PRODUCTOS OFICIALES DEL CLUB CIPOLLETTI

miércoles, 23 de mayo de 2018

Hacer historia

  • La columna de Juan Pablo Quintana.
Hace años que escuchamos la frase “vamos a volver” y para los cipoleños esas palabras no necesitan contexto; todos sabemos que la referencia es la B Nacional.

Foto: Juanjo Vassellati.

Cipo no juega ese prestigioso torneo desde el 15 de abril de 2001 cuando igualó en dos ante Racing de Córdoba en La Visera de cemento. Pasaron 17 años y 36 días. Sí, es mucho…

Con ese cantito en la cabeza me fui al origen de la historia. El 2 de junio de 1991 Cipo se despedía del Nacional B frente a Instituto en Córdoba, casualmente con empate en dos. Aquel equipo que hizo una campaña notable pero no pudo evitar el descenso salió a la cancha con una bandera que decía esa frase: “Vamos a volver”.

Su incursión en el por entonces Torneo del Interior arrancó con goleada ante Estudiantes de San Carlos de Bariloche aunque la clasificación no fue holgada ni mucho menos. El equipo clasificó segundo junto a Centenario dejando en el camino a los barilochenses y a Alianza de Cutral Co.

Ya en Play off vapuleó a Costa Brava como local por 5 a 1 y el empate en cero como visitante le alcanzó para cerrar la serie.

Más adelante se cruzó en el camino Centenario con quien había igualado los dos partidos 1 a 1 en la fase de grupo. En el cotejo de ida Cipo fue lapidario: lo goleó 7 a 1 por lo que la derrota por 1 a 0 en la vuelta quedó sólo para las estadísticas.

El camino Albinegro apuntaba a un regreso indiscutible y era el gran candidato pero el destino tiene sus designios y en cuartos de final se cruzó en su camino a Arsenal de Sarandí.

El equipo del partido bonaerense apenas llevaba 35 años de vida y ni soñaba con llegar a gritar campeón de un torneo internacional disputado en la otra parte de mundo.

La ida se jugó el 18 de abril de 1992 en Sarandí. Según las crónicas Cipo fue superior a su rival aunque no lo pudo materializar en el marcador y debió conformarse con un empate en uno gracias a un tanto de Pablo Parra. El máximo goleador del club además, esa tarde, erró un penal.

El 26 de abril La Visera se preparó para la revancha. El nivel del equipo y el partido jugado ocho días atrás eran argumentos más que valederos para meterse en semifinales.

Ese domingo Cipo fue: Jorge Spallanzani; Juan Parra, Daniel Artaza, Jorge Solari Gil y Néstor Biaggio; Aníbal Iachetti, Rogger Morales y Atilio Scopel; Pablo Parra, Domingo Perilli y Claudio Sícolo; el entrenador: Luis Alberto Amorone.

En el complemento ingresó Daniel Mellado y en el suplementario lo hizo Fabián “el galleta” García.

Después de más de 120 minutos el marcador no se movió y todo debió definirse desde los doce pasos. Allí el abogado y arquero visitante, Rubén Urquiza le atajó los penales a Rogger Morales, Juan Parra y Néstor Biaggio. Daniel Artaza convirtió el único tanto de Cipo.

Miguel Rodríguez, Marcelo Bottari y Roberto González convirtieron para el conjunto del Viaducto. Jorge Muñoz desvió su penal mientras que Jorge Spallanzani le contuvo el tiro a Luis Guzmán.

El juez fue Roberto Ruscio quien después llegaría a dirigir muchos partidos en Primera y se haría internacional.

Pasaron 26 años y una vez más el fútbol como la vida nos presenta una revancha. La posibilidad de hacer historia se presenta nuevamente y allí, como lo marca su historia, estará su gente soñando con un final distinto.

1 comentario:

  1. En ese equipo estaban cuatro de los mejores jugadores: el chala Parra;Anibal Iachetti; Domingo Perilli y....... Rogger Morales

    ResponderEliminar

CIPOPASION.COM - 17ma. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.