo se que acá pierdo y me van a mirar por arriba del hombro pero voy a seguir trabajando.

NO SOY DURO, SOY EXIGENTE. Hay jugadores que les tenés exigir y gritar malas palabras y otros que les tenés que hablar solos. Pedagogía la tengo aprobada. Tengo el título de profesor de Educación Física, y casi terminado el curso de Director Técnico. Son cosas que se adquieren con el correr de los años también. Cuando trabajaba con los mas chicos era mucho mas llamativo mi carácter. Así y todo había padres que me insultaban y padres que estaban agradecidos por la exigencia que tenía con su hijo.

UN MAL QUE TENGO ES encariñarme con los chicos, porque un técnico por plata no se tiene que encariñar con los jugadores, pero uno nunca hace las cosas con maldad. Yo siempre voy a exigir más al que mas da. En inferiores al “4” que no podía dar un pase lo exigía. Pero a Nico Iachetti que era un crack y metía 10 goles, le exigía el doble. La mamá de Nico me habrá reprochado un montón de cosas, pero yo se que él puede dar más, y lo tuve en décima y hoy lo tengo en primera. Nico tiene edad de quinta ahora, pero si tiene que jugar en primera va a jugar.

ME DIRIJO A LOS PIBES CON BUENAS INTENCIONES, con buena fe. Estoy muy tranquilo con eso. Las veces que me he equivocado con los chicos les pedí disculpas, y que saben que va con todo el amor. Porque pongo las ganas con amor a la profesión. Saben que se pueden ir y al otro día venir y hablar conmigo. Es algo que se y que he ido mejorando.

TAMBIÉN LO MEJORÉ CON LOS ÁRBITROS. No me echan más. No hablo más con los árbitros. Higueras me echó aunque yo no le dije nada. Me la banco, si me da mas de una fecha muestro el video que yo no le dije nada y listo. Acá hay que buscar el bien común, no el individual, no hacerse el mas capo porque estas en Cipolletti ni el mas capo porque tenés el silbato. No me echan porque directamente no hablo más con los árbitros. Pero… después están los técnicos con nombre que pueden hacer un montón de cosas peores que yo, ¿y qué hago? El de al lado está gritando, metiendo presión y me la tengo que comer, porque por más que dirija Cipoletti soy Gorer, no me conoce nadie y el de al lado es famoso.

VAMOS A IR POR TODO. Nosotros planificamos, no somos improvisados. Vimos que con los chicos nos cuestan las primeras cinco fechas. Lo mejorcito de la liga se fue a jugar Federal C, entonces donde mas fuertes nos tenemos que hacer es en las primeras cinco fechas. ¿Los resultados no se dan? La remaremos de atrás después. Tratamos de ser organizados, de ver por dónde nos conviene ir. Hay que ganar las cinco primeras fechas y vamos a buscar ese objetivo.

SOMOS UN CUERPO TÉCNICO ABIERTO. Nos hemos dado cuenta que a veces conviene salir jugando de abajo y a veces no. A veces hay que poner un colectivo atrás. Cosa que no hemos hecho hasta ahora, este año lo vamos a hacer porque queremos tener resultados y también los chicos tienen que pasar por distintas situaciones.

CUANDO GANAMOS EL PRIMER PUNTO en el torneo pasado debutó en el arco Nico Vasallo. Había que tomar una decisión, o no, era fácil seguir poniendo a Moscaritolo. Pero no, porque Moscaritolo es el arquero alternativo de Cipolletti. A veces hay que buscar ciertos cambios para tratar de dar vuelta la página.

LOS JUGADORES TIENEN QUE JUGAR POR CONVENCIMIENTO y no por necesidad. Roca puso a los jugadores locales en el Federal A por necesidad. Dale 2 millones de pesos a Roca a ver si juega con los pibes. Dale 2 millones de pesos a Perilli cuando jugó el Argentino B, fue por necesidad y salió hermoso. Mati Carrera puede jugar pero un “4” hay que traer porque el otro “4” que hay es categoría 99. Cuando arman el plantel yo creo que evalúan esas cosas.

LA REGLAMENTACIÓN NOS IMPIDE JUGAR de reserva del Federal A . La propuesta de la Copa de las Promesas del Valle es una iniciativa de nuestro cuerpo técnico. Nuestra idea es que se institucionalice y quede. Ojalá el año que viene podamos invitar a Deportivo Madryn, Villa Mitre, que sea sub 20. En el norte se hacen este tipo de torneo con los salteños y tucumanos. Así como está arraigado el Mundialito ojalá esto empiece a permanecer con el correr de los años y sea una fecha cuando puedas ver a las promesas del valle. Y que sirva para proyectar a los equipos de acá.

MIS SUEÑOS SON MUCHOS, sino no haría esfuerzos. Tengo 33 años. Mi sueño es dirigir, si es acá mejor. Sueño dirigir un Nacional B, Primera, Copas internacionales. No me voy a atar de Burruchaga que jugó en la selección y salió campeón mundial y después dirigió lo que dirigió. No. Yo me ato a los sueños de Sampaoli, de Bielsa, que no jugaron profesionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIPOPASION.COM - 15ta. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.