Planteles

domingo, 15 de noviembre de 2009

Locura Padua

Llegó al club para rellenar el plantel, pero con sacrificio, trabajo, responsabilidad, y mucha pasión por la camiseta, el 'Loco' Padua aspira a convertirse en el máximo goleador de la historia de Cipolletti.


Oscar Alfonso Padua nació el 30 de abril de 1975 en Allen, provincia de Río Negro. Siempre fue jugador de fútbol amateur en clubes de ligas locales o de poca convocatoria como Fernández Oro, Sapere, Deportivo Roca y Centenario entre otros. Cuando lo incorporó Cipolletti para el Torneo Argentino A 2005/06, muchos pensaron que llegaría para la liga local, o bien para mirar los partidos desde la platea y alternar en el banco de suplentes.

Oscar Padua era el quinto delantero. El flamante entrenador Henry Homann consideraba al 'Pícaro' Flores, Miguel Abad, Germán Alecha y el 'Toto' Méndez por encima del 'Loco'. Esa fue una de las cadenas de malas decisiones que desembocaron en el descenso al Torneo Argentino B. Hugo Prieto y Bruno Weisser fueron cedidos a Alianza de Cutral Co porque "no encajaban en el plantel profesional de Cipolletti". Alianza ese año peleó el ascenso al Argentino A, y al torneo siguiente, sin 'Super Hugo' ni 'Pikachu', descendió a su liga de origen.

Pero no perdamos el rumbo respecto del mito del goleador de Oro (sí, nació en Allen pero se considera un orense más porque siempre residió en la ciudad circundante de Cipolletti). El 'Loco' Padua debutó en la primera de Cipolletti el 4 de septiembre de 2005, cuando el albinegro goleó 4 a 0 a Huracán de Comodoro Rivadavia en el superclásico patagónico. Su primer gol se lo marcó un mes y medio después a Racing de Olavarría en La Visera, fue victoria de Cipo por 3 a 2.

Padua fue el goleador de Cipolletti con 10 tantos en esa temporada. Lamentablemente el 16 de abril de 2006 le tocó errar un penal en la definición contra General Paz Juniors en Córdoba, Cipo terminó perdiendo y descendiendo al Argentino B. El 'Loco' en un principio no se quiso quedar y bajar de categoría, decidió incorporarse a Sportivo Patria de Formosa.

Cipolletti se reforzó poco para el Argentino B, decidió apostar a los tetracampones de la primera local y algunos refuerzos de la zona, pero anhelaba la llegada de un delantero de área ya que Germán Alecha también había dado un portazo. Cuando la flamante subcomisión de fútbol ya se resignaba a encarar la nueva temporada con Prieto, Weisser, Saez y Avila, el 'Loco' llamó desde Formosa para negociar su reincorporación.

En la primera fecha del Argentino B, Oscar se empezó a meter a la gente en el bolsillo, le marcó dos goles a Deportivo Roca que sirvieron para un aplastante 4 a 1. Al otro año le metió otro en el Maiolino que también contribuyó a la victoria de Cipo en el clásico. Cuando finalizó el Torneo Apertura 2006, el 'Loco' había convertido 18 goles en 12 partidos. ¡Tremendo!.

¿Y cuándo se terminó de meter a la gente en el bolsillo?. Si había un fantasma que acosaba al Capataz de la Patagonia en el Argentino B, era la maldita costumbre de llegar a las finales y perderlas. El albinegro jugó el partido de ida de la final del Apertura en Punta Alta y perdió 1 a 0 contra Sporting. En la revancha, el 'Loco' Padua metió tres goles en cinco minutos. Al final Cipo goleó 5 a 1 con cuatro de Padua y uno del 'Estu' Gutiérrez. Pero a los 9', 12' y 14' de juego, el goleador de Oro ya había liquidado la serie.

Esa noche La Visera fue un delirio, con cinco mil almas albinegras cantando a voz en cuello: "Vení vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar, y de la mano del Loco Padua, toda la vuelta vamos a dar...".

Por esos días se rumoreaba que La Serena de Chile le arrebataría a Cipo a su máximo ídolo para la etapa final del Argentino B, pero Padua se quedó no sin antes aclarar: "Si pensaba con el bolsillo me tenía que ir, por eso preferí pensar con el corazón".

El 3 de junio de 2007, Oscar Padua cumplió con un sueño que a los jugadores de Cipolletti se les postergó por 22 años, el de dar una vuelta olímpica. Con dos goles del 'Loco', Cipo le ganó 2 a 0 a Racing de Olavarría y ascendió al Torneo Argentino A. El 'Loco' esa tarde se inscribió en la galería de goleadores que le dieron un título a Cipo como Omar Vicente Perales, Daniel Sancisi, Rubén 'Bambi' Flores, y otras glorias.

En total, Oscar Padua metió 28 goles en el Torneo Argentino B. Su experiencia fue demasiado para las pobres defensas rivales que se toparon con el goleador de Oro. Pero no conforme, el 'Loco' se quedó a jugar el Argentino A hasta superar el record de Germán Alecha. Hoy por hoy, Padua tiene 32 goles en el Argentino A, uno más que Germán. Lo superó en la derrota 5 a 4 contra Juventud de Pergamino.

Pero en ese gol, el 'Loco' también alcanzó al mítico Henry Homann, con 58 goles con la camiseta de Cipolletti. Mas allá de igualar al eterno 'Ruso', a Padua le quedó el camino libre para ir en búsqueda de los 71 goles del inolvidable Pablo Parra.

Si Padua alcanza al 'Chala', será el máximo goleador de la historia de Cipolletti de Río Negro. ¿Quién lo hubiese imaginado cuando era el quinto delantero que llegó de relleno al plantel albinegro? Pero ojo, Padua no llegó de rellenar el plantel a convertirse en ídolo indiscutible, a goleador histórico, porque esté "loco". Lo hizo por su trabajo, su compromiso, su responsabilidad, y la pasión que le puso a su deber y a la camiseta de Cipolletti. Superó lesiones que a su edad lo deberían haber dejado postrado, incluso una hepatitis que no lo dejó ni trotar durante seis meses.

Padua se metió en la historia de Cipo y en el corazón de la gente por tesón. No es un "loco", es un delantero extraordinario. Locura no es Padua. Locura es lo que este goleador despierta en los hinchas de Cipolletti.