Planteles

miércoles, 15 de agosto de 2012

Cipolletti y Roca, un clásico de mucha pasión y supremacía albinegra

Cipolletti y General Roca no son ciudades que se caractericen históricamente por una hermandad, y el fútbol no es más que un reflejo de la rivalidad que eligieron la mayoría de los cipoleños y roquenses. La copa 100 Años del diario Río Negro, desde ya partidos amistosos no oficiales, sirve para despertar el fervor de los hinchas de ambos clubes, con una dosis de nostalgia para los privilegiados testigos de clásicos memorables del pasado.

El Club Cipolletti nació oficialmente en el año 1926, pero antecedentes fotográficos del equipo de fútbol a bastones albinegros del Cipolletti Athletic Club, se encontraron a partir de 1912. Una mezcla de camisetas de equipos pueblerinos de la provincia de Buenos Aires (casaca negra de Puán y blanca de Coronel Suárez), decoró para siempre la camiseta de fútbol, para servir de emblema al club y a la ciudad en la posteridad.

Medio siglo después nació el Club Social y Deportivo General Roca, producto de una fusión entre tres clubes roquenses. Naranja fue el color elegido por el auge de la época de su fundación de la selección de Holanda, subcampeona en el mundial de 1974. También es el color inalterable del club que se trasladó a la ciudad.

El primer duelo de la historia significó a la vez el primer partido del flamante club Deportivo Roca. Fue el 15 de junio de 1975. El Capataz de la Patagonia se impuso 2 a 1 en el Luis Maiolino. Aquella tarde el local ganaba gracias a Ángel Travesino que convirtió a los 42, sin embargo la visita empató a través de Emilio Stagnaro antes del entretiempo. En el complemente Manolo Sanz le dio la victoria a Cipo cuando sólo faltaban ocho minutos para el final. Dos años tuvieron que esperar los naranjas para conseguir su primera victoria. Fue el 6 de noviembre de 1977, ganaron 3 a 2 en La Visera.

En 1992 por el partido de ida de la final del Integración, se produjo la mayor goleada de la historia del clásico, Cipolletti venció en el Luis Maiolino por 7 a 1 con tres goles de Aníbal Iachetti, dos de Rodrigo Gambirassi, y los restantes de Daniel Artaza y Daniel Mellado. Juan Sánchez metió el gol de Roca.

A propósito del 'Gallego' Sánchez, es un nombre muy identificado con Cipolletti. Es que históricamente grandes ídolos de una de las instituciones, ha tenido un paso anterior o posterior en el rival de toda la vida. Los jugadores generalmente, ven a Cipolletti y Roca como dos propuestas de trabajo más que ir a una vereda para pisar y renunciar a la otra. El mayor ejemplo en la actualidad es Gustavo Canales, nacido en Villa Regina, hizo todas las inferiores en Roca y consiguió su catapulta al fútbol grande en Cipolletti, hace unos años reconoció que a la distancia sigue las campañas y se alegra por las victorias de los dos clubes por igual. Muchas figuras e históricos de ambos bandos lo viven igual, las negativas de traspaso por respeto a los colores existen, pero son escasas.

Liga Deportiva Confluencia: Cipolletti salió campeón en 26 oportunidades, Deportivo Roca dio la mitad de vueltás olímpicas que su rival, 13.

Partidos jugados: 106.
Victorias de Cipolletti: 43.
Victorias de Roca: 34.
Empates: 29.

Torneo Integración:

Partidos jugados: 8.
Victorias de Cipolletti: 5.
Victorias de Roca: 2.
Empates: 1.

Torneo Argentino B: Cipolletti jugó una temporada y salió campeón. Roca jugó 8 temporadas y nunca pudo ascender.

Partidos jugados: 4.
Victorias de Cipolletti 3.
Victorias de Roca 0.
Empates: 1.

Torneo Argentino A: Cipolletti jugó 11 temporadas y Roca sólo una, 1995/1996, en la que se enfrentaron.

Partidos jugados: 2.
Victorias de Cipolletti: 2.
Victorias de Roca: 0.
Empates: 0.

Copa Argentina:

Partidos jugados: 1.
Victorias de Cipolletti: 0.
Victorias de Roca: 1.
Empates: 0.

El Torneo Argentino A es la categoría más alta en la que se jugó el clásico de Río Negro. Cipolletti jugó 10 temporadas en el Nacional B pero Roca ninguna. Ambos llegaron al fútbol grande en los viejos torneos nacionales, Cipolletti disputó seis (1973, 1975, 1977, 1979, 1980 y 1985) y Deportivo Roca dos (1978 y 1982). A los nacionales ascendía sólo un club de la Patagonia, por lo tanto era imposible que jueguen un clásico en la elite del fútbol argentino.

Gentileza estadísticas: blog Liga Deportiva Confluencia y El Valle Futbolero.