Planteles

sábado, 6 de abril de 2019

El club busca salir adelante de una grave situación financiera

Como se anunció a fines de febrero y a fines de marzo, se realizó en el Club Cipolletti la Asamblea General Ordinaria en la que se aprobaron los balances de 2017 y 2018. El presidente Roberto Rappazzo Cesio y el secretario Tomás Mac Kenzie expusieron los motivos por el cierre fuera de término de los balances y el estado crítico del club ante embargos permanentes sobre todo de AFIP y el gremio Utedyc. Se aprobó un plan para intentar evitar dichos embargos, también un plan B, un programa de infraestructura para que el club pueda solventar los gastos diarios, y un aumento progresivo de cuotas sociales de junio hasta diciembre.
La asamblea comenzó el jueves a las 20 hs. puntual. El llamado fue a las 19 hs. pero sin quorum (menos del 50% de los socios). El club tiene mas de 2 mil socios y apenas asistieron 26. Como pregona el estatuto, una hora después empezó con los socios presentes, entre los que se destacaron los ex presidentes Néstor García, Horacio Freiberg y Luis Stefoni. Faltaron ex presidentes que podrían haber dado explicaciones a consultas de socios por números grandes en los gastos del club, por errores que hoy le cuestan millones al Club Cipolletti, como juicios perdidos con sentencia firme por empleados despedidos (unos 6 millones de pesos).


El club presenta una deuda superior a los 15 millones de pesos. El presidente enumeró situaciones que hacen inviable el dia a dia de la institución, como embargos permanentes sobre todo de AFIP y Utedyc, que impiden abrir las cuentas del club. Levantarlas cuesta semana a semana montos de 60 a 200 mil pesos según se advirtió en los ejemplos, mas los honorarios de los abogados de los acreedores. "Tenemos un acreedor hostil" enfatizó Rappazzo Cesio respecto de AFIP. Así y todo destacó como un logro que los empleados del club cobraron el 60% del sueldo el 1 de abril: "Venían cobrando el 20, hacemos un esfuerzo muy grande para poder cumplir" explicó el presidente.

Para terminar con esos continuos dolores de cabeza, en la asamblea se aprobó presentar una medida cautelar a la Justicia para que el Club Cipolletti pueda acceder a los beneficios del decreto 1212/03, que exime de Aportes y Contribuciones por parte de los clubes a los empleados de quienes militan en Superliga, Nacional B y Primera B Metropolitana, y los mismos son costeados por un fondo solidario que sale de pequeños porcentajes de ventas de entradas y transferencias de jugadores.

Los clubes del Argentino A / Federal A jamás tuvieron ese beneficio, pese a estar en el mismo escalón que la B Metropolitana. Cipolletti presentó un proyecto en el Congreso Nacional que no tuvo tratamiento. Hace varios años lo había hecho en conjunto con Brown de Madryn también sin suerte. Sin embargo mediante medidas cautelares Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Chaco For Ever sí lo consiguieron. Cipolletti va por ese camino. Un socio propuso hacer esa presentación junto a otros clubes para llegar con mas fuerza a la Justicia. Pero de la Comisión Directiva (C.D.) explicaron que los demás clubes generalmente no tienen ni un balance aprobado en los últimos 20 años, Cipo aunque a veces fuera de término los tiene, y sería contraproducente para el club unirse en el reclamo junto a aquellos otros.

Justo esta semana el presidente Mauricio Macri modificó el decreto quitando a los clubes beneficios del decreto 1212/03. La AFA respondió duramente al gobierno nacional, y entre otras cosas pidió anexar a los beneficios a los clubes del Federal A, pero se desconoce si el gobierno nacional responderá a la petición.

De prosperar la medida cautelar, Cipolletti lograría bajar parte de su histórica deuda desde 2009 a la actualidad. De no prosperar, la asamblea de socios aprobó acudir a la Ley 25284: "Régimen Especial de Administración de Entidades Deportivas con Dificultades Económicas. Fideicomiso de Administración con Control Judicial". Algunos socios pidieron explicaciones y expusieron sus temores. La C.D. explicó que así se están manejando Newell's y Rosario Central sin mermar sus éxitos deportivos. Puntualmente se trata de  evitar los embargos sucesivos acudiendo a un juez que participe de las decisiones, los gastos e ingresos del club, ya sea controlando a la actual C.D. o designando a una nueva comisión de su confianza.

Rappazzo Cesio hizo hincapié en la necesidad del club de solventarse económicamente a si mismo para no eternizar la deuda: "Lo que debemos tenemos que lograr pagarlo puntualmente durante 20 años, y en el dia a dia tenemos que cubrir nuestros gastos". Para ello pidió y logró aprobar un concurso económico e inmobiliario que permita explotar los 800 m2 donde se ubicaba el restaurant La Nonnina y su salón de fiestas sobre O'Higgins y Mengelle. Allí con una construcción de tres pisos con locales comerciales y oficinas, expusieron que el club podría ponerle fin al déficit. Algunos socios manifestaron sus dudas respecto de la viabilidad de encarar una construcción con terceros, y que en un club social y deportivo se construya con fines inmobiliarios. Tras un largo debate, por unanimidad se aprobó el programa (sólo eso, no la construcción), y la C.D. invitó a armar una comisión para evaluarlo.

El presidente Rappazzo Cesio exclamó que vender tierras para pagar deuda no es una opción en su presidencia, sí lo es buscar la forma de mejorar los ingresos aprovechando espacios. Tomó la palabra el ex presidente García, y llamó a no cometer el mismo error que en su presidencia: "Yo nunca quise vender patrimonio del club, pero me convencieron de vender tierras para pagar deudas, y pasaron los años y el club sigue endeudado y ya no tiene esas tierras que hoy valen muchísimo más que en aquellos años".

Por último, tras la situación crítica evaluada tras dos horas de informes y debates, y comparación de cuotas sociales de clubes con un poco menos de envergadura que Cipolletti, se aprobó por unanimidad la propuesta de aumentar $100 la cuota social en junio, septiembre y diciembre, llegando a $670 pesos el valor de los activos a fin de año, manteniendo los beneficios de descuentos actuales. Explicaron que el Estatuto propone llamar a asambleas para aumentar la cuota pero no contempla inflación, por lo que la cuota representó cada vez menos ingresos para el presupuesto del club.

Fuera de programa, expusieron miembros de la C.D. que en octubre llamarán a una nueva asamblea, en la que se reformará el Estatuto del club. Quienes trabajan en ello adelantaron algunos puntos que están tratando como ser:
  • Que dirigentes paguen con su patrimonio personal los errores de sus decisiones.
  • Quitar exigencias y cantidad de socios para poder presentar una lista, con el fin de democratizar las asambleas de renovación de autoridades dando la posibilidad a más socios de ser elegidos.
  • Que los mandatos presidenciales sean de 3 años en lugar de 2 como sucede actualmente (la mayoría de los clubes tienen 4 años).
  • Actualizar los llamados a asamblea e informes del club a la comunicación actual, en las que las redes sociales son mucho mas populares que los diarios papel.
  • Que la C.D. tenga total potestad en la actualización de la cuota social ante el avance de la inflación.

1 comentario:

  1. Los desastres del Club sin cometidos por seudodirigentes de FUTBOL....que no saben nada e hipotecan al Club trayendo jugadores de cuarta y DT quinta. Que despues pelean descensos.Enserio los socios creyeron que los problemas son los empleados y la AFIP??

    ResponderEliminar

21ra. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | YouTube: Cipo Pasión TV | Facebook e Instagram: @cipopasion | Twitter: @CipoPasionTV