martes, 15 de noviembre de 2016

Gracias por tanta magia

En el 2001 mientras el país se caía a pedazos yo corría detrás de mi sueño universitario. Con poco respaldo económico de la familia (porque no podía) y del estado (porque estaba totalmente ausente) intentaba avanzar entre materias interesantes, algunas complejas y muchas realmente atractivas.

Salía tempranito a la mañana y volvía bien tarde cuando la noche se hacía presente además en el servicio común que daba más vuelta que un yo-yo. Después de cursar por tarde en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales me hacía un tiempo para pasar al archivo del Diario Río Negro y copiar a mano las campañas de Cipolletti desde el Regional de 1971.
 
Fue allí cuando comencé a acomodar en mi cuaderno la historia Albinegra que tenía dando vuelta en mi cabeza. Sabía desde luego las grandes hazañas del '73, '75 y '85 por nombrar algunas. Pero sólo los cotejos definitorios, no las campañas en sí. Fue en ese momento cuando aparecieron apellidos que forjaron la historia del club, que lo hicieron grande. Muchos de ellos ya lo conocía como Juan Enrique “el Ruso” Strak, Ruben “el Bambi” Flores, Miguel Ángel Díaz, Rodi Torres, Daniel Sancisi o Miguel Ángel Díaz. Yo venía de deslumbrarme con Pablo “el Chala” Parra y mi hermano me había quemado la cabeza con que Marcelo Yorno era un arquero de otra galaxia.
 
Desde luego que la lista continúa y es imposible no nombrar a Omar Perales o el “negro” Julio Felipe Luna. Tengo muy claro que es imposible nombrar a todos los que hicieron grande a Cipo pero pese a eso… aunque estoy convencido de que me van a decir “te olvidaste de este o aquel” “Estuvo buena la columna peeeero tendría que haber nombrado a Fulano o a Mengano”, seguramente señora, coincido con usted señor o con vos pibe y si esta columna sirvió para que usted lo recuerde (y me lo recrimine) también me pone contento… porque eso significa que los seguimos teniendo presentes. Cipo es tan grande que la lista de jugadores que dejaron su marca es realmente intensa.
 
Mientras yo recolectaba las formaciones de cada torneo comencé a escribir en forma permanente a Jorge Horacio “el Gallo” Fernández. Durante mucho tiempo el Gallo fue sinónimo de Cipolletti y hasta se dio el lujo de jugar siete partidos en primera división en el Nacional de 1979.
 
Una de la campaña que más me llamó la atención fue la del Regional de 1985. En esa campaña el Gallo Fernández fue titular indiscutido. Me emocionaba leer en el diario el miércoles o jueves antes del partido definitorio ante Huracán de Comodoro en Bahía Blanca la gente ya hacía dedo para llegar al cotejo definitorio. Mucho se ha dicho de esa final de epopeya, hoy sólo resalto que el Gallo Fernández estuvo presente. Por lo tanto lo único que me sale son palabras de agradecimiento.
 
Si quiere le podríamos agregar que estuvo en los tres cotejos ante Independiente de Neuquén que le dieron a Cipo la clasificación al Nacional B y hasta defendió los colores albinegros en la categoría de ascenso más importante del país, por lo que el agradecimiento se hace más grande todavía.
 
No tuve la chance de verlo jugar, sí he escuchado mucho sobre su desempeño y que siempre ha dejado todo por la camiseta. Siempre es bueno reconocer a quienes lo hicieron grande a Cipo porque como decía el gran Gabriel García Marquez “recordar es fácil para el que tiene memoria pero olvidarse es difícil para quien tiene corazón”. Gracias Gallo por dejar tu huella en el corazón del albinegro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIPOPASION.COM - 15ta. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.