Planteles

viernes, 13 de septiembre de 2019

Verde cábala

Cipolletti debutó en La Visera con la camiseta alternativa color verde, y generó controversias en algunos hinchas que preferían ver al albinegro de blanco y negro. Una cuestión netamente de marketing tiñó de verde al albinegro, usual en todos los equipos en los tiempos que corren. El color es preciado en el club, es el único que le ha dado alegrías este siglo, demasiado para un deporte lleno de cabuleros.
El verde fue elegido por los laureles del escudo y a propósito con el tono de la manzana, característica de la ciudad. Mucha gente en La Visera vio la nueva camiseta. Algunos se quejaron por la identidad. Pero en el Federal A las camisetas se venden de local, y en las tres primeras fechas, dos rivales son verdes. Foto: CIPOPASION.COM.
El color de la camiseta alternativa siempre fue un problema en Cipolletti. El negro o el blanco en su totalidad nunca cumplen el verdadero rol de alternativo. En ocasiones Cipolletti recurre a colores verdaderamente suplentes. Mas allá de la opción ideal del verde por los laureles del escudo o la bandera de la provincia, en este siglo de desdichas el color se transformó en cábala, los dos títulos que ostenta a nivel nacional los logró con camiseta verde.

Cuando Cipolletti llegó a la final del Torneo Argentino B 2006/2007, jugó con la tradicional albinegra en la ida en Olavarría, y fue derrota 2 a 1. Para la vuelta se puso la verde y Cipo ganó 2 a 0, consiguiendo el ascenso al Torneo Argentino A, campeones tras 22 años de infortunios y finales perdidas.

El único ascenso en los últimos 30 años, Cipolletti lo consiguió con camiseta verde. Ahí empezaron a jugar las brujas. Foto gentileza.
El antecedente de la camiseta verde fue tomado por la empresa OPS, encargada durante años del diseño de la indumentaria entre otras cosas, en el Torneo Argentino A 2009/2010. Cipolletti se clasificó al pentagonal final del Torneo Apertura, y decidió jugar los cuatro partidos con la camiseta verde. El albinegro (de verde) terminó consagrándose ganador del Apertura consiguiendo un empate en la última fecha en Santiago del Estero ante Central Córdoba. Fue una fiesta el retorno del equipo en diciembre de 2009.

Pese a hacer un mal Torneo Clausura, Cipo se había ganado el derecho a ir por el ascenso al Nacional B. Para esas vibrantes finales la empresa OPS decidió hacer un modelo para el Bicentenario de 2010 imitando la camiseta de Udinese blanca y negra con un detalle dorado. En Paraná, Cipolletti perdió ante Patronato la posibilidad de ascender, y también se cerró el mejor ciclo del club en el siglo XXI.
Ruiz, Carrasco, Nahuel, Costi, Prieto, el Dr. Rodríguez y Padua celebran la clasificación en el estadio de Central Córdoba de Santiago del Estero, tras jugar todo el pentagonal con camiseta verde. El regreso fue una fiesta en la madrugada cipoleña en parque Rosauer. Foto gentileza.
En aquella fría noche de Paraná también había terminado el ciclo de la empresa petrolera bancando al club. La misma volvió en 2014 y resucitó el verde cábala como alternativa. El Torneo Federal A con siete ascensos le daba en bandeja a Cipo la posibilidad de ir por fin al Nacional B. Pero la campaña fue muy mala y Cipo apenas se acercó a mitad de tabla.

Cuando el torneo corto se hizo cuesta arriba, Cipolletti decidió jugar de verde nada menos que el clásico ante Deportivo Roca, pero nada salió como se esperaba, y nadie habló de la identidad albinegra en el clásico. Ganaba 1 a 0 Cipo con gol de Negri, y una batalla campal terminó con diez expulsados y derrota de los dos equipos.


Sorpresivamente Cipo salía de verde a jugar nada menos que el clásico ante Deportivo Roca. Pese al buen augurio del triunfo parcial, todo salió muy mal en 2014. Video: Cipolletti TV.

Igual Cipo siguió jugando de verde mientras tuvo chances, y en la temporada siguiente cuando clasificó a la fase final también jugó de verde varios partidos pero sin el efecto positivo que tuvo en las finales.

Esta temporada Cipolletti volvió al verde de la mano de Lyon. Nada tuvieron que ver los antecedentes de finales ganadas. Es el verdadero color esperanza para la alegría albinegra. También es cierto que las brujas no existen, pero...

Otras curiosas camisetas alternativas
El "rojo Cipolletti" de Marka. Hace más de 20 años, cuando las camisetas eran verdaderamente suplentes, sólo se usaban cuando se confundían con el otro equipo. Foto: CIPOPASION.


Sport 2000 tras el ascenso al Argentino A cambió la verde por una bordó similar a la de Lanús. Foto: Mercado Libre.

Cuando fueron furor las camisetas doradas de Barcelona, Juventus y Boca, OPS aprovechando el dorado de su logo mandó a hacer un juego alternativo para Cipolletti. Pero Nanque lo mandó amarillo, y los dirigentes albinegros de ese momento prefirieron no usarla para ahorrarse las críticas por la similitud con Olimpo. Foto: Mercado Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

21ra. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | YouTube: Cipo Pasión TV | Facebook e Instagram: @cipopasion | Twitter: @CipoPasionTV