Planteles

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Qué tiene que hacer el club con la plata que ingrese por Valentín Perales?

Si no es una joda de Tinelli, Valentín Perales será vendido a San Lorenzo en junio, y reportará un ingreso muy importante para el Club Cipolletti. De ser una broma del famoso conductor, igual la juventud y el creciente talento de Valentín reforzarán las arcas albinegras tarde o temprano, "donde lo lleve esta locura", como reza la bandera que lo escolta en la foto. ¿Cómo debe actuar la institución tras la venta de un jugador patrimonio del club?

El Dr. Ricardo Apcarián hace unas semanas manifestó en Cipo Corazón (programa televisivo oficial del club), su deseo de aprovechar la venta de Perales para que el club crezca en infraestructura en el Predio Banco Nación. Existen proyectos de construcción de canchas de fútbol para las inferiores, cancha de hockey, y hasta una pensión que albergue a jugadores de inferiores que Cipolletti reclute de ciudades cercanas y otros lugares del país.

Algunos hinchas manifestaron en el foro de Cipo Pasión que semejante ingreso se debe aprovechar para reforzar el plantel profesional para que el equipo ascienda al Nacional B.

Si ascender fuese una consecuencia de invertir dinero, primero 120 mil dólares alcanzarían para aumentar el presupuesto mensual actual en un 25% aproximadamente. Es decir que seguiría por debajo de los clubes que apuestan al ascenso. Segundo, si alcanzara, el Argentino A ya se comió muchos ceros de presupuestos de equipos que se refuerzan con jugadores de Nacional B, y siguen en el tercer escalón del fútbol argentino.

Si una persona consigue 120 mil dólares, por ejemplo, no seria inteligente que proyecte gastar ese dinero en pagar un alquiler por un lapso de tiempo, que al finalizar lo deje sin nada. Mejor sería que lo invierta de modo que mantenga el capital propio y le permita seguir creciendo en lo personal. Bien, el primer ejemplo tira por la borda el absurdo riesgo de re invertir la venta del pibe Perales estrictamente en el Torneo Argentino A. El segundo ejemplo le da la razón al presidente del club.

¿Como re invertir en infraestructura? Néstor García, uno de los mejores presidentes de la historia del club, exclamó en el documental "Te sigo a todas partes", que su gestión aprovechó el éxito del fútbol para potenciar y generar disciplinas como natación, básquet y bochas. Porque "los clubes que viven solamente del fútbol están en un gran riesgo permanente" aseguró el ex presidente, deben tener una estructura que los respalde cuando el fútbol anda mal.

Ejemplos de clubes históricos del interior que están prácticamente desaparecidos refuerzan la teoría del 'Kitty'. Cuando en el final del reportaje García exclamó: "Cipolletti es una pasión porque históricamente ha sabido defenderlo con uñas y dientes", evidentemente no se refirió sólo a la sangre de los jugadores y la pasión de los hinchas, también a la inteligencia de saber aprovechar el éxito.

¿Es justo que otras disciplinas sean beneficiadas con el fútbol? No hay por qué pensarlo, el fútbol necesita crecer en infraestructura también. Sobre todo para desarrollar el ambicioso proyecto de la actual comisión, que precisamente quiere reinstalar a Cipo en categorías de AFA aportándole además jugadores a la élite del fútbol nacional. Por eso desde mayo pusieron la lupa sobre Vélez y Lanús, los dos grandes en trabajo de inferiores, hoy casualmente o no, campeón y subcampeón del fútbol argentino.

Otro punto. La Visera, el mejor patrimonio histórico del club, tiene su proyecto de crecimiento y no luce terminada.

No es sencillo. Hay que trabajar mucho y seriamente para que el proyecto sea un éxito. Y lo es en su primer semestre. Cipolletti esta en zona de clasificación, objetivo de esta temporada, y a punto de vender por mucho dinero a un pibe de las inferiores a un club grande, que era un objetivo a largo plazo. Esto último, ni el más optimista mentor del proyecto imaginó que llegaría tan rápido. Y menos en San Lorenzo que vive una revolución dirigencial con la llegada del poderoso Marcelo Tinelli. Además, club del que es hincha Valentín Perales y su familia.

El proyecto marcha, de la Comisión Directiva y de la subcomisión de fútbol depende que siga marchando. Es decir, la inversión por la venta del marcador central de 17 años debe asegurar que Valentín Perales no sea el único, sino el primero de una larga lista que devuelva a Cipolletti al lugar de élite que le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

21ra. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | YouTube: Cipo Pasión TV | Facebook e Instagram: @cipopasion | Twitter: @CipoPasionTV