Planteles

jueves, 8 de abril de 2004

El goleador del siglo XXI

A Germán Alecha se le dio todo muy rápido. Si bien se calzó la “9” de Cipolletti por primera vez cuando tenía 5 años, el salto al Torneo Argentino A lo dio de un día para el otro. El técnico lo mandó a la cancha una tarde contra Douglas Haig y Germán respondió con un gol. Ese pibe que debutó con un gol con 17 años recién cumplidos, algunos dicen que hizo mas de cien goles en todas las inferiores de Cipo. En primera lleva un promedio de dos goles cada tres partidos. La historia de un hincha de Cipolletti que se transformó en goleador

“Empecé en CIPOLLETTI en el año 1990 y me fui un año y medio a San Martín. Porque era muy chico y no había categoría para mi. Volví al club cuando tenía 7 años y me quedé hasta hoy”.

capodelsur.4t.com: ¿Sabes cuántos goles metiste en inferiores?

Germán Alecha: No se. Siempre jugué de delantero desde chiquito. Aunque me acuerdo que un año que jugué de “3”, pero era muy chiquito. Y era de hacer goles muy seguido, no se si cien goles como dicen por ahí. Pero hacía goles muy seguido.

cds: ¿Con quiénes jugaste en inferiores, que hoy estén en Primera?.

GA: Jugué con el ‘Estu’ (Manuel Gutiérrez), con ‘Pikachu’ (Bruno Weisser), con el ‘Carucha’ (Marcos Carrasco), el ‘Willy’ (Guillermo Ferreyra), el ‘Chino’ (Mariano Figueroa), con Leo Bardeggia, con el ‘Chechu’ César Medina. Con los chicos que están ahora en tercera también, jugué con casi todos.

Durante doce años soñó con el día del debut en Primera. Y ese día fue el 15 de septiembre de 2002. Mientras Cipolletti esperaba el transfer del ‘Cota’ Alvarez, alguien se tenía que hacer cargo de la “9”. Y Domingo Perilli le tiró la responsabilidad a un pibe que recién cumplía 17 años. Y ese pibe se hizo grande en minutos. Recibió un centro frontal de Pablo Arriagada y la cabeceó por encima del arquero de Douglas Haig. Empezaba a demostrar que el cambio de la Quinta a la Primera era sólo un trámite.

“Todo fue de un día para el otro. Estaba en duda si iba a la pretemporada o no, y al mes estaba jugando. Eso fue bastante duro. Aparte yo cuando fui a la pretemporada jugaba en la Quinta, y hacía 200 goles por partido (medio exagerado el “9”) y jugué en el Argentino A, con cinco partidos en la Primera local nada mas”.

cds: ¿Tenés compañeros que idolatrabas cuando ibas a la popular?

GA: Si, mi viejo era médico del plantel de Primera. Y estaban Lorenzo Frutos y Ramón Penayo que eran los que mas me gustaban. Y el ‘Ruso’ Homann también, cuando jugaba con el ‘Bachi’ Iachetti, Landeiro y Pablo Parra. Eran unos fenómenos los cuatro, y le fue muy bien a Cipolletti ese año.

Aparte yo de chiquito siempre iba a la cancha. Porque todos jugábamos en inferiores, y queríamos ir a ver la Primera el domingo. Porque los veía entrenando en la semana, y por todo lo que significa ir a la cancha. Es lo que le gusta a todos. Si sos de acá, desde chiquito sos hincha, y mas si estás en el club. Pero yo creo que los que hoy juegan en inferiores, van a la cancha porque son hinchas en realidad.

cds: Hablemos de los defensores rivales, ¿cuál es el mas duro, y a quién tenés de hijo?.

GA: No se. Generalmente del plantel yo soy el mas colgado. No conozco a los rivales. Por ahí me dicen que tenga cuidado porque me va a marcar tal jugador, y yo no tengo ni idea.

cds: Lo tuyo es meter goles, no importa quién esté enfrente.

GA: Claro, yo al único equipo que enfrenté y no le pude hacer goles es Universitario de San Luis. Jugamos dos o tres partidos y no le pude hacer goles.

cds: ¿Porque sos el ‘Tortugón’ y porqué ‘Olly’?

GA: Tortugón fue en las inferiores. Cuando jugaba en Sexta o Séptima el DT era Luis Amorone, iba a verme el ‘Pato’ (Maxi Amorone), y jodía que quería comprarme el pase. Decía “yo quiero al Tortugón”. Después cuando llegué a Primera, él me decía Tortugón y me empezaron a decir todos. Y ‘Olly’ por Olly Junco. Fue el ‘Chalita’ Matías Parra el que me puso ‘Olly’.

cds: Nos dijo ‘Mingo’ Perilli que la gente no te valora como vos te merecés. Y muchos dicen por ahí, que si un delantero de Buenos Aires hubiese hecho los 20 goles que vos hiciste, hoy sería un ídolo. Sin embargo a vos te insultan. ¿Es porque sos de acá?.

GA: Si, es lo que pasa con todos. Con Rickemberg también y con todos los chicos del club. El ‘Pato’ Amorone en cinco partidos fue ídolo, y a los 10 partidos lo insultaban y lo silbaban. Y jugaba con un equipo que le habían traído diez perros. Todos cobraban arriba de 2 mil pesos y el ‘Pato’ jugaba gratis.

Y eso pasa en todos lados. Hay una frase que es verdad, que es “Nadie es profeta en su tierra”. Te das cuenta, porque yo jugué 32 o 33 partidos y marqué 20 goles. Es un buen promedio. Sin embargo un partido no hago un gol y me voy silbado. Esas cosas la sé.

cds: Quedate tranquilo que esa gente que te insulta, tus goles los grita igual.

GA: Si seguro, algún golcito mío lo deben haber gritado. Pero lo que pasa es que afuera son todos técnicos. Yo siempre digo que si tuviesen un hijo que haya hecho 20 goles en 30 partidos, no creo que lo putearan.

cds: ¿Y cuáles son los mejores hinchas?

GA: Los mejores hinchas son los que iban en las malas. Cuando Cipolletti casi desciende, ibas a la popular y había 500 personas, y menos también. Me acuerdo de un martes a la tarde contra Olimpo, Cipolletti ya había descendido y había entre 200 y 300 personas. Esos son los verdaderos hinchas. Esos mismos son los que hoy van a la cancha y no nos putean a los jugadores. No se suman.

Los que van solamente en las fases finales son los peores. Encima no te conocen. En vez de llamarte por el nombre te dicen “nueve, la con...”. Por lo menos que te insulten con el nombre es una cosa, por lo menos te conocen (risas).

cds: Dijiste que nadie es profeta en su tierra. Muchos jugadores y técnicos rivales hablan muy bien de vos. El último fue Pablo Corti de Aldosivi. ¿Sentís una marca especial en la cancha?.

GA: Si. Pasa con nosotros también. Por ahí juega el ‘Cota’ Alvarez y uno que no conocemos, y el mejor cabeceador va a ir con el ‘Cota’. Y por ahí nos sorprende el que no conocíamos. Antes, por ahí decían “juega un pibe Alecha ¿quién lo marca?” y ahora me mandan a uno bueno y le dicen “vos lo marcás y lo seguís a Alecha a todos lados”. Eso creo que me lo gané yo, con la ayuda de mis compañeros. Ese respeto me lo gané, y esas cosas no te las valoran porque no las saben.

cds: ¿Ustedes están pagando por pésimas dirigencias anteriores, y horribles equipos que llevaron a Cipolletti a jugar el Torneo Argentino A?. Por que la gente quiere ascender si o si, y por eso se la agarra con ustedes, que no son los culpables.

GA: Si creo que es muy fácil estar afuera y putear a un jugador. Ellos pagan la entrada y están en todo su derecho a insultar. Pero después te cruzan en la calle y te saludan. Debe haber veinte solos que no me putean, y no creo que justo esos 20 son los que me saludan.

A mi me dicen quién me putea y quién no, aparte Cipolletti es chico. Y por ahí hay uno que me vive puteando, me ve en la calle y me palmea la espalda. Y de esas cosas te das cuenta, pero te hacés el gil, porque sino te tenés que pelear con todos.

cds: Aparte de lo de River. ¿Te llamaron o preguntaron por vos equipos de la ‘B’ o del Argentino A?

GA: No, porque yo no tengo el pase. Si alguien se interesa y quiere hacer una propuesta, va a llamar inmediatamente al club. Pero yo no me entero. Si yo hoy me quiero ir no puedo. Salvo con la patria potestad, pero no lo voy a hacer porque quiero al club. Juego desde los cinco años y no quiero terminar así en Cipolletti.

cds: Aparte no tenés 27 años...

GA: Claro, recién tengo 18. Igual si alguien viene hoy y quiere llevarme a jugar a otro lado, me gustaría irme. Porque a Cipolletti después puedo volver. El tiempo para volver lo tengo, pero para irme no. Muchos chicos se quisieron ir y no pudieron. Yo no quiero ser otro caso mas.

cds: ¿En que equipos te probaste?.

GA: Cuando tenía 15 o 16 años fui a la CAI. Me llevaron a mi, al ‘Estu’ Gutiérrez y ‘Carucha’ Carrasco. Pero no quedamos. Después el mismo tipo me llevó a River. No se que problema hubo, pero no quisieron que vaya porque justo ahí asumió el gerenciamiento.

cds: Todos te hacíamos jugando en River. ¿Qué pasó?

GA: No se. El 18 de enero yo tenía que estar en River. Y empecé la pretemporada acá, porque yo todavía era jugador de Cipolletti. Me empezaron a decir que era muy poco lo que querían pagar, y que le querían dar al club nada más que el 5% del pase. No me dejaron ir por ese bajo porcentaje. Yo me daba cuenta que no me iba a ir.

Después se empezó a aproximar la fecha y Leo Bardeggia ya se estaba yendo. Entonces pregunté que hacía yo, porque si me tenía que ir dejaba la pretemporada y me quedaba los últimos días con mi familia. Después me dijo Mateo Cernaz que no habían mandado el fax, que lo habían mandado por Leo nomás.

Al final el Leo se fue. Según los de River yo tendría que haber estado allá, pero los del club acá me dijeron que no. Se que nunca me voy a enterar que pasó. Tendría que ir allá y preguntar, pero no es mi interés. Esa es mi bronca, que yo quiero tener la verdad y no la tengo. Si la tendría me quedaría mas tranquilo.

cds: Cambiando de tema. Es impresionante la cantidad de chicas que van a la popular y a la platea. Y generalmente te nombran a vos. ¿Te gritan cosas las “albinegras”?.

GA: No, yo escucho puteadas nomás (risas). Pero va mi novia a la popular, se puede armar la podrida.

cds: ¿A la página entrás seguido, te gusta?

GA: Si, mi vieja entra muy seguido. Yo la visito mucho también, porque generalmente es la que mas habla de todo. En la del Torneo Argentino por ahí entrás y habla de nosotros nomás. Pero ustedes hablan mucho también de la Confluencia. Los chicos se enganchan bastante con la sección de la Liga.

Germán Alecha es el jugador albinegro que mas goles hizo en lo que va del siglo XXI. Y para bien o para mal, ya logró que en todo el país se hable de él. Inevitablemente salió el tema y habló sobre la gran frustración “lo de Racing de Córdoba es la espina que tenemos los jugadores y tienen los hinchas”. Cipolletti está en una categoría que le queda muy chica y quiere revancha. Y no es la única revancha en la mente de Alecha. Un pase frustrado a River, y una cuenta pendiente con la parcialidad albinegra, hablan de un pibe de 18 años con un gran presente y muchos proyectos.

Se dice de mi
"No se deja llevar por lo que dicen algunos, él hace lo que sabe hacer que es meterla. Por algo el Mingo le da la "9" y él la esta aprovechando a full por ahora. Tiene que seguir así y darle para adelante, tiene 18 años recién, todo el futuro por delante".

Maximiliano (hincha)

"Compartí con él una muy buena campaña de Cipo, y todos los recuerdos que me llevé como jugador y como persona son mas que gratos. Con 18 años se banco solo la presión de jugar un torneo difícil, soportar las criticas de varios sectores, cuando tendrían que haberlo apoyado pensando que es un chico del club y que les esta dando muchísimas alegrías. Remar contra la dirigencia que no lo valoraban ni valoran como se merece. Ahí te da la pauta de que tipo de persona es Germán. Hoy es uno, sino el más referente del plantel de Cipo y sigue siendo un ‘chico’ que con todo lo que esta alcanzando nunca ha perdido la humildad, característica que lo destaca sobre todo las cosas".

Rómulo Severini (ex compañero)

“Es uno de los jugadores con mayor proyección que hoy tiene el club. Creo que no se lo ha valorado de la manera que se merece. Por su forma de jugar no es un jugador muy vistoso, pero los números de él son fríos. En la medida que el tome esto con la mayor responsabilidad, más posibilidades va a tener de triunfar en otro lado”.

Domingo Perilli (DT)

“En las inferiores, y siempre me llamó la atención la diferencia que marcaba con chicos de su edad. Me preguntaba si esa diferencia de nivel podría trasladarla a la Primera, y ya demostró que si. Es vital para Cipo en ataque y defensa. Cuando no mete goles, la gente se lo reclama y tiene derecho. Pero si hubiese venido un goleador consagrado, y hubiese metido los goles importantes que él hizo, hoy sería un ídolo indiscutido. La gente va a la cancha a gritar cosas que no puede gritar en su casa, y se la agarran con un chico. Muchos clubes necesitan goles, y Cipo los tiene. Alecha tiene que convencerse de que lo que no hace bien lo puede aprender, y si a eso le suma sus condiciones naturales, el fútbol grande tendrá lo mejor de él”.

César (hincha)

“Es un chico con muchas condiciones, un goleador de raza. Donde tiene una oportunidad te convierte, es muy peligroso. Tiene muy buen juego aéreo, y por sobre todas las cosas es muy joven. Todavía tiene mucho para aprender”.

Henry Homann (compañero)

"Es una gran promesa como jugador, todavía le falta un poco por eso el público exigente de Cipo no le reconoce su aporte. Pero tiene 18 años y es un goleador nato de área. Se quejan por el poco compromiso que tiene con el juego colectivo, pero para mi lo compensa con los goles, es un goleador... y así son ellos, la tocan poco pero cuando la tocan, anda a buscarla adentro. Valoro mucho mas a un jugador del club, que otro que venga de afuera, cobre un dineral y no sirva para nada... y en Cipo estamos curados de espanto sobre eso. Alecha quieran o no, es importante para Cipo, tiene 18 años y toda una carrera por delante, no lo quememos. Es importante que él siga de bajo perfil como hasta ahora, que no se la crea".
Juani (hincha)

“Es distinto a otros jugadores, porque es un goleador de área. Cuando él no hace goles a la gente no le rinde y los diarios lo matan, porque su forma de jugar no tiene sacrificio. Como es chico tiene que aprender muchas cosas. Germán tiene que tener mas sacrificio. Yo le dije que Pizzi en Central era igual que él, pero tenía mas sacrificio. El lo tiene que entender. Lo que pasa es que si no le llega la pelota, no juega en Cipolletti. Tiene que salir a buscarla. Ojalá que se de cuenta a tiempo, porque está para cosas muy grandes. El es joven y ya es un goleador de raza. Tiene que buscar la forma de participar mas en el juego”.

Sergio Ciattaglia (compañero)