Planteles

jueves, 30 de agosto de 2012

"El Club Cipolletti genera un sentimiento de pertenencia muy grande"

Ha pasado más de un año desde que asumió el actual presidente y lo entrevistamos para que nos cuente sobre el pasado, presente y futuro de su gestión al frente de la institución deportiva más grande de la Patagonia. Fue una charla muy amable, donde destacamos la predisposición para atendernos y responder a todas nuestras consultas.

Cipo Corazón: Luego de asumir como presidente, ¿cómo recibiste el club y qué fue lo primero en lo que empezaste a trabajar?

Ricardo Apcarián: Al club lo recibí como yo sabía que estaba, ordenado y con una gran infraestructura edilicia. Yo ya venía trabajando en básquet y hacía más de 15 años que era el asesor legal del club, lo fui hasta que empecé como presidente, así que lo conocía bastante por dentro. Apenas asumí, me planteé tratar de generar más actividades, que todos los que quisieran practicar una disciplina pudieran hacerlo. Al diversificar la oferta sabía que la demanda iba a crecer, y creo que después de un año uno puede ver que no solo hay muchos chicos haciendo deportes sino también muchos jóvenes y adultos.

CC: ¿Cómo lo lograste?

RA: No lo logré yo solo, sino en conjunto con los profes y las subcomisiones de padres. Optimizar los espacios era fundamental para ofrecer más disciplinas o que vengan más personas a practicarlas. Por ejemplo ahora contamos con básquet femenino y fútbol femenino. Desde el año pasado está la escuela de minivóley que la dirige nada más y nada menos que el profesor Salvador Antivero. Y puedo nombrar muchos más ejemplos, pero lo importante es que esto se pudo lograr gracias a que se están aprovechando todos los espacios que tiene el club.

CC: ¿Por qué crees que es importante que vengan más personas a usar las instalaciones del club?

RA: Es muy importante diría yo. Pero no solo desde el hecho de realizar una actividad física, sino más que nada porque para mi el club debe estar cerca de la comunidad. El club genera un sentimiento de pertenencia en la comunidad muy grande, nos llamamos "Cipolletti". Esto debe ser un orgullo para todos los que usamos el club. Y por supuesto que una institución como esta debe brindar una contención afectiva y social por sobre todas las cosas. Te aseguro que los profes del club y todos los dirigentes trabajamos para lograr eso. Un ejemplo de esto es la participación de la Fundación Potenciar en las inferiores de fútbol, ellos acompañan al crecimiento de los chicos en todos los aspectos, desde lo deportivo hasta lo humano.

Es para destacar que los profesores que trabajan en el club están desde hace mucho tiempo.

CC: ¿Cómo se hace para que trabajen planificado y organizado en todas las disciplinas?

RA: Justamente por estar hace bastante tiempo trabajando en el club, ellos mismos trataban de organizarse, tal vez de forma independiente e informal. Pero hace un par de meses surgió una idea muy buena, que era la de formar el Departamento de Coordinación Deportiva. Si bien hace tiempo que yo quería implementar esto y ya lo había hablado con algunos profes, lo que más me gustó es el interés y la iniciativa que tuvieron ellos. Este departamento es justo para eso, que todos trabajen mancomunadamente, que estén en contacto y compartan información y experiencias, que sepan qué actividades hace uno, en qué horarios, etc. Hoy ya está en funcionamiento y el área está a cargo del profesor Mariano Fernández. Se juntan todos los meses por lo menos una vez y se habla de todos los temas que te mencioné.

CC: En lo de edilicio, ¿en qué están trabajando hoy?

RA: Arreglar la tribuna de la cancha de fútbol, la del pasaje Kleppe, y los baños. Y terminar el hostel al que solo le faltan detalles. En las próximas vacaciones de invierno lo inauguraremos. También presentamos dos carpetas con el proyecto para la remodelación de las piletas de natación. Le entregamos una a carpeta al gobernador Alberto Weretilneck y otra al senador Miguel Pichetto. Es un proyecto caro que si o si necesitamos de la colaboración, sea pública o privada. La idea en general consiste en ampliar y reformar el complejo de piletas para que las tres estén cubiertas.

CC: ¿Cuál es el uso que le van a dar al hostel?
RA: El mayor uso posible, siempre bien planificado y organizado. Va a estar a disposición de terceros, sean turistas, trabajadores de otros lados que visiten Cipolletti, y también lo van a poder usar las subcomisiones del club para recibir delegaciones de otras ciudades, hacer concentraciones, etc.

CC: ¿Cómo es la relación con la Municipalidad?

RA: Hay una excelente relación y desde el municipio siempre nos apoyan. Hoy en día en muchas actividades se trabaja en conjunto con la Dirección de Deportes. Esto nos ayuda mucho para nosotros como institución, compartimos espacios, actividades, y jóvenes deportistas. Con esto el club tiene más posibilidades de potenciar nuevos talentos en todas las disciplinas. El Gimnasio de Corpofrut se usa mucho, no sólo con los deportistas sino también compartiendo recursos humanos. También, y como anticipo, en breve vamos a incorporar triatlón, estimamos largar en julio. ya hemos contactado a los profes y lo vamos a hacer dentro del marco de colaboración recíproca y con el apoyo que siempre tenemos de la Dirección de Deportes Municipal.

CC: Se acerca la fecha del aniversario del club, ¿están trabajando en la organización?
RA: Si, ya empezamos, desde mayo venimos juntándonos una vez al mes para organizarla.

CC: ¿Nos podés contar algo?

RA: Empezamos definiendo qué tipo de fiesta queremos que sea. Entre todos los integrantes de las subcomisiones decidimos hacer una fiesta para los chicos, jóvenes y adultos que forman parte del club y para todos los profesores que día a día se esfuerzan para hacer su trabajo lo mejor posible. Todos ellos son los que le dan vida, es por eso que vamos a hacer un único evento donde trataremos de reunir a todas las familias. Puntualmente decidimos salirnos del formato tradicional de la fiesta, cena, baile, show, para hacer algo íntimo, pero paradójicamente más grande, una fiesta para los que vivimos en el club, para sus grupos familiares y amigos. Queremos destacar la masa de chicos que hoy asisten, y que ellos mismos se den cuenta de lo grande que somos como institución. Por día hay más de mil chicos que usan las instalaciones y tenemos más de tres mil socios. Para todos ellos y sus familias será la fiesta.


CC: Por último, ¿podemos decir "Club Cipolletti marca registrada"?

RA: (Risas) Falta poco. Hace un tiempo que empezamos los trámites del registro de marca del nombre "Club Cipolletti" y ya está casi terminado el proceso. Un club como el nuestro, con la historia que tiene y la cantidad de años de vida, creímos fundamental registrar el nombre. En un par de meses lo lograremos.


La Revista del Club Cipolletti.
Junio 2012.