PRODUCTOS OFICIALES DEL CLUB CIPOLLETTI

miércoles, 14 de junio de 2017

Federalismo mentira

"Volveremos" avisó Cipolletti en su último partido
en el Nacional B, víctima de descensos masivos.
Va en serio el Nacional B de 40 equipos, con invitados por "mérito deportivo". Ascender por invitación es injusto. Como injusto fue descender en el 2001 en un torneo con siete descensos, porque a la AFA ya se le había ocurrido algo similar y lo descartó después. También es injusto seguir jugando el Federal A contra clubes que jamás ganaron el Torneo Argentino B. AFA sostiene el mérito deportivo al menos, un decreto justo en una entidad injusta.

Separar el Nacional B en dos zonas de 20 equipos, dividiéndolos en Interior y Metropolitana es una tomada de pelo. Mientras los clubes porteños juegan en el patio de su casa, los patagónicos y norteños se enfrentan domingo a domingo. El boceto contempla dos ascensos a primera división, uno de cada zona, no vaya a ser que un club de Buenos Aires deba jugar una instancia decisiva mas allá de la General Paz. ¿Por qué lo hacen? Porque detestan compartir la AFA con los clubes del interior. Y encima perder. Les da rabia que Brown de Puerto Madryn tenga un pasaporte al fútbol grande que por derecho propio creen que le corresponde a Chacarita o Nueva Chicago.

¿Qué pito toca Cipolletti en todo esto? Con el penal que le atajó Alasia a Ricky Gómez de Juventud Antoniana, el albinegro quedó en seria consideración para ser invitado. Precisamente tiene el número 8, y si hoy terminaran los torneos de Primera y Nacional B, serían 8 los clubes invitados. Según ascensos y descensos, el número puede variar de 5 a 9. De esta manera, quienes accedan a la semifinal del Federal A son número puesto para lograr la clasificación al Nacional B. Quienes queden en cuartos de final quedarán esperando resultados y gritando goles de otros equipos en otras categorías.

En una federación seria, esto se hubiese debatido a principio de año y ahora estarían claros los ascensos. Lógico sería que el Federal A finalice en esta llave de cuartos de final, ya que el nuevo Nacional B necesitará si o si cuatro clubes nuevos del interior, y más también. Pero la realidad indica que muy probablemente se jueguen las semis y la final, y después se decrete si tuvieron sentido o no. Sabemos a que abstenernos. Lo único seguro en AFA es la incertidumbre. Esto va en serio. Puede prosperar. Lo pueden firmar, sortear el fixture, y después volver todo atrás tranquilamente. Así nos consideran, miles de hinchas hacemos malabares económicos tras pagar un viaje por un partido que nunca se jugó.

Ascender por mérito deportivo es un acto de justicia tras años de injusticia y un Nacional B injusto por venir. Como escribió el poeta patagónico Marcelo Berbel: "Desde que tengo memoria allá se inventa la historia, aquí se escribe con sangre".

Sebastián Sánchez
@sanchezdelinten

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIPOPASION.COM - 17ma. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.