"Jugar 18 años en Cipolletti no lo hubiese cambiado por nada" - Notas de Archivo de Cipo Pasión - Club Cipolletti

NOTI CIPO



sábado, 3 de mayo de 2003

"Jugar 18 años en Cipolletti no lo hubiese cambiado por nada"

Nos enteramos que "Lucho" se retiraba, nos decidimos a entrevistarlo, porque dejó su firma en la historia de Cipo, junto con otros grandes jugadores de todas las épocas. Aníbal Daniel Iachetti jugó 5 años en inferiores. Debutó en Primera a los 16 años y se retiró a los 34. Sabíamos que tenía muchas cosas para contarnos. Pero nos sorprendió que nos abra las puertas de su casa, y entre mate y facturas, nos haya regalado esta hermosa charla. Inolvidable para nosotros, imperdible para los hinchas.

LeoSebaNeuquen.4t.com: ¿Cuál es el motivo del retiro?

Aníbal Iachetti: Ya soy grande. Estaba cansado de hacer pretemporadas, y viajar para ir al banco.

LS: No es lo mismo viajar con 30 años que con 20. Y con la camiseta 5 que con la 14.

AI: Seguro. De los 18 años en la Primera, jugué 15 como titular. Salvo con Tempesta, pero terminé jugando yo. Puedo jugar y tengo ganas, ese no es el problema.

LS: ¿Si te llaman de otro lado? Otro club de la zona.

AI: No, en otro lado no voy a jugar. A mi me gusta jugar en Cipolletti nada mas. A veces me invitan a jugar con amigos, y les digo que no. Me gusta jugar con la camiseta de Cipolletti.

LS: ¿Entonces que pensas de tu hermano (por el "Bachi") que jugó en Antoniana y Olimpo?

AI: Es otra forma de pensar. Yo nunca pensé en ir a jugar a otro lado. Siempre quise jugar en la Primera de Cipolletti y nada mas, después no me interesaba. Aparte no me gusta irme de la ciudad.

Tuvimos ofrecimientos de ir a Bahía Blanca cuando se fue el "Bachi" a Olimpo. Pero no nos arriesgamos, porque no teníamos plata ahorrada, y justo empezó todo el problema de que no te pagaban... Entonces decidimos no ir, aparte por el cambio, por los chicos...

LS: Mirá si estarías jugando contra Boca, contra River...

AI: No sé si tanto como eso, por lo menos hubiésemos paseado un poco.

LS: ¿De tu primer partido que te acordás?

AI: Yo jugaba de "9" cuando debuté. Todas las inferiores jugué de "9", fui goleador de la sexta, la quinta y la tercera. Mi primer partido fue un clásico con Roca en la cancha de Unión (Allen). Ganamos 2 a 1, yo hice el segundo gol. Jugaba con el 'Ruso' Strack, con el 'Gallo' Fernández. El segundo partido fue contra San Martín, un clásico que se jugó de noche. Hice otro gol. Ahí atajaba Zambrano.

Y bueno después me fueron haciendo picapiedras. Desde que llegó 'Cacho' Cadars me fueron tirando para atrás, para atrás, para atrás. Con él jugue de volante en la campaña buena, cuando estaba Yorno, Comas, todos esos, ahí empecé a ir al banco en el Nacional B. Después me acostumbré a jugar en el medio.

LS: ¿Nunca jugaste torneos nacionales?

AI: No, porque justo cuando empecé a jugar, se hizo el Nacional B.

LS: ¿Qué recuerdos lindos te quedaron?

AI: ¿Lindos? Todos. Mas allá de haber perdido esa final con Antoniana. Para mi haber jugado en Cipolletti fue lo máximo, no lo hubiese cambiado por nada. Irme a River o a Boca no estaba en mis planes, yo quería jugar en Cipolletti. Estas cosas de entrenar como entreno, en otro club no lo podría hacer. Irme de acá menos. Yo voy a Neuquén, estoy 20 minutos y me quiero volver. No puedo estar en otro lado, cuando me voy a algún lado a los dos o tres días me quiero volver.

Si con el 'Ruso' (Henry Homann), nos fuimos a probar a Boca, y quedamos. Estuvimos una semana en La Candela, y me volví porque no aguantaba. Por ahí el 'Ruso' no tenía tanto problema, pero yo quería vivir en la ciudad de Cipolletti, y jugar con la camiseta de Cipolletti.

LS: ¿Quién fue el mejor técnico?, el que te dio la confianza de ser titular.

AI: El que me dio la camiseta titular fue Saldico. Fue el año que Cipolletti descendió, hizo una campaña malísima, después agarró él, con mayoría de jugadores del club y terminamos terceros. Pero descendimos porque no nos dio el promedio. Después me puso Bongiovanni cuando estuvo en el Nacional B, José Varacka también.

LS: ¿Tu primer partido como titular en el Nacional B?

AI: Contra Colón en Santa Fe, perdimos 2 a 1. También me puso Bongiovanni en Varela contra Defensa y Justicia. Ese fue el tercer Nacional B. En el segundo estuve con Cadars, pero fui al banco cuatro o cinco partidos y no entré.

LS: ¿Con qué técnico estaba todo mal?

AI: Todo mal con nadie. Con el único que tuve discusión fue con Tempesta, con el único.

LS: Y encima tu último partido fue contra él. ¿No hubo un encontronazo?.

AI: No, no, pero terminamos bien. Fue un problema que tuvimos antes de terminar el torneo. Después él se quedó y me la tuve que bancar. Pero igual, ese año estaba en el banco y no me sentía suplente, porque sabía que jugaba en cualquier momento. Aparte él me hablaba, me dijo que me quedara, aunque echó a todos los jugadores. Quedamos Juan Parra, Juan Sánchez y yo nada mas. Y me dijo "quedate porque te voy a usar".

LS: Claro, porque Tempesta no tenía recambio.

AI: Claro, porque en el medio estaba yo solo. Jugaba de "8", de "5", de "11".

LS: Y bueno, después de Tempesta directamente fuiste Capitán.

AI: Si, fui muchos años Capitán.

LS: Porque estaban todos los pibes de acá.

AI: Si, después que se fue Tempesta quedaron todos los pibes. Después vino Ghiso, ese fue el peor año. Trajo a sus jugadores, y la verdad que los trajo a pasear.

LS: De "5" jugaba Eduardo González...

AI: Si, pero no todos eran malos. Jugaba 'Cacho' Córdoba que era buen pibe, González también. Pero pero trajo tres o cuatro que estaban de joda. Una noche jugábamos con Antoniana a las nueve de la noche, y estuvieron en el río hasta las cinco de la tarde. Encima el técnico no les decía nada, llegaban a la hora que querían.

LS: Después García se las tuvo que arreglar con los pibes.

AI: Si, reordenó las cosas, pero se quedó sin plantel. De los grandes quedamos Juan Sánchez, Juan Parra, Squadrone y yo.

LS: ¿García era lo que es hoy Perilli?. Porque usan la misma táctica.

AI: Si, Perilli era ayudante de García. Incluso García se lo iba a llevar a 'Mingo', pero al final se fue y lo dejó.

LS: ¿Y con "Mingo" todo bien?

AI: Si, con 'Mingo' no hay ningún problema. Mas vale que uno siempre quiere jugar. Cuando arrancó este torneo yo estaba lesionado de la rodilla, por eso no empecé jugando. Pero bueno, son decisiones que tiene que tomar cada uno. Yo no me enojé ni mucho menos, solamente aguanté este año porque quería jugar un año mas. Pero ya tenía decidido que si iba a seguir así, no quería jugar mas ¿para qué? no tengo ganas.

LS: ¿Y del "Mono" Flores que opinión tenés?

AI: El 'Mono' a mi me gusta.

LS: ¿Es tu sucesor?

AI: Si, a mi me encanta como juega. Yo por eso dentro de todo estaba bien. Porque si vos me decís que ponen a uno cualquiera... Pero no, me gusta como juega. Y es así, cuando uno es grande, tiene que venir uno de abajo si o si, ¿porque sino hasta qué año vas a jugar?

LS: ¿Y vos a quién le sacaste la titularidad?

AI: A nadie, porque yo empecé de "9". Cuando yo estaba, jugaba el 'Rody' (Torres) de "8", jugaba Rogger Morales, y yo llegué a jugar de "10". Después cuando se fue el 'Rody' me pasaron por derecha. Además cuando faltaba alguno por izquierda me ponían a mi, o de "5". Pero casi siempre jugué por derecha.

LS: Es decir que en el medio, jugaste en todos lados.

AI: Si, hasta de enganche jugué. Grispo me puso de enganche. Un partido que empatamos 0 a 0 acá con Talleres.

LS: Y cuando estaba García, jugaste algunos partidos de "2".

AI: Si, jugué de "6" también. Con Tempesta jugué de "4" algún partido, de "3" también.

LS: ¿Al arco nunca fuiste, no?

AI: No, me faltó. Volvería para atajar un ratito aunque sea. (risas)

LS: ¿Qué personalidades conociste? De decir, ¡yo estuve en la cancha con éste y jamás pensé que lo iba a conocer!.

AI: ¿Jugadores?... ¡Ah, cuando jugamos con Rumania!. Jugamos un amistoso con Rumania en La Visera, antes del mundial de Estados Unidos vinieron acá. Faltaban dos o tres pero los demás eran todos titulares. Le ganamos 3 a 1, y después fueron y eliminaron a Argentina.

LS: ¿Estaba Hagi y todos esos?

AI: Hagi no vino, y faltó Lacatus también. Después vinieron todos. Jugó Dumitrescu que le hizo dos goles a Argentina. ¡Se chocaba con el alambre de tan rápido que era!

LS: ¿Y cuando vino Racing?

AI: También. Ahí tengo la camiseta de Monserrat. Porque estuvo con "Bachi" en Colón. Entonces lo llamó y le dijo "cambiale la camiseta a mi hermano, no seas cagón". Porque no la cambiaban a la camiseta. Después no tuvimos muchos partidos así. Por ahí en el Nacional B, jugamos contra Belgrano con Artime, Instituto con Corti, Maidana, Pino, 'Miliki' Jiménez, Talleres con Diego Garay, Zelaya, Pablo Parra...

LS: ¡Como lo puteamos a Pablito!. Ese gol en el último minuto de tiro libre. (risas)

AI: (risas) ¡Lo quería cagar a trompadas! El "Bachi" se lo quería comer.

LS: ¿Por qué no dejó patear a otro?

AI: Nosotros le decíamos. ¿Si no querías hacer el gol para que pateaste?. Después pedía disculpas. Hubiera dejado a otro y listo, no era tan difícil (risas).

¿Los Iachetti seguirán haciendo
historia? A Nico le encanta ir a
la cancha.
LS: ¿A Nicolás Iachetti (3 años) lo ves como futbolista?

AI: Va a jugar me parece. ¡Le gusta!. Lo llevaba a entrenar, porque sino se enojaba. Salió a la cancha y todo, tengo la foto.

LS: ¿Cambiaste remeras?

AI: No, porque te cobran una barbaridad. Te matan. Tengo esa de Monserrat nada más. No tengo muchas, tendré tres o cuatro nada mas.

LS: ¿Y la del último partido?

AI: Si, la "14" (irónicamente)... Está ahí abajo de la puerta para que no entre frío (risas). Ni el Nico la quiso, se la puso y se la sacó enseguida.

LS: ¿Y el último gol cuando fué?

AI: Contra Rafaela en Santa Fe, cuando perdimos 3 a 2, con García. Perdíamos 3 a 0 y yo hice el primero. El otro lo hizo Amorone. Fue en el 2000, al otro año fuimos, y perdimos 7 a 1. Pegué un tiro en el travesaño, lo mas cerca que estuve. Ibamos perdiendo 2 a 0. Se asustaron. Si entraba esa, por ahí perdíamos 7 a 2 (risas).

LS: ¿El gol mas lindo?

AI: Uno que le hice a Antoniana, y a la otra semana uno a Chaco For Ever. Después, otro lindo le metí a Villa Mitre un día que estaba lloviendo, empatamos 1 a 1. En el arco de O'Higgins lo hice. No, pero hice dos o tres goles por torneo, mas no.

LS: ¿Cuántos amigos te dejó el fútbol?

AI: Los amigos, amigos, no son del fútbol.

LS: ¿Cuando jugaste contra el "Bachi", no le dijiste: "no me vayas a hacer un gol que soy tu hermano mayor"?

AI: No, no. ¡Pero nos hizo un gol!. En Salta, perdimos 2 a 0.

LS: ¿No se habló del "partido homenaje o despedida"?

AI: No, no. No me gusta.

LS: ¿Pero no crees que te lo merecés?

AI: No. Que se yo, no... (como que le da vergüenza).

LS: ¿Aunque sea no te gustaría jugar con los pibes en la Liga Confluencia?

AI: Nooo. Ya jugué demasiado en la Liga Confluencia. No, ya no corro. Ahí si que te amargás.

LS: ¿Algún jugador jugó mas partidos que vos en la historia de Cipolletti?, ¿no se lleva una cuenta?, ¡porque 18 años!.

AI: No sé si habrá jugado alguno 18 años. La verdad no sé, pero no deben haber sido muchos.

LS: Por ahí el que jugó mucho, pero no se si tanto, fue el 'Ruso' Strak. También Homann, pero siempre se fueron y volvieron.

AI: Si, el "Ruso" no se cuantos años mas va a jugar. Él dice que un año mas. Si, pero está para jugar todavía.

LS: ¿No pensaste en ser técnico del algún equipo de acá?, ¿o en las inferiores?.

AI: No, por ahora no. Por ahora estoy retirado del fútbol completamente. Ir a la cancha nomás, a ver el partido y listo.

LS: ¡Vas a volver a ser el hincha!

AI: ¡El hincha, siii!. Pero ni por la tele veo partidos. Porque mi señora no me deja sino... (risas) A esa hora están las novelas Son Amores, Soy Gitano, veo en los cortes nomás. Si, me gusta mirar fútbol, no mucho. Fútbol internacional no me gusta, me gusta mirar los partidos del Nacional B. Y bueno los de Primera que dan los viernes y los sábados. Pero según que partido, no soy de sentarme en la tele, y mirar cualquier partido que pasan. Tiene que ser un partido que me llame, o que esté muy al pedo para ponerme a mirar.

LS: Alguna anécdota que te haya quedado.

AI: ¿Anécdota?. Hay algunas pero no se pueden contar... Una vez me encontré un reloj como de $400, en la manga de Talleres de Córdoba. El día que empatamos 2 a 2, jugamos a la mañana. Que habíamos perdido 3 a 2 acá. Estaba saliendo a la cancha, mirando para abajo y veo un reloj, en la manga. Me lo robaron hace poco en el club. Pero carísimo el reloj. Así que lo manotee y se lo di a uno, le dije "tenemelo que me olvidé de sacármelo".

Después el "Bachi" tiene varias. Cuando viajábamos en avión. Te daban un juego para ganarte bolsos, camperas, y no se que mas. Y era con números, te tenían que coincidir los números. Y siempre ganaba el "Bachi", los remarcaba con la lapicera, no sé como hacía, ¡tenía una cara de piedra! El que ganaba tenía que tocar el botoncito, se prendía la luz y venía la azafata. Cada vez que sonaba el cosito ese, todos nos tapábamos, porque nos matábamos de risa. Y él, cara de piedra, decía "yo, acá gané". En cada viaje se traía dos o tres bolsos, porque hacíamos escala. Ibamos a Buenos Aires se ganaba uno, parábamos en Buenos Aires, íbamos a Salta, se ganaba otro. A la vuelta dos mas. Era de terror. Nadie se quería sentar al lado, porque te ponías colorado. Sonaba el botón, ¡"yo"!, ¡ganó el "Bachi" otra vez!.

LS: ¿En el Pehuenche no te regalaban nada?

AI: ¿En el Pehuenche?, ¡el regalo era tratar de llegar! Este año anduvimos bien, pero el anterior fue terrible. Se nos llenaba de humo el colectivo. Nos quedamos. Cuando fuimos a San Juan, nos quedamos en Catriel. Jugábamos a las 3 de la tarde, llegamos a las tres de la mañana, todos cansados, con sueño. Ganamos 3 a 1, después no ganamos más de visitante.

Una pausa en la conversación, y es inevitable volver a hablar del porqué de su retiro.

AI: En la mitad del torneo ya quería abandonar, pero aguanté. Y me gusta ir a entrenar, no es que no quiero. Por ahí viajaba de mal humor, porque sabía que no jugaba. Pero me la banqué. Algunos dicen "ganaron todos", con mi forma de pensar, terminaban los partidos y cuando no jugaba, no tenía ganas de festejar, si yo no había jugado... Lo feo es no sentirte importante, no me sentía parte del equipo, si no hacía nada... Y bueno, habrá que ir a alentar.

LS: ¿Te hubiera gustado terminar de otra forma?

AI: Y, jugando por lo menos.

LS: ¿Hubieses seguido si jugabas?

AI: Si hubiera estado jugando, seguro que si. Y si no me hubiese lesionado. Porque aparte muchas lesiones, de la rodilla, del siático... Fueron 18 años, es mucho. Aparte los cinco de inferiores, ¡23 años!

LS: ¿Y qué pasa si arrancamos mal, y los hinchas empezamos "¡que vuelva Aníbal!"?

AI: No, de acá. Si no hago nada de acá a Septiembre, no puedo jugar más. Ya está decidido.

LS: ¿No vas a ser como Michael Jordan, que se retiró como 15 veces?

AI: No, ya está decidido. Ahora hay que esperar al Nico. El quiere jugar en Cipolletti.

LS: ¿Alguna cuenta pendiente?, ¿la final con Antoniana, las otras dos finales?

AI: Si, es no haber ascendido. En realidad, la única final fue con Antoniana. Las otras dos eran cuadrangulares, y justo nos tocó allá en San Juan, y la otra con Godoy Cruz.

LS: ¿Ahora a qué tenés pensado dedicarte?

AI: Hace muchos años que trabajo en estudio contable. Y mi señora también trabaja. Y algo voy a hacer, aparte.

LS: ¿Y como empezaste tu nueva vida?

AI: Y, estoy toda la tarde al pedo. No estoy acostumbrado a estar en mi casa. Porque yo trabajaba de mañana, venía, comía, dormía un ratito, me iba a entrenar y volvía a las ocho de la tarde. Ahora estoy toda la tarde.

LS: Bueno quedate tranquilo que si seguirías jugando, también estarías toda la tarde al pedo.

AI: Si, dicen que paran dos meses, y vuelven a entrenar.

LS: ¿Que opinión tenés del equipo de la temporada 98/99? Lo más cerca que tuviste de llegar a Primera.

AI: Ese equipo estaba para ascender. Si no se hubiera ido Tempesta ascendíamos. Después cuando vino Celoria, no fue por el cambio de técnico, pero hubo dos o tres jugadores que cuando se fue Tempesta, se tiraron para atrás. Empezó todo cuando no les reconocieron los sueldos a los jugadores, y fuimos a Tucumán con pibes. Aparte se pudrió todo con la gente, con los medios también. Me acuerdo que en el partido con Chicago fue bastante gente. Después cuando jugamos con Defensa y Justicia, estuvo lloviendo, pero igual no había gente como para presionar. Había que ganar por dos goles, y pegaba en los palos, no quería entrar. Ese equipo estaba para ascender. No sé si para ascender, pero por lo menos para jugar la final. Después jugábamos con All Boys, y la final con Chacarita.

LS: ¿En qué equipo te hubiese gustado jugar?

AI: Nunca me obsesionó irme, por ahí en River, porque soy hincha de River. Pero no lo hubiese cambiado por los 18 años en Cipolletti.

Y bueno, ya se nos hizo de noche, Aníbal se fue a un asado, y nosotros nos volvimos a Neuquén. Con el grato recuerdo de este jugador que tanta buena onda tuvo con nosotros, y sin poder creer que ya sea ex jugador de Cipolletti. Quizá es el que más partidos jugó en toda la historia albinegra. En la cancha, un metedor, nadie le puede recriminar todo lo que hizo por Cipo, transpiró la camiseta como pocos, jugó en la posición que se le cantó al técnico, y puso todo en todos los partidos. ¡Gracias "Lucho"!. ¡Hasta siempre!.