Planteles

jueves, 1 de marzo de 2012

Victoria de la violencia, derrotas de Cipo y Maipú

El Tribunal de disciplina resolvió que Cipolletti y Maipú no sumen ni el empate transitorio, que estaba a punto de concretarse cuando el árbitro Bocca suspendió el partido. El albinegro pierde un punto que puede sufrir demasiado cuando termine el torneo, pero no oculta el alivio por poder seguir jugando en La Visera.


En base a los artículos que aplica el tribunal de disciplina, Cipolletti y Maipú perderían el partido fuese cual fuese el resultado parcial al momento de la suspensión. Aplicaron el artículo 80 "el Tribunal de Disciplina podrá declarar perdido al equipo del club responsable, o a los dos equipos si existiera culpa concurrente, cualquiera sea el tiempo jugador y la cantidad de goles señalados", y justificaron el uso de gases lacrimógenos por parte de la pólicía, porque era la única manera de calmar a las hinchadas.

El informe de Bocca fue fundamental para que la sanción le caiga con igual intensidad a rionegrinos y mendocinos: "El inicio del partido se demoró 40 minutos porque ambas parcialidades se enfrentaron lanzándose piedras. Para lograr controlar el enfrentamiento intervino la policía lanzando gases lacrimógenos y gas pimienta, en ese momento, siendo las 17, 27 la terna arbitral y el equipo visitante (Dep. Maipú) se encontraban en el campo de juego, lo que provocó que varios jugadores y los árbitros sean afectados en sus ojos y garganta. Luego de dirigirnos al vestuario y esperar que el encargado de operativo, Comisario Paillalef Gustavo DNI 20.679.294 me diera garantías de que el partido se pueda jugar sin problemas y que los jugadores afectados se recuperen el partido comenzó (18,10) y se disputo con normalidad hasta los 88 minutos, cuando la parcialidad visitante se retiraba y comenzó a arrojar piedras hacia la tribuna local y el campo de juego, lo que provocó la reacciónde esta hacia ellos. Luego de esperar 5 minutos para que se retire la parcialidad visitante, se intenta reanudar el juego, lo cual no se llevo a cabo porque la parcialidad de Cipolletti lanzaba, ladrillos y pedazos de concreto hacia el campo de juego...".

En su defensa, el Club Cipolletti dijo que "con la policía de la Comisaría 4ª resolvieron ubicar a los visitantes en un lugar de 10 metros de largo por los 40 escalones de la tribuna. Que la policía genera un pulmón de separación con la parcialidad local, conformados por policías. Que ese trabajo no solo insumió tiempo sino también costos pues tuvieron que contratar el doble del personal policial respecto de lo que es habitual.

Que para ser sinceros, no contaban con la belicosidad de la hinchada visitante, ni la correspondencia de la de Cipolletti, que llegando a desprender trozos de mampostería de las recientes obras, generaron lo que bien describe el árbitro Bocca en su informe. Que como consecuencia de lo ocurridola Comisión Directiva de Cipolletti decidió hasta no se finalicen las obras disputar los partidos sin público visitante y además restablecer el derecho de admisión para los que participaron en los hechos del domingo.

Agregan que una vez tomada la decisión de suspender el partido tanto la terna arbitral, como los jugadores de ambos equipos se retiraron del y campo sin mayores inconvenientes".

El Club Deportivo Maipú, por su parte, manifestó que "fueron engañados al permitírseles llevar a la parcialidad a ver el encuentro en un estadio no habilitado para recibir público visitante. Que la parcialidad fue ubicada en un lugar de 10 metros de anchos, que la reja divisoria medía medio metro de alto, y que solo estaba resguardada con cinco policías nada más.

Que faltando 10 minutos la policía desaloja a la parcialidad visitante por el sector donde estaba la de Cipolletti, cosa absurda y allí la hinchada visitante recibió todo tipo de agresiones. Que estando la parcialidad de Deportivo Maipú afuera y a punto de reanudarse el encuentro para terminar el mismo el árbitro no lo puede continuar y lo debe suspender por exclusiva responsabilidad de la parcialidad local. Luego ofrece prueba de careo con el árbitro para determinar que parcialidad fue la responsable de la suspensión del encuentro; croquis e informe policial, un recorte de diario. Solicita además que se oficie a la Municipalidad y Provincia para saber si es estadio se encuentra habilitado".

El Tribunal de Disciplina acordó que "los clubes han intentado presentar los hechos de una manera que favorezca la postura de cada uno", y ninguno desacreditó el informe del árbitro.

Resolución:
  • Sancionar a los clubes Cipolletti de Río Negro y Deportivo Maipú de Mendoza, con la pérdida del partido para ambas instituciones.
  • Sancionar a los clubes Cipolletti de Río Negro y Deportivo Maipú de Mendoza, con una multa de cien entradas surante tres fechas.
  • Registrar el siguiente resultado: Cipolletti 0 - Deportivo Maipú 1. Cipolletti 1 - Deportivo Maipú 0.