Planteles

sábado, 13 de abril de 2019

La cruda verdad

Dirigió a Cipolletti 285 partidos, sumó 474 puntos con 133 triunfos. Los equipos que él armó nunca pelearon el descenso. Su peor campaña tiene mas porcentaje de puntos que la de todos los técnicos del siglo. Tres veces los llamaron de urgencia para salvar a Cipolletti del descenso, y dos veces lo logró.
Adiós Director Técnico
ALGUNAS COSAS SE EXTRAÑAN DE DIRIGIR. Disfruté mucho mi profesión. Trabajando con los chicos de inferiores de Cipolletti por ahí me dan ganas de meterme en un ejercicio, por las consignas. Siempre se extraña pero estoy bien, en otra etapa. El último tiempo que dirigí, cuando me iba empecé a extrañar mucho, entonces una de las cosas que le escapo, es que si dirijo cada 15 dias me tengo que ir y dejar a mi familia.

NO ME COSTÓ VOLVER A LA CANCHA después de dirigir. Unos meses después de mi salida fui a ver Centenario - Rincón por el Federal C y senti una sensacion rara, pero después se pasa.
JUGABA CIPOLLETTI Y YO SIEMPRE TERMINABA CONTENTO. Si ganaba Cipolletti yo me ponía contento por los jugadores y el cuerpo técnico, y si perdía me ponía contento por los dirigentes. Hoy me lo reprocho, eso me mataba interiormente, me dolió irme como me fui.

CUANDO PERDÍA CIPOLLETTI YO EN EL FONDO GOZABA pero un ratito nomas. Y después me ponía a pensar, me sentía mal, si yo soy hincha de Cipolletti y me crié en el club, cómo en el fondo me voy a poner contento, era negativo para mi vida. A medida que fue pasando el tiempo esa herida se fue cerrando. Costó como todo, pero cuando ganaba Cipolletti también me ponía contento. Me sentía mal "disfrutando" porque en el fondo hay entrenadores y hay jugadores, y uno sabe lo que padecen ellos cuando pierden y sus familias. Lo mio fue raro y atípico pero en el fútbol son las reglas del juego.
HAY UNA FRASE QUE TODOS DECÍAMOS que es que el club esta por encima de todos. Pero son mentiras. Todos los que estamos ahí siempre tiramos para el lado nuestro. Todos. Jugadores, dirigentes y entrenadores. No me pasó solamente a mi, lo he escuchado en dirigentes, que cuando se fueron sentían lo mismo que yo. El egoísmo y la soberbia que tenemos todos nos llevaba a eso, por eso yo no iba a la cancha de Cipolletti.
LOS EQUIPOS QUE PELEARON EL DESCENSO no los armamos nosotros. En 2013 cuando nos salvamos en San Juan, terminó ese torneo y hablamos con los chicos de la comisión, les dije que si fuera mio el club no me renovaría el contrato. Yo quería ser un secretario técnico, es como si lo hubiera visto, les dije "algún día me va a ir mal y me van a echar".

ME LLAMARON CUANDO SE FUE ZWENGER pero no quise. Las ganas no las perdes, pero hoy estoy contento del puesto que tengo, porque voy a hacer algo que me gusta. Mi felicidad la encontré en otro lado, no la encontré en el fútbol. Hoy estoy enfocado en una cosa, estoy re contento porque voy a trabajar en el club que quiero.

NO SUEÑO CON VOLVER A DIRIGIR A CIPOLLETTI. Ya lo hice, hoy no me veo porque es una carnicería diaria. Cuando me llamó el presidente le dije que le agradecia pero ni se me cruzaba por la cabeza agarrar. Me vino a ver Independiente hace un año y medio y cuando se fue Trotta. Hablé con Carlitos Pablo para dirigir a Deportivo Roca y le dije "que querés, que me maten en mi casa".
Hola Secretario Técnico
GRACIAS A DIOS SALIÓ ESTO de volver al club. Yo tenía ganas de hacer algo. Doy clases en la escuela de Técnicos y hay chicos de distintos clubes, y les dije el año pasado que tenía ganas de hacer algo este año, había hablado con la gente de Patagonia, los chicos de San Martín, pensé en dirigir en la Liga porque no tenes que viajar, y surgió esto de Cipolletti. 

EL PRESIDENTE (Rappazzo Cesio) ME HABÍA DICHO y me volvió a decir ahora. Esto me cierra mas. Voy a estar un poco mas de tiempo en el club pero sin tanta presión, sin viajes, estoy contento.
LAS PRETEMPORADAS SON TODAS BUENAS si están organizadas. En la Superliga todos hicieron una buena pretemporada, pero algunos salen primeros y otros salen últimos. Es normal. Cuando vos tenés mucha gente del club y te va mal en el campeonato, esa pretemporada fue una inversión porque la hiciste con gente tuya y te sirve. Si te va mal, y encima el dinero que te salió la pretemporada lo hiciste con jugadores que no son tuyos, peor todavía.
EN UNA CHARLA CON TODOS LOS ENTRENADORES de la primera local a la décima de Cipolletti, les dije que lo que en 2010 se subieron al colectivo Ruiz, Ferreyra, Medina, Muñoz, Cid, Martínez, Berra, López Carrillo, Larenas, Carrasco no fue porque estaba suspendido, Porra no fue porque estaba lesionado, pero fue Ibáñez, Dómini, Gutiérrez, Alecha, Padua, Weisser quedó afuera, el cordobés Ávila, Prieto... vieron todos esos que nombré, les pregunté dónde nacieron, ¿en Corrientes? No. ¿En Córdoba? No. ¿En Santa Fe? No. ¿En Buenos Aires? No. Son todos de acá.

LO QUE TENEMOS QUE HACER YA LO HICIMOS HACE DIEZ AÑOS. No eran unos monstruos, pero hoy Cipolletti tiene que apuntar que los jugadores buenos de 13, 14, o 15 años se van, los buenos buenos no están acá, porque vienen River, San Lorenzo o Boca y se los llevan. Nos quedan los jugadores 5, 6 o 7 puntos. Pero si vos desde los 13 a los 18 años no les das ningún alimento, el de 5 puntos va a llegar a 5 y medio, y así... Cipolletti tiene que agarrar un jugador 6 puntos y en cuatro años ponerlo 7 y medio, y competís.

UNA PILA DE JUGADORES FUERON A RIVER cuando estuve en inferiores, y el único que quedó fue Bardeggia. Pero Prieto en el 2004 era una cosa, y en el 2009 era otra. ¿Quién lo fue mejorando? todos los entrenadores que pasaron por Cipolletti, por eso es importante.

TAMBIÉN SE TIENEN QUE PONER DE ACUERDO LOS DIRIGENTES, el otro dia fui a una reunión y eran 15 y nadie esta en las menores. Así es imposible. Si son 15, 8 o 9 tienen que estar en las menores porque ahí está la cuestión. Dicen: "Nosotros queremos ascender", sí todos queremos ascender. Yo quiero tener una BMW  pero no puedo, tengo la camioneta que tengo. Urgente no se puede ascender. Viste cuando decis cómo se pasa el tiempo. Bueno, pasaron 8 o 9 años y no los aprovechamos.

VOY A TRATAR DE AYUDAR A TODOS los cuerpos técnicos del club buscando una idea, una línea, marcando mis vivencias, mis experiencias, y estar en el dia a dia.

LOS ENTRENADORES DE INFERIORES tienen que ser mejoradores de jugadores, por eso tienen que estar los mejores. No voy a inspeccionarlos, voy a ayudarlos. tenemos que tener una línea de trabajo, vamos a tolerar la incapacidad, lo que no vamos vamos a tolerar es la pereza, la vagancia, la falta de compromiso.

AMATEUR SIGNIFICA AMOR A LAS TAREAS. Los entrenadores tienen que tener ese amor, y en Cipolletti más todavía. Coincido con la problemática, que te pagan poco, pero esto es lo que elegiste. Yo dirigí quinta, sexta, tercera, primera local, y me cague de hambre durante 10 años, me pagaban poco. Pero apuntaba a otra cosa.

POR ESO LES DIJE A LOS ENTRENADORES:  "Si aca hay alguno que no quiere dirigir a la primera de Cipolletti se equivocó de trabajo". Se tienen que enfocar acá, se tienen que preparar. Otro apuntará a ser DT de la selección juvenil Argentina, perfecto, pero preparate.

SI CORONEL ME PREGUNTA POR ALGÚN JUGADOR le diré mi opinión, pero no voy a tener injerencia en los refuerzos. Con Gustavo estuvimos hablando, lo re conozco, le dije que si quiere poner dos o tres arqueros no me importa, lo único que yo le voy a pedir es que nosotros seamos consecuentes con lo que vamos a hacer. Coronel tiene la obligación de tener una buena comunicación con Germán (Alecha), con el "Estu" (Gutiérrez), porque esto es lo que pide el club.

EL ENTRENADOR DE LA LOCAL ES UN PUESTO CLAVE. Cuando vino Tempesta hacía cuatro años que yo venía trabajando con los pibes. Vino Tempesta y llevó a jugadores a la pretemporada sin consultarme. Empezó el torneo de la liga y yo ponía a Rickemberg y no al que había llevado él. Y me decía que lo hacía quedar mal con los dirigentes porque no ponía a los que llevaba él. Pero el estuvo mal porque no me preguntó a mi, yo soy el que los conozco. El que tiene que decidir los jugadores de Cipolletti que van a la pretemporada es el DT de la local, ¿cómo los va a elegir el que no los conoce?

UNA DE LAS CLÁUSULAS QUE PUSE en el convenio de palabra que hicimos es que no voy a dirigir ni un minuto el Federal A. Los que vengan que trabajen tranquilos que yo el serrucho lo deje colgado en mi casa.

VOY A MARCAR LA LÍNEA DE TRABAJO de lo que pretende el club. Por ejemplo si tenemos 12 pibes que entrenan con el Federal A, y el jueves tenes 33 jugadores y utilizas 22 para la práctica de fútbol, quedate con dos o tres, los otros comunicate con el entrenador de la local y el profe para que ese jugador que no hace fútbol con el Federal A, haga fútbol. A mi me ha pasado también como entrenador que con la locura que tenes, los pibes se quedan parados y al final no hacen fútbol el jueves ni el viernes, y resulta que tenemos un material prima perdido.
Los dirigentes
NO FUI UN TIPO QUE HA TENIDO MUY BUENA RELACIÓN CON LOS DIRIGENTES, pero siempre les decía lo mismo, que yo me sacaba el sombrero con todos los dirigentes que han pasado por el club, porque lo mas ingrato es el puesto de dirigente. Los dirigentes van, pasan, cuando perdés son los dirigentes, y cuando salen campeones, salen en la foto los jugadores, del entrenador se acuerdan un poco mas, y de los dirigentes no.

SI HOY LE PREGUNTÁS A UN HINCHA quién fue el goleador del ascenso de Cipolletti: Padua. Quién fue el entrenador: Mingo Perilli. Y quién fue el presidente de la subcomisión de fútbol, y por ahí hay un montón que no saben. La realidad es esa.
CUANDO ME ECHARON un dirigente dijo que trajeron los jugadores que pedí, y en realidad trajeron los que pudimos traer. Creo que mi salida le sirvió a un montón de dirigentes para darse cuenta de que a los entrenadores hay que darles tiempos, verlos, evaluarlos, y para evaluarlos hay que estar. En ese momento Cipolletti estaba enfocado en ascender.
LOS DIRIGENTES NO SE ANIMAN A DECIR LA VERDAD. Esto es sencillo, si yo salgo a pedir apoyo para armar algo porque nos tenemos que salvar del descenso, y después nos salvamos del descenso, genero confianza. Pero si pido apoyo para pelear el ascenso y al quinto partido perdimos cuatro, a ese tipo cuando le voy a cobrar me va a decir que soy un mentiroso, ¿o no? Es duro, pero lo primero que tienen que hacer es ver la realidad.
A LOS DIRIGENTES LES DIJE QUE se dejen de hinchas las pelotas con eso de que vamos a ascender. No, no vamos ascender. Qué vamos a ascender si encima cuando arrancábamos sabíamos que teníamos a Roca y a Independiente abajo nuestro. Salvo alguna excepción, siempre salieron detrás nuestro porque tenían menos presupuesto. Pero ahora va a estar bravo porque Sol de Mayo es un equipo supuestamente menor pero tiene una base, Sansinena tiene una base, lo mas probable es que vuelva Olimpo y sino Santamarina, están Alvarado y Villa Mitre.
NO HE TENIDO BUENA RELACIÓN CON LOS DIRIGENTES en general, pero si alguno piensa que Mónaco hizo negocio esta muy equivocado. A Mónaco le dije que yo soy consumidor de helado Piré hace 18 años, pero me das la heladería y en seis meses te la prendo fuego. Porque soy consumidor, no entiendo cómo se gestiona. Si sos consumidor de fútbol y te metés en la dirigencia, no es por la predisposición, ni negocio, se han equivocado pero ojo: en traer jugadores nos hemos equivocado todos.

LA REALIDAD QUE HAY QUE DECIRLE A LA GENTE es que este es el Cipolletti que tenemos. El problema no fueron los jugadores que trajeron, sino decir que con ese equipo Cipolletti podía ascender.

ESTAMOS COMO MACRI, si decimos lo que vamos a hacer no nos vota nadie. Todos sabemos que es lo que hay que hacer, el tema es cómo. Pero la realidad es esa. Nosotros a este proyecto lo arrancamos con el gerenciamiento, y en el gerenciamiento se hicieron un montón de cosas buenas. ¿Y qué paso? El problema es que eran hinchas, entonces cuando perdimos la final con Racing de Córdoba estaban todos re calientes. Pensaron en ascender al torneo siguiente y nos desviamos de lo que teníamos que hacer. Porque lo nuestro era armar un equipo medianamente para no tener problemas y seguir sacando jugadores.

EN LA ÉPOCA DEL GERENCIAMIENTO trajimos a Carou, a Prieto, a Julito Ibáñez y al "oreja" Ruiz de San Martín. El tema es que hay que tener paciencia. Al "Goldo" (Sáez) debimos prestarlo a algún club. Yo entiendo que Cipolletti tiene que armar un equipo competitivo, lo que no podemos hacer es decir que vamos a salir campeones y terminar el último partido con la calculadora.

DEFENSORES DE BELGRANO DE VILLA RAMALLO tiene un presupuesto de mierda, ¿son mágicos que hacen esas campañas? El club esta bien, no esta endeudado, gastan los justo y necesario, y tienen un plan de trabajo. Tienen un entrenador hace cinco años, no hay mucho misterio.

NECESITAMOS GENTE QUE VENGA A TRABAJAR EN LAS INFERIORES. Hay muy poca gente trabajando y creo que hay que venir. Aprovecho para convocar a los hinchas que quieran venir a laburar por el Club Cipolletti, es un grande y entre todos tenemos que ir mejorandolo de a poco.
Épocas de pelear el ascenso con jugadores locales
TENÍAMOS UN GRUPO DE TRABAJO ATÍPICO, porque la cabeza que era yo no se quería ir. Por lo general no se da eso. Tuve la posibilidad de ir a dirigir a Brown de Madryn, Maipú de Mendoza, Santamarina, Huracán de Tres Arroyos. Me llamaban los presidentes porque yo no tenía representante. Fue raro porque yo era soltero, lo difícil es dejar a la familia, lo veo en los jugadores, pero yo quería quedarme acá, estaba cómodo, había armado un grupo de trabajo importante. Cuando menos puntos sacamos fue en el último año (2013/2014) porque es dificil armar un equipo. Los años anteriores teníamos buenas bases (2006/2010).

DOY TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS, Y TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO en el curso. A los chicos les digo que el periodo mas importante del equipo no es la pretemporada ni la competencia, el periodo mas importante es el acondicionamiento. En esa etapa pones en condiciones a los jugadores para llevarlos a la pretemporada. Cuando tenés una cantidad importante de jugadores en el acondicionamiento, tenés mas posibilidades de hacer una buena campaña.
CUANDO YO DIRIGÍA EN ESE PERIODO éramos 20. Así lográs sacarle el jugo a los jugadores en la pretemporada. Además eran jugadores que conocíamos, teníamos datos, estaban bien. Si traes a 10 o 12 jugadores durante la pretemporada, mientras esperan una cosa o la otra, resulta que en la pretemporada tenes algunos excedidos de peso, otros sin la fuerza necesaria, otros se te empiezan a romper.
HACE SEIS MESES vi los penales de Patronato y Cipolletti, después de ocho años. No los había visto nunca. Le tocó a ellos. En esa época todavía no iba a la iglesia, y en la charla técnica la dije a los muchachos, "en esta instancia solamente dios sabe quién va a pasar. El partido estaba controlado, el equipo jugó bien, se defendió bien. Pero bueno, no era para nosotros".
Los técnicos
TRAJERON A CACHO SIALLE que era el DT que mas ascensos había conseguido, y a Cipolletti no le fue bien. Le quedó demostrado a los dirigentes que los entrenadores desde el Federal A hasta la Superliga somos todos mas o menos parecidos, pero es importante tener una línea de trabajo y ser consecuente.

ZWENGER ME PARECE UN ENTRENADOR DE LA PUTA MADRE. Es verdad que no ganabamos ni un partido, pero el mayor problema es que estamos muy alejados de lo que decimos en el inicio a lo que hacemos en el final. Si a mi señora le digo que la voy a llevar a Cancún, y después la llevo al lago Pellegrini, me va a decir que la hice ilusionar y le mentí. Bueno, en Cipolletti pasó lo mismo.

ZWENGER ME AYUDÓ A HACER LA MUDANZA a mi, y le dije: "Sos un pelotudo, como vas a decir de ascender si la realidad es que Cipolletti con este equipo es imposible que ascienda. Te estás condenando vos, ni vivo para declarar".

PARA LOS ENTRENADORES NO ES BUENO estar pendiente de la radio y las redes sociales. En el último tiempo que dirigí no escuchaba radio ni miraba nada.

TENGO QUE HABLAR CON EL ENTRENADOR DE BÁSQUET, con Maxi Rubio. He ido a ver básquet, me encanta. Si este pibe Maxi es entrenador debe ser medio taradito como yo. A esos tipos hay que traerlos, el básquet es un juego muy estratégico, es uno de los tipos que voy a ir a ver. Yo se que el pibe estuvo en otros niveles y si lo tenemos acá hay que aprovecharlo, exprimirlo en el buen sentido de la palabra.

LA DIRIGENCIA ME PREGUNTÓ POR CORONEL, les dije que no puedo hacer ninguna evaluación porque no lo vi trabajar, lo único que puedo decir es que los resultados fueron buenos y nada más. 
Errores que cuestan años
EN CIPOLLETTI HAY OLOR A DESCENSO, ese es el diagnóstico, porque en los últimos siete años estuvimos peleando mas el descenso que el ascenso. Y cuando llegamos a jugar la semifinal, llegamos a los ponchazos porque Alasia atajó 400 penales, es la realidad.

IGUAL ESTABAMOS PARA ASCENDER porque en ese mes el arquero estaba muy bien, la dupla central también, Weiner también, Ávila anduvo re bien. Nos robaron en Gimnasia de Mendoza, pero mas allá de eso tenés que hacer el análisis de todo el año. La realidad de ese año era cómo habíamos llegado, no hasta donde.

SI YO ME VOY A LAS CATARATAS en el auto. En Río Colorado se me rompe la bomba del auto, en Bahía se me pinchan dos gomas, de los diez días me llueve en cuatro, y recién los últimos cuatro los disfruto, me fue bien los últimos días pero el viaje es una cagada. Ese es un buen análisis.

HOY CUANDO VAS AL MÉDICO TE DICEN LO QUE TENÉS DE VERDAD. No te pueden decir que Cipolletti tiene un resfrío si hace 7 años que no se levanta de la cama. vamos a hacer un diagnóstico mejor, sino no vamos a mejorar. Después de la campaña de la semifinal con Gimnasia de Mendoza no se hizo una buena evaluación, y creyeron que con Piñero y alguno mas saliamos campeones, qué vamos a salir campeones si habíamos llegado a la fase campeonato de casualidad.

EL CÓMO ES IMPORTANTE, por eso el fútbol es tan ingrato. En su momento Bianchi ganó dos o tres Copas Libertadores por penales, y Cúper en la misma época perdió dos o tres instancias importantes con el Valencia. Bianchi cayó en Europa y Cúper en la selección de Georgia. Creo que era mas valioso lo de Cúper porque lo hizo con el Valencia contra los monstruos, Boca es un monstruo en América. La evaluación que hicieron fue que como Cúper perdió por penales, al fondo del mar como un pelotudo, un estúpido. Si en la elite hacen malas evaluaciones, que podemos pretender acá.
Los árbitros
SIEMPRE HE PECADO DE INOCENTE, pero nosotros estuvimos ahí de ascender y en la gestión nuestra que yo me haya enterado jamás compramos un árbitro, y tuvimos a un minuto de jugar la final por el ascenso.

NO SE COMO SE COMPRAN LOS ÁRBITROS, pero un árbitro me dijo que si no llegas al área no hay soborno que valga. A Coronel le dije que nos quejamos del árbitro con Roca pero no llegamos al área.
El escándalo
LO DE INDEPENDIENTE Y ROCA FUE UN HORROR. Con Murúa tengo una muy buena relación. El "Pity" me mandó un mensaje que me llenó de satisfacción porque la verdad que yo estaba muy mal por la relación que tenía con él y decía "puta madre como se presta a esto". Él a mi me decía quedate tranquilo que no hay nada, fue un error. Para mi no fue un error, fue un horror, no por juzgarlo, no puedo hacerlo, que se le pase al entrenador me parece muy grave.
DICE QUE LOS JUGADORES NO LE DIJERON NADA, es palabra contra palabra, le dije "la verdad que me alegra el audio pero fue un cagadón". No soy quien para decir que lo compraron, me hace ruido que era mas fácil poner un equipo alternativo y perder, si había 50 tipos en la cancha. Pero fue grosero. Cuando vos tenes un error tan grosero como este quedas manchado.
El profesor Salorio
AL PROFESOR SALORIO LE DIJE que yo voy a trabajar con Gerardo, no con el Profesor Salorio. Lo primero que hice fue juntarme con él, me lo presentó Fede Rappazzo, y nos quedamos charlando tres horas y media. Después dijimos que dos taraditos que somos, porque estuvimos charlando tanto tiempo de fútbol.

YO VOY A SER UN SECRETARIO TÉCNICO, Gerardo se va a encargar con los profes de armar todas las planificaciones. Me decía que no se había podido meter mucho en la parte deportiva porque tuvo que organizar un montón de cosas, entonces ahora cuando vuelva vamos a terminar de armar el tema de los roles. A él le gusta la organización, la logística.

EL TIPO ESTUVO 20 AÑOS EN LA SELECCIÓN ARGENTINA. Lo primero que le pregunté es lo que se deben preguntar todos: "¿Que mierda estas haciendo acá en el Club Cipolletti?". En el fútbol pasan estas cosas, un dia estas alla arriba y otro no tenes nada. El tipo es un apasionado.

El sintético
EL PROBLEMA NO ES EL SINTÉTICO, EL PROBLEMA SON LOS QUE PISAN EL SINTÉTICO. Es feo jugar con el sintético. Sería bueno si se puede sacar en este momento pero todo depende del dinero que haya para invertir. Estoy de acuerdo con eso. Pero si viene el Barcelona a jugar acá sale campeón con el sintético, no es el sintético el problema.

EN LA CANCHA DE OLIMPO SE QUEJABAN de que estaba mala y yo decía: "Vieron que a Riquelme nunca le pica mal la pelota". Estamos todos  acuerdo que es una cagada el sintético, pero no es que Cipolletti hizo campañas malas por el sintético, porque teóricamente tiene que ser una ventaja si vos haces un buen análisis, es un piso en el que los equipos no están habituados y vos entrenas todos los días.

SI TENÉS UN EQUIPO MEDIANAMENTE COMPETITIVO puede llegar a ser una ventaja, después si es bueno o malo el piso son dos mangos aparte. En Crucero del Norte ponen un césped que tapa la pelota, y los tipos están habituados porque entrenan ahí, y es medio choto jugar pero están acostumbrados, en este caso es lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

21ra. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | YouTube: Cipo Pasión TV | Facebook e Instagram: @cipopasion | Twitter: @CipoPasionTV