Planteles

domingo, 16 de diciembre de 2012

Al rescate de los clubes

  • Implican un fondo solidario y exenciones impositivas.
  • Dos proyectos pueden cambiar la realidad de las entidades.
  • Cipolletti vive "al día" con un equipo competitivo en el Argentino A.
Los clubes de la zona están asfixiados. Cipolletti vive 'al día' por las constantes moratorias impositivos. Deportivo Roca tiene una enorme deuda que asciende a unos 300.000 pesos. Maronese sufre porque los dineros gubernamentales no bajan. Independiente de Neuquén debe alquilar su cancha del centro para subsistir, y así la lista continúa. Las entidades más pequeñas la pasan aún peor. Por eso, este 2013 que asoma podría ser clave para los intereses de las instituciones zonales.
Como nunca, los ojos deberán posarse en el Congreso de la Nación. No para pedir algún dinerillo al legislador de turno, algo muy acostumbrado. Si no porque podrían tratarse proyectos muy importantes para los clubes del interior y la provincia de Buenos Aires. El primero le interesa básicamente a Cipolletti porque beneficiaría a los equipos del Argentino A. Se trata del proyecto de ley que reclama la incorporación de los clubes de esa categoría a los beneficios del decreto 1212/2003, que implica un sistema especial de aportes y contribuciones a la Seguridad Social y un régimen de consolidaciones vencidas. Una iniciativa que en noviembre de este año tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, impulsado por el rionegrino Herman Avoscan, y que podría transformarse en ley en marzo.

El decreto en cuestión, de 2003, creó un fondo solidario al que contribuyen los clubes de fútbol profesional y que permite cancelar aportes y contribuciones de los empleados de quienes juegan en Primera, B Nacional y Primera B. Ellos son los jugadores, cuerpos técnicos, médicos y auxiliares que atienden a los planteles que practiquen fútbol profesional. Una gran ayuda en general para los clubes que más tienen.

Avoscan impulsó el proyecto en Diputados y ahora busca algún senador que lo haga en la cámara alta. "Es la única forma de que estas iniciativas no duerman durante buen tiempo, que hallemos un representante que le dé impulso", explicó el legislador. Claro, uno de los obstáculos es que todos los senadores rionegrinos y neuquinos serán renovados el año próximo durante las elecciones legislativas. "Igual, vamos a hacer lo imposible para que salga, sería un gran alivio para muchos clubes", señaló Avoscan.

Hace un tiempo Avoscan recibió un llamado del presidente de Cipolletti, Ricardo Apcarian. El dirigente le lanzó por teléfono una propuesta superadora: conseguir que los clubes del interior y el Gran Buenos Aires estén exentos del pago de aportes previsionales de sus empleados. Apcarian explicó la situación del club albinegro: "Pagamos las moratorias impositivas, los aportes y sólo nos queda dinero para funcionar. Es muy difícil así". Eso en una entidad que cuenta con muchos recursos genuinos. "Imaginate lo que sucede con clubes más pequeños. Son asfixiados, ahorcados, sin pensar en la ayuda social que prestan en cada uno de las zonas donde funcionan", remarca Avoscan.
Por eso se puso a trabajar en un proyecto de ley que será presentado en marzo. Por estos días junto a sus asesores afina la idea, que en su matriz es clara: conseguir que los clubes menos beneficiados dejen de pagar los aportes previsionales, un gravamen que es visto como el mismísimo demonio en las entidades deportivas. ¿Cuál puede ser el gran obstáculo? Lógicamente que AFIP, por lo que el segundo punto importante del proyecto será compensar esa falta de aportes. Avoscan cree que la mejor forma de hacerlo es "incrementando en dos puntos los impuestos internos a las bebidas alcohólicas. Eso generaría unos 90 millones de pesos anuales que permitiría cubrir ese faltante en las cargas previsionales", explicó.

Por eso, este 2013 que se acerca será clave para los clubes de la zona. Más que nunca, su atención deberá estar puesta en el Congreso.
Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

21ra. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | YouTube: Cipo Pasión TV | Facebook e Instagram: @cipopasion | Twitter: @CipoPasionTV