Planteles

lunes, 30 de abril de 2012

Sí al liderazgo, no al invicto

La primera división de Cipolletti perdió contra Deportivo Roca como visitante. El equipo de Homann tenía seis victorias en igual cantidad de presentaciones, pero cayó 3 a 1 ante su clásico provincial en el Luis Maiolino.

Martín Avendaño y Luis Valdés pusieron en ventaja a los locales, y descontó Martín Cassano para Cipo antes que termine el primer tiempo. En el complemento, Juan Vázquez estableció el 3 a 1 definitivo para Deportivo Roca.

Cipolletti no pudo contar con algunos de sus máximos valores, porque viajaron a Sunchales por el Argentino A. Por el lado de Roca, jugó el ex defensor albinegro Damián Jara.

El único escolta de Cipo, Círculo Italiano, no pudo vencer a Chichinales en Villa Regina. Por lo tanto Cipolletti continúa en la punta, ahora con dos de ventaja sobre los reginenses, que tienen un partido más porque aún no quedaron libres.

Dos horas antes, en tercera división, el festejo fue para el albinegro con el mismo resultado. 3 a 1 ganó el equipo de Homann con goles de Kevin Donnerstag en dos oportunidades, y Agustín Midolini. Esta categoría que también lidera Cipolletti, mantiene su andar perfecto, siete presentaciones, siete victorias.

Cipo se despidió del Argentino A con la frente bien alta

El albinegro empató 2 a 2 en Sunchales ante Libertad, y quedó eliminado del Torneo Argentino A en la segunda fase de la reválida. El resultado global fue 4 a 2 para los santafesinos. Pero Cipolletti pudo revertir la imagen que dejó en La Visera, le jugó de igual a igual a Libertad, y estuvo muy cerca de ganar en una cancha prácticamente imposible.

Paolo Berardi abrió la cuenta para los locales antes de los 15' del primer tiempo. Si alguno pensó que para Libertad sería un trámite volver a vencer al albinegro, se equivocó. Porque el equipo de Rogger Morales no perdió la cordura, y siguió trabajando. Mariano Figueroa con un golazo, igualó el partido antes que termine el primer tiempo.

En el complemento, Cipolletti se puso en ventaja con un tanto de Bruno Weisser de penal, y estuvo a punto de convertirse en el tercer equipo en ganarle a Libertad en Sunchales en toda la temporada. Pero ni el tiro del final le salió al Capataz en esta temporada. Con tiempo cumplido, Walter Cuder igualó el encuentro para los locales.

Dignísimo papel de Cipolletti en Sunchales. Ahora empieza el culebrón del receso. Dirigentes que se van, jugadores que se quieren ir salvo que cambien a todos los dirigentes, ya habrá tiempo para informar sobre eso. Ahora a respirar tranquilos tras largos y duros cuatro meses de 2012, con un objetivo cumplido.

Cipo se prepara para otro Argentino A, y no para el Argentino B, a tomar dimensión de lo que eso significa para el club, y a no volver a cometer errores que hagan peligrar el fútbol del club.

domingo, 29 de abril de 2012

Del optimismo de Negri y Morales, a las lágrimas del 'Estu'

El director técnico de Cipolletti y el mejor jugador de la temporada, son optimistas respecto de su futuro en el club. Manuel Gutiérrez lamentó los "insultos injustos que recibieron los jugadores en internet", con lágrimas de bronca del recuerdo de "cosas muy duras que uno lee". Profundas y sinceras declaraciones de los jugadores y el técnico de Cipolletti a LU19 La Voz del Comahue, en el vestuario tras el empate 2 a 2 ante Libertad en Sunchales.

Director técnico Rogger Morales: "Tenemos una segunda linea de jugadores de gran nivel, que necesitan más partidos en primera, hay un potencial importante. Si me quedo en el club, quiero trabajar con los chicos pero con un equipo competitivo. Estamos hablando con la Comisión Directiva del club, no dependemos de una subcomisión de fútbol, hay algunas conversaciones con el presidente del club pero por ahora no arreglamos nada. No me importa lo económico personal, estoy en una etapa de progreso y quiero seguir en el club porque es mi casa. Hay que hacer explotar a los Chironi, a los Esparza, que no dependamos solamente de un Negri. Ojalá lo podamos retener, se habla de él en todas las categorías, sabemos que la gente de Maipú esta hablando con jugadores, tenemos que armar el presupuesto rápido para no dar ventajas. Uno de nuestros objetivos es poner a un jugador de Cipolletti en primera y hace años que no lo hacemos. Tenemos diez días para limpiar la cabeza, estuvimos bajo mucha presión estos cuatro meses. Esta semana vamos a promover chicos, para tenerlos a punto físicamente para que exploten, que empiecen a trabajar en el gimnasio, como Perales, Ale Ortíz, entre otros".

Defensor, y autor del primer gol, Mariano Figueroa: "Este equipo podría haber dado un pasito más, lo demostramos por cómo jugamos de visitante, pero ahora hay que descansar, esperar lo que se viene. Estamos tranquilos porque cada uno dejó lo mejor por dejar a Cipolletti en el lugar en donde está. Tuve altibajos en campañas anteriores, porque los técnicos no me ponían. Logré una regularidad que se da con la continuidad, siempre trato de dar el 100%, aunque no juegue, siempre me entrené para estar a disposición del técnico. Estoy contento por el gol, pero con bronca por no haber ganado, aunque no nos daba para clasificar, igual hubiese sido lindo ganar".

Cuando terminó el partido en La Visera, mucha gente aplaudió a los jugadores por salvar la categoría, y también mucha gente silbó e insultó a los jugadores por la derrota, pidiendo al resto, a los gritos, que no aplaudan. Ese cristal diferente para mirar la realidad de Cipolletti, se plasmó en el foro de Cipo Pasión durante la semana, con diversidad de criterios se defendió y se atacó a los jugadores en un durísimo y extenso debate. Seguramente fue lo que leyó y respondió con sentimiento hasta las lágrimas, el 'Estu' Gutiérrez.

Mediocampista Manuel Gutiérrez: "La clave estuvo en Cipolletti, donde nos superaron. Acá (en Sunchales) jugamos de igual a igual. Nos vamos con un sabor raro, porque creemos que jugamos bien, y queríamos ganar y no se pudo. Ahora hay que replantearse un montón de cosas, el club, la gente que apoya, los jugadores. Hay que organizarse más, el club necesita mucho apoyo. Nosotros, aunque dejamos todo, no la pasamos bien, económicamente, con los viajes, dejando a la familia sola, y encima bancando las puteadas. Leí cosas en internet muy duras, gente que critica sin saber, que insulta, y cuando el club pide ayuda nunca aparece. Nosotros no sabemos si nos dieron lo que nos correspondía de la recaudación que nos prometieron. Pero siempre tenemos que lidiar con muchas cosas, y con la gente que critica, que no valora nuestro esfuerzo contra lo que tenemos que lidiar, por eso uno se replantea si seguir adelante en estas condiciones".

Mediocampista Oscar Negri: "Estoy bien en Cipolletti, tenemos que sentarnos a hablar, si puedo seguir, muy contento acepto y me quedo. No me hablaron de ningún otro club".

Defensor y capitán, César Medina: "Lo que nos faltó fue regularidad a lo largo del año, nos costó muchísimo, no tuvimos racha de partidos con victorias, recién al final. Si la teniamos al principo o la mitad, hubiésemos peleado arriba. No se todavía de mi futuro, por ahora a descansar, cargar pilas, y ver lo que viene. En lo institucional se hicieron cosas bien y mal, como en lo deportivo, pero cuando uno se equivoca es con buena fe, somos hinchas además de jugadores".

viernes, 27 de abril de 2012

Estu oportunidad

Rogger Morales decidió incluir a Manuel Gutiérrez por Julio Ibáñez, para la revancha en Sunchales. Recuperan sus lugares Mariano Figueroa, Oscar Negri y Nahuel González, y no estará Henry Sáez por acumulación de amonestaciones. Cipolletti visita a Libertad el domingo a las 16:30 hs. con el arbitraje de Marcos Bocci, de Pergamino.

Poco menos que milagroso resulta para el albinegro conseguir la clasificación a la próxima ronda, con miras a la promoción del Nacional B. Debe ganar por tres goles de diferencia en Sunchales, donde Libertad se hace muy fuerte y perdió sólo dos partidos en toda la temporada.

Respecto del equipo que perdió en La Visera ante el mismo rival, Rogger Morales cambiaría a medio equipo. El puntano Negri, y Nahuel González vuelven de sus sanciones, y jugarán por el carril derecho e izquierdo respectivamente. El regreso de Negri desplaza al 'Estu' del puesto que ocupó el domingo, pero el técnico lo incluirá como enganche, y quien perderá el puesto será el 'Guante' Ibáñez. El goleador de Cipolletti por segunda temporada consecutiva, Henry Sáez, no viajará porque llegó al límite de amonestaciones, en su lugar jugará el cordobés Mario Avila. Otro que recupera su puesto es Mariano Figueroa, que reemplazará a Leonardo Parra.

En limpio, Cipolletti buscaría el milagro en Sunchales con estos once: Facundo Avila; Mariano Figuera, César Medina, Cristian Martínez y Jorge Cid; Oscar Negri, Gabriel Chironi y Nahuel González; Manuel Gutiérrez; Mario Avila y Bruno Weisser.

En Libertad no habría cambios respecto del equipo que dejó K.O. a Cipo en La Visera, jugarían los mismos once: Iván Baigorria; Walter Ferrero, Gabriel Zuvinikar y Javier Felipe; Víctor Cejas, Ezequiel Lezcano, César Quiroga y Sebastián Vezzani; Matías Rinaudo; Paolo Berardi y Maximiliano Antonelli.

martes, 24 de abril de 2012

"Cipo debe pelear cosas importantes"

  • Weisser habla desde la amargura, pero tiene fe.
  • Quiere seguir, aunque depende de lo económico.
Bruno Weisser jugó su primer partido de Argentino A en Cipolletti el 24 de octubre de 2003, cuando Domingo Perilli guardó a los titulares (ya clasificados) y mandó a la cancha un muletto que perdió en Mendoza, y ante Independiente Rivadavia, por 3-0. Ha pasado por todas las etapas en el club. Jugó finales en dos categorías y sufrió momentos malos. Hoy está triste por la caída ante Libertad, pero cree que el futuro puede deparar "cosas buenas". Aunque, a ciencia cierta, no sabe si será con la camiseta del Albinegro, o con otra.

Está a punto de recibirse de profesor de Educación Física (rindió todas las materias y le resta la tesis) y jura que sólo tiene "la cabeza puesta en la revancha con Libertad". Jura –aunque suene a casete– que las chances de vencer al equipo de Sunchales por tres goles "existen, y vamos a intentarlo". Aunque reconoce que será "una tarea complicadísima", porque "ellos tienen mucho oficio, jugadores de experiencia y una defensa muy dura".

–Por lo visto en La Visera, hay pocas chances en Sunchales.

–Ellos no fueron superiores en juego, pero nos liquidaron con dos pelotas paradas. Nos ganaron con oficio y después de cerraron muy bien, no nos dieron espacios.

–Intentaste por todos lados, pero eran durísimos.

–Una de las defensas más duras que enfrenté, porque son muy grandotes y tienen gran experiencia. Igual les creamos situaciones, y yo confío que en Santa Fe los vamos a lastimar.

–¿Extrañás jugar por cosas más importante con Cipolletti?

–Cipo es un grande y tiene que pelear cosas importantes. Pero ahora está en otro proceso. El partido con Libertad demostró que necesitás jugadores de experiencia y jerarquía. Ahora, yo creo que hay chicos que van a llegar, hay que darles tiempo.

–¿Y Weisser qué va a hacer en el futuro?

–Me gustaría quedarme en Cipo, pero dependerá de lo económico. Mis compañeros y yo resignamos dinero este semestre y la situación económica está difícil. Vamos a ver cómo se da todo. Por ahora, sólo pienso en hacerle algún gol a Libertad.

Fuente: Río Negro.

lunes, 23 de abril de 2012

Bueno, pero no se enojen

Cipolletti había ganado el adelantado del viernes, y se había escapado seis puntos de su escolta Círculo Italiano. Los reginenses visitaron el domingo a Potenza, ¡y golearon 9 a 0! Igual el equipo del 'Ruso' Homann sigue liderando con tres de ventaja y con un partido menos, porque Círculo aún no quedó libre.

En tercera, Cipolletti se separó de su escolta, a dos puntos, porque 25 de Mayo apenas empató contra San Martín. En la próxima fecha, Cipo se robará la atención en su visita a Deportivo Roca. Círculo Italiano recibe a Chichinales, y 25 de Mayo visita a Fernández Oro.


Cipolletti, líder invicto de la Liga Confluencia. Arriba: Alexander Vázquez, Valentín Perales, Martín Cassano, Joan Artaza, Lucas Mellado y Alejandro Ortíz. Abajo: Rodrigo Torres, Jorge Brizuela, Pablo Salazar, Maximiliano Badilla y Octavio Giménez. (Foto gentileza: Carlos Andrés Ferreyra).

La fiesta no fue completa

Con un marco de público que superó la media de la temporada, Cipolletti festejó mantener su plaza en el Argentino A. Libertad de Sunchales fue una medida que demostró que Cipo estaba para salvar la categoría, y no mucho más. El 2 a 0 obliga al equipo de Rogger Morales a ganar por tres de diferencia en Sunchales, donde "los tigres" son prácticamente invencibles.

El primer tiempo fue parejo, Cipolletti como siempre intentó jugar bien, a ras del piso, pero fue Libertad quien tuvo más explosión para generar peligro. En el complemento, el equipo visitante pudo plasmar la diferencia en la red rápidamente, e hizo uso de su experiencia para que su ventaja no corra peligro.

El segundo gol llegó de la mano de Ramonda, el asistente mendocino, que tuvo una tarde horrible. En muchos tiros libres quedó en posición adelantada el receptor del mismo, en el caso del segundo gol, fue quien asistió al goleador Paolo Berardi.

La reacción de la gente, que como nunca en todo el año le dio un marco importante al partido, fue dividida. Muchos aplaudieron y festejaron haber salvado a la categoría, y también muchos insultaron a los jugadores por la derrota ante Libertad de Sunchales.

Como cada vez que no jugó Oscar Negri, Cipolletti perdió. La temporada del Argentino A, como se preveía, agoniza durante esta semana. Si es triste o alegre depende de las características que elija cada hincha.

En Sunchales, Libertad hace dos meses que no pierde, y perdió dos partidos en todo el torneo. Cipo tiene que ir y ganarle por tres de diferencia. ¿Alguna vez el milagro se vestirá de blanco y negro?.

sábado, 21 de abril de 2012

Ultimos detalles para que Cipo reciba a Libertad de Sunchales

El domingo a las 17 hs. Cipo prepara su fiesta en La Visera, recibe a Libertad de Sunchales por la segunda fase de la reválida. Será el reencuentro de Cipo con su gente tras salvar la categoría en Comodoro Rivadavia. El olavarriense Acosta será el árbitro del partido, y los asistentes: el barilochence Lago y el mendocino Ramonda.

Rogger Morales cambió el esquema que propuso en la práctica formal del jueves, y el viernes se inclinó por un 4-4-2 sin enganche. Las bajas por sanción son Figueroa, Negri y González; y la única duda por lesión es el 'Máquina' CiFacundo Avila; Leonardo Parra, César Medina, Cristian Martínez y Jorge Cid (o Jonathan Riffo); Manuel Gutiérrez, Ricardo López Carrillo, Gabriel Chironi y Julio Ibáñez; Bruno Weisser y Henry Sáez, serían los titulares.

En el banco acompañarán: Alexander Vázquez, Jontahan Riffo, Marco Royo, Valentín Perales, Alexis Esparza, Maximiliano Rafú y Mario Ávila.

Libertad de Sunchales tiene una sola duda en la delantera, el entrenador Daniel Veronesse alinearía un 3-4-1-2, con: Iván Baigorria; Walter Ferrero, Gabriel Zuvinicar y Javier Felipe; Víctor Cejas, Ariel Quiroga, Ezequiel Lezcano y Sebastián Vezzani; Matias Rinaudo; Jontahan Lastra o Paolo Berardi y Maximiliano Antonelli. 

Ni el escolta Argentinos pudo con Cipolletti

El albinegro recibió al segundo, Argentinos del Norte, en La Visera, en el adelantado de la séptima fecha de la Liga Deportiva Confluencia. Otra vez fue victoria de los equipos de Henry Homann en primera y en tercera división. De esta manera, Cipo sigue liderando la tabla en las dos categorías, con puntaje ideal. Seis victorias en seis partidos, ya tuvo fecha libre, y nadie amenaza el liderazgo albinegro.

En tercera división, Cipolletti le ganó 3 a 1 a Argentinos del Norte. Y lidera en soledad hasta que el domingo, 25 de Mayo (el escolta) reciba a San Martín. De cualquier manera, a los pampeanos aún les falta cumplir su fecha libre.

En primera, Cipo y Argentinos jugaron un partidazo, eclipsado un poco por el juego brusco al que apostaron los roquenses. Rafael Salvo abrió la cuenta para Argentinos del Norte, y empató Octavio Giménez, de penal, para Cipolletti. Argentinos también tuvo chance con un penal, pero lo contuvo el arquero albinegro Alexander Vázquez (foto, gentileza Carlos Andres Ferreyra).

En el complemento, Lucas Mellado le dio la victoria al Capataz de la Patagonia. Ahora Cipo tiene 5 puntos más que Argentinos del Norte (aún no tuvo su fecha libre), y 6 más que Círculo Italiano, que el domingo visita a Potenza.

viernes, 20 de abril de 2012

Que lindo que es soñar, soñar no cuesta nada...

Cipolletti recibe a Libertad de Sunchales el domingo a las 17 en La Visera. Salvado del descenso, el Capataz de la Patagonia comienza un largo y duro camino para ascender al Nacional B. El árbitro será Eliseo Acosta de Olavarría, y los asistentes, los viejos conocidos Walter Lago y Cristian Ramonda.

Las expectativas deportivas de Cipo en esta nueva etapa son nulas. El equipo de Rogger Morales cumplió el objetivo que se propuso en diciembre, que en ese entonces se vislumbraba tan complicado como finalmente lo fue.

Libertad de Sunchales fue el equipo sensación de la revalida norte, se define el domingo que viene en Santa Fe, y si la serie queda igualada, Cipo queda afuera (hasta la promoción inclusive, Cipo define afuera y pierde con el empate).

El hincha de Cipo igual, apuesta a una jornada de fiesta el domingo en La Visera. Para darle a los jugadores y al cuerpo técnico el agradecimiento merecido por dejar a Cipolletti en el Argentino A, pese a las condiciones en las que debieron trabajar.

Las redes sociales estan a full, para que todos lleven papeles y globos albinegros. Sin Negri por acumulación de amonestaciones, ni Nahuel Gonzalez por expulsión, el entrenador apuesta a un 4-3-2-1. Facundo Avila; Leonardo Parra, Cesar Medina, Cristian Martinez y Jorge Cid; Bruno Weisser, Ricardo Lopez Carrillo y Alexis Esparza; Manuel Gutiérrez y Julio Ibáñez; y Henry Sáez, serán los 11 en busca del batacazo. El 'Goldo' vuelve de la expulsión ante San Luis, si prosperan las ofertas que tuvo en diciembre, probablemente se trate de su último partido en La Visera.

Cipo juega a probar jugadores en partidos importantes, como lo pidió la 'Bruja' Martinez en la hermosa nota que le hizo el Río Negro. Además reconoció que el equipo no está para ascender, pero cuando empieza el partido la ilusión se renueva. El domingo a las 17 es hora de relajarse, albinegro. Festejar, disfrutar, y por qué no, seguir soñando.

jueves, 19 de abril de 2012

Camila Reeb, presente y futuro

La natación del Club Cipolletti siempre se ha caracterizado por tener una cantera inagotable de talentos que nutrieron las selecciones nacionales.

Tras el surgimiento de Joaquín Belza y Gastón Rodríguez, el presente y el futuro está marcado por una considerada camada de nadadores que de a poco se están instalando en los primeros planos. Y una de la máximas representantes de este grupo es Camila Reeb, que con 14 años ya es considerada una de las nadadoras con mayor proyección a nivel nacional.

Formada en la escuela del club, Camila es alumna de tercer año del Colegio "Alicia Moreau de Justo", adolescente con otros intereses como la música, pero con una gran responsabilidad sobre la natación.

En el último Campeonato de la República para categorías cadetes 2 y juveniles, realizado en la pileta larga del club Instituto de Córdoba, se consagró campeona nacional en los 400 metros combinados, en una carrera muy pareja y con un final emocionante.

Pero ese no fue su único logro en el prestigioso certamen. También fue segunda en los 200 metros combinados, en una apretada definición con la ganadora, lo que ratifica su diario crecimiento en esta disciplina.

La temporada 2011 para Camila fue un trampolín que arrancó de la mejor manera, ya con los dos segundos puestos logrados en el Campeonato de la República Verano y en el Nacional de Invierno, lo que le valió la convocatoria para formar parte de la Selección Argentina, que disputó el torneo trofeo chico piscina de Mococa, Brasil.

Además fue múltiple campeona rionegrina en los distintos torneos realizados, formó parte del equipo de la provincia en los juegos Epade realizados en Neuquén.

En ese certamen también asistió, y tuvo una destacada actuación, Amparo Cantera. Como principiantes a estos eventos estuvieron Agustín Ferroni y Julieta Sánchez.

Equipo exitoso
El equipo de nuestra institución, se consagró campeón provincial invicto durante la temporada 2011 al adjudicarse, en forma brillante, todas las fechas realizadas durante el año: Villa Regina, Bariloche, Viedma y General Roca, ratificando su poderío y equipo a vencer en este 2012.

Lo que viene
Para este año se espera una agenda apretada de torneos y viajes a varios lugares del país, para participar de torneos provinciales, nacionales, los Juegos Epade y Araucanía.

Apoyo de la Comisión Directiva
El apoyo recibido por la comisión directiva a la natación albinegra, hace que la formación de nadadores continúe con un ritmo sostenido para brindarle a los chicos la posibilidad de desarrollo como deportistas federados, dejar en ellos la marca del Club Cipolletti, y a la vez mantener a la institución siempre vigente.

Fuente: La Revista del Club Cipolletti, (feb. 2012)

miércoles, 18 de abril de 2012

Cristian Martínez disfrutó más salvarse con Cipo que ascender con Brown

"Estamos mal vistos" Martínez cree que "se subestima a los jugadores de acá". Dice que, si en junio no renueva en Cipo, se retira. Excelente nota del diario Río Negro al último defensor histórico de Cipolletti.

Cristian 'La Bruja' Martínez (11/04/1977) está vinculado a Cipolletti hace más de una década. Es, junto a Jorge Cid, el jugador con más partidos en el albinegro en la actualidad y "posiblemente sea el defensor más goleador" de la historia del club (unos 40). Vive en el fútbol pero piensa en instalar un comedor comunitario, pide respeto para el plantel y el cuerpo técnico, confiesa que ya está "conforme" con lo que se hizo en la Reválida sur (al salvar la categoría y clasificar), que el equipo no está para ascender pero sí "para continuar creciendo" y cree que el "jugador local (yo me creo de acá) está mal visto".

Atravesó momentos duros en Cipolletti. Jugar gratis, comer comida que descartaban en un supermercado local, irse al descenso, no estar en el funeral del hijo de su mejor amigo porque estaba de viaje en Paraná, errar dos penales en esa final ante Patronato. También cosas agradables, y entre ellas, el empate del domingo ante la CAI. "Lo mejor que me ocurrió en este último tiempo fue el nacimiento de mi hija (Sol, la tercera del clan). Después viene salvarnos del descenso, algo que disfruté incluso más que el ascenso con Brown de Madryn (a la B Nacional). Me quité una gran presión de encima, la pasé muy mal esos días".

-Hubo muchas críticas después de la caída con Juventud.

-Sí, se llegó a decir que no tuvimos actitud, que nos dejamos ganar, que vendimos el partido. Una locura. Yo fui a jugar casi sin dormir porque había nacido mi hija el sábado. Cómo no voy a querer ganar para salvarnos y olvidarnos de todo en ese momento. Eso de la actitud me da bronca, la gente y el periodismo no entienden que a veces podés tener un mal día. Ahora que nos salvamos no escuché decir que Rogger (Morales) y nosotros hicimos un buen trabajo. Sería bueno que pidan disculpas.

-¿Fue muy duro el momento, la sensación de luchar por el descenso?

-En lo personal lo sufrí mucho, porque ya viví un descenso acá (del Argentino A al B). Vine a darle una mano al club para que no descienda, y por eso después del partido me puse a llorar porque me había sacado esa presión de encima. Es todo negativo cuando estás en ese lugar. Fue una alegría enorme el empate, más importante que el ascenso con Brown. Estoy hecho, aunque lógicamente el domingo (ante Libertad de Sunchales) voy a querer ganar.

-¿Están para ascender?

-No, no, el equipo está para seguir creciendo, tiene que aprender mucho. Al 50% le falta partidos importantes. El de la CAI fue uno, y los chicos lo sacaron adelante.

-Fue una revancha.

-Es que las críticas se aceptan mientras sean de buena leche. Pero acá se pagan 30 pesos para venir a putear, venir a denigrar al ser humano. Acá al jugador de fútbol se lo subestima mucho, está mal visto. No hay respeto por el jugador de fútbol local.

-¿Por qué decís que subestiman al jugador local?

-Imagino que la mayoría debe estar cansado de Cristian Martínez y de muchos de mis compañeros. Estoy hace doce años en el club y muchos criticaron mi vuelta, me siguen pegando por el partido final ante Patronato (erró un penal que hubiese coronado al equipo y después falló otro en la definición). Pero no se respeta al jugador local en general, es así. Y todo se lleva al nivel de la agresión. A Rogger lo subestiman como DT, cuando fue un jugador que salió de acá, jugó finales importantes y hasta estuvo en el fútbol europeo. Ahora mantuvo a Cipo en la categoría con chicos que tenían muy poco partidos.

-¿Y el jugador de acá se pone un techo bajo?

-Los juveniles piensan que están lejos del fútbol grande, y no es así. Hay jugadores con condiciones, pero tienen que creérsela más. Existen en el plantel chicos con un enorme potencial pero sin autoestima, y otros que necesitan cambiar la mentalidad.

-Hay gente que te ve como un crack y otros que piensan que no sos jugador de finales. ¿Cómo vivís esa ambivalencia?

-Lo escuché un montón de veces, pero nunca fue un peso para mí, creo en mis condiciones y doy todo lo que tengo. Los que me critican es porque no les gusto como juego, pero yo hice 40 goles, no creo que haya muchos defensores en la historia del club con ese número. No me molesta igual. Quizá la gente está cansada de ver al mismo jugador, pero antes también criticaban cuando traían muchos jugadores de afuera.

-Así y todo, no dudaste en volver de Río Gallegos.

-No me importaba lo económico, quería ayudar al club como el club me ayudó cuando llegué de San Nicolás con lo puesto. Yo la pasé muy bien en Madryn y en Río Gallegos me trataban como a un jugador europeo, pero con mi familia no nos adaptamos y decidimos regresar. Sabía que había muchos problemas, pero si no jugaba en Cipolletti, me retiraba.

-¿Y si en junio no te renuevan?

-Me retiro, no lo pienso. Ya estoy cerca del adiós igual. Sólo espero que los dirigentes que estén mantengan el cuerpo técnico y buena parte del plantel. Cipolletti es una cajita de sorpresas, y no me llamaría la atención que no me renueven. Hay quienes no ven con buenos ojos mi sinceridad. A mí no me da temor que me 'limpien', saldré a buscar trabajo, así me educaron mis padres. En mi familia siempre hubo muchas necesidades, se trabajó mucho y se ayudó. Por eso, tengo dos sueños: ascender con Cipo y poner un comedor comunitario.

Sebastián Busader
sbusader@rionegro.com.ar

martes, 17 de abril de 2012

El que no gana, no es de Cipo


Pleno absoluto de Cipolletti en la Liga Confluencia. Primera y tercera del 'Ruso' Homann, sigue ganando y sigue liderando con puntaje ideal en ambas categorías. El semillero recibió a Catriel, y venció Cipolletti en las seis categorías.

La jornada liguista comenzó el viernes por la noche en Ingeniero Huergo. La tercera división ganó 4 a 3. Y la primera venció por la mínima diferencia, con gol de Joan Artaza. Encima Pillmatún dio una mano grande el domingo, le ganó a Círculo Italiano en Villa Regina y posibilitó que el equipo de Homann se aleje en la punta. Manda Cipo con 15 puntos, contra 13 de Argentinos del Norte y 12 de Círculo Italiano. Encima los roquenses y los reginenses tienen un partido más.

La tercera también manda invicta y con puntaje ideal, pero comparte la punta con 25 de Mayo (ganó 2 a 1 en Catriel) que  tiene un partido jugado más.

Quinta división.

El bloque mayor recibió a Catriel en La Visera, el sábado por la mañana. La séptima división ganó 3 a 2, la sexta goleó 5 a 1, y la quinta 4 a 0. La quinta división manda en soledad, la sexta comparte liderazgo con San Martín, y la séptima es escolta a tres puntos de Pillmatún.

Sexta división.

El bloque menor también recibió a Catriel en La Visera, pero el sábado por la tarde. La décima división ganó 1 a 0, la novena venció 3 a 2, y la octava goleó 5 a 2. La octava y la décima están en mitad de tabla, y la novena lidera junto a Pillmatún.

Séptima división.

lunes, 16 de abril de 2012

Eliceche quiere que los clubes del Argentino A tengan los mismos beneficios que los de Primera

El diputado nacional por Chubut (FpV) presentó un proyecto de ley en el Congreso para que los clubes del torneo federal sean alcanzados por los beneficios de un "fondo solidario" que se instrumentó por decreto en 2003.

El diputado nacional Carlos Eliceche (FpV-Chubut) presentó un proyecto de ley para que los clubes que intervengan en el Torneo Argentino A sean alcanzados por los beneficios que el decreto 1212/03 le brinda al resto de los clubes que se desempeñan en el fútbol profesional.

Según recordó el legislador, “el decreto del año 2003, dirigido al ‘fútbol profesional’, creó una especie de ‘fondo solidario’ que mediante un sistema de retenciones sustituyó la pesada carga económica que les generaba a los clubes los aportes patronales”.

Para Eliceche, el proyecto “brindará seguridad jurídica a más de 625 profesionales del fútbol que se desempeñan en el Torneo Argentino A y beneficiará además a sus clubes, dado que sustituye la carga económica que esto les genera, por un sistema de retenciones que ya beneficia a los de Primera A, Nacional B y B Metropolitana desde el año 2003”.

Puntualmente el decreto “estableció un sistema especial de aportes y contribuciones a la Seguridad Social, sustituyendo la carga económica que esto les representaba a los clubes por un régimen de retención (por ingresos de derechos televisivos) y percepción (por venta de entradas y transferencia de jugadores)”.

Esto incluye a todos los trabajadores dependientes de la AFA y de los clubes que militan en las divisiones Primera "A", Nacional "B" y Primera "B" de esa entidad, como a los jugadores de fútbol, cuerpos técnicos, médicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional.

El decreto estaba dirigido a todo el fútbol profesional pero, sin embargo, incluyó explícitamente como beneficiarios de sus disposiciones a: “Primera "A", Nacional "B" y Primera "B" ”.

Según comentó el diputado Eliceche, “el problema ocurrió cuando el Reglamento del Consejo Federal artículo 45 (inciso b), estableció desde la temporada 2009/2010 la profesionalidad del Torneo Argentino A, generando un situación de desequilibrio en relación a los clubes efectivamente comprendidos en el decreto 1212/03”.

“Cabe mencionar que los equipos del Torneo Argentino A y los equipos de la Primera B Metropolitana conforman ambos el tercer nivel del fútbol argentino detrás de la Primera A y el Nacional B. Ambos torneos son de jerarquía similar, sólo por el hecho de que el Torneo Argentino A congrega a clubes indirectamente afiliados del interior del país”, dijo el diputado kirchnerista.

Eliceche sostuvo que “actualmente, varios clubes del Torneo Argentino A están presentando medidas cautelares para que se revea su situación ante la AFIP, con los mismos fundamentos y el valioso precedente del fallo judicial a favor de la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia”.

Fuente: Parlamentario.com

Héroes del silencio

Cipolletti sumó los puntos justos y necesarios para no descender al Argentino B. Cumplió el objetivo del nuevo proyecto de austeridad en el fútbol del club: salvar la categoría como sea, despidiendo algunos jugadores y bajandole el sueldo al resto. La gran mayoría de los jugadores se quedó a pelearla, y el cuerpo técnico comandado por Rogger Morales, asumió el compromiso pese a las condiciones en que dejaron al fútbol los dirigentes que habían asumido su compromiso por un año, y se fueron con las cuentas en rojo, a dos puntos del descenso, y retiraron el apoyo económico para pagarle a dos jugadores.

Tenían para quejarse, para criticar, y hasta para irse en diciembre. Los jugadores, calladitos, jugaron al fútbol, y salvaron a Cipolletti de un descenso cantado.

Ahí apareció gente que quiere verdaderamente al club, como Henry Homann, que movió cielo y tierra para retener a Oscar Negri. Laburo fundamental para que hoy Cipo este de festejo. En Comodoro Rivadavia, Cipolletti jugó una verdadera final. La tuvo para ganarla, la tuvo para perderla, convirtió, sobre la hora le convirtieron, y sufrió dos minutos finales horrorosos, al mejor estilo Cipolletti.

El Capataz de la Patagonia sumó 34 puntos, muy pocos, los justos y necesarios para salvar la categoría, mas un changüí, ahora juega los play off por el ascenso al Nacional B. Es tiempo de festejar y relajarse. Ya vendrán meses de receso para poner los pies sobre la tierra y preguntarnos: qué nos pasó, por qué tenemos un presupuesto de Argentino B, si así pretendemos salvar la categoría muchos años mas, y cómo evitar que quien promete bancar un proyecto por un año, huya a los seis meses y nos deje al borde del abismo.

Cipo es grande, esta vez se salvó gracias a gente que lo ama y pone el pecho por los colores. Atributos de futbolistas que enorgullecen a los hinchas. Pero para aspirar al progreso deportivo además hace falta apoyo económico. Si no aparece, se seguirá sufriendo hasta el final de los torneos, y La Visera seguirá extrañando a aquellas 4 mil personas que la llenaban de alegría domingo a domingo.

domingo, 15 de abril de 2012

¡34 son mejores!

Jugadores y cuerpo técnico de Cipolletti no se cansaron de festejar en Comodoro Rivadavia, el viaje de vuelta es una fiesta. No los pararon ni las muestras de hostilidad de hinchas de Huracán que, para variar, le tiraron piedras al colectivo.

Cipo salvó la categoría por un punto, por un empate apenas, el que logró ante C.A.I. con gol del 'Flaco' Negri. Uno más que los comodorenses que terminaron con 33 unidades, y cuatro más que Huracán de Tres Arroyos, que increíblemente descendió al Argentino B.

Con tanta algarabía, el técnico Rogger Morales y el delantero 'Pikachu' Weisser, hasta lo festejaron vía facebook. También el 'Goldo' alentando y sufriendo a la distancia.

Rogger Morales Gracias a todos los jugadores por el gran esfuerzo! !!! Vamos los pibes! !!

Bruno Weisser La promocion... La promocion... Se va a la puta q lo pario!!! Vamos cipo mierda!!!

Henry Sáez gracias cipo de mi vida!!!!

Síntesis, gentileza de CAIenlaBnacional.blogspot.com.ar (Oscar Tebes):

CAI
: 1-José Luis Alcaín; 2-Nelson Seguel, 4-Matías Favano, 6-Luis Funes y 3-Jonatan Morales; 8-Lucas Argüello, 5-Leonardo Gil y 11-José Loncón; 10-Luis Vidal; 9-Daniel Neculman y 7-Nicolás Bubas. DT: Mario Amado-Fabián Zalazar.


Cipolletti: 1 Facundo Ávila; 4-Mariano Figueroa, 2- Cristian Martínez, 6-César Medina y 3-Jorge Cid; 8-Oscar Negri, 5-Ricardo López Carrillo y 11-Nahuel González; 10-Julio Ibáñez; 7-Bruno Weisser y 9-Mario Ávila. DT: Rogger Morales.

Goles: ST-24’ Negri (C); 43’ Loncón (CAI)

Cambios: ST-2’ 18-Mauricio Domínguez por M. Avila (C); 11’ 15-Lucas Reynoso por Arguello (CAI); 14’ 15-Gabriel Chironi por Ibáñez (C); 30’ 18-Diego Rubilar por Seguel (CAI); 35’ 17-Manuel Gutiérrez por Domínguez (C).

Amonestados: Funes, Gil (CAI); Cid y Negri (C)

Incidencias: ST-40’ Expulsado Arguello (CAI) por exceso verbal y 46’ expulsado González (C) por doble amarilla.

Arbitro: Mario Ejarque (San Juan)

Estadio: Municipal Comodoro (local CAI).

La definición, minuto a minuto

Apretá F5 para actualizar los resultados y la tabla
Partidos

C. A. I. 1 - Cipolletti 1, final.
Juventud 3 - Huracán 0, final.
Maipú 1 - Gimnasia 1, final.

Tabla de posiciones actualizada

Cipolletti - 34 puntos
Juventud - 34
Gimnasia - 34
C. A. I. - 33
Huracán - 30
  • En amarillo, el equipo condenado a la promoción. Si hay más de uno, hay desempate en cancha neutral.
  • En rojo, el equipo que desciende al Torneo Argentino B. Si hay más de uno, hay desempate en cancha neutral.

sábado, 14 de abril de 2012

Matías Urbano encaminó a Millonarios a ganar el clásico

Millonarios le ganó 3 a 2 como visitante, el clásico a Santa Fe. El cipoleño Matías Urbano marcó el primer gol de su equipo. Es el primer gol del ex delantero albinegro, en su retorno al fútbol colombiano.

viernes, 13 de abril de 2012

Adiós, al último arquero campeón de Cipolletti

Son cinco los arqueros le dieron a Cipolletti un ascenso a nivel nacional. Julio Felipe Luna lo hizo en los Regionales de 1973 y 1975; Darwin Dalmas en el Regional '77; Carlos Zambrano en los Regionales de 1979 y 1980; Marcelo Yorno en el Regional de 1985 y el ascenso al primer Nacional B en aquel repechaje a todo o nada de 1986; y Raúl Ruiz fue una figura fundamental en el ascenso al Torneo Argentino A en el 2007.


El 'Oreja' Ruiz era el tercer arquero desde el año 2002, tras el 'Gringo' Ciattaglia y el 'Willy' Ferreyra, con quien alternó la titularidad en el tetracampeonato de Cipolletti en la Liga Deportiva Confluencia. 

Debutó en Cipolletti en enero de 2005, bajo la dirección técnica de Jorge Julio. En Mar del Plata ante el durísimo Aldosivi, el 'Willy' Ferreyra se golpeó la cabeza contra un rival, y por precaución lo llevaron a un sanatorio. Hacer debutar al tercer arquero ante Aldosivi en Mar del Plata era una desgracia del destino, pero el destino le sonreiría al 'Oreja'.

Cipolletti consiguió una resonante victoria, 2 a 1 en Mar del Plata con dos golazos de tiro libre de Henry Homann y Gustavo Canales. No pasó desapercibido el debut del 'Oreja', fue fundamental su brillante actuación, en un partido que Aldosivi lo peloteó de lo lindo y mereció llevarse la victoria. Pero la pelota no entró, Ruiz se agigantó, y Cipo ganó.

Apenas el 'Willy' estuvo disponible, el 'Oreja' volvió a quedar relegado. Ya en octubre de 2005, el DT Henry Homann decidió cambiar de arquero, y Ruíz fue el titular, inamovible de ahí en más. La temporada fue trágica, Cipolletti descendió por penales en Córdoba el 16 de abril de 2006. Pero la historia del 'Oreja' recién comenzaba a escribirse.

Debutó en el Argentino B irritando a la hinchada de Roca, bailando mientras le cantaban en contra a sus espaldas. Su personalidad creció no sólo a la hora de manejar los tiempos de los partidos y jugar con la desesperación de los rivales, sus atajadas le dieron a Cipolletti una seguridad fundamental para la estructura de un equipo campeón.

Recuerde hincha de Cipo, que al albinegro se le complicó el ascenso en las finales. En la semi contra Alvarado la serie quedó empatada. En los penales se agigantó Raúl Ruíz, y le dio el pase a la final a Cipolletti. Fue el héroe de esa tarde de lleno absoluto en La Visera, no sólo con agilidad y reflejos, también con el ingrediente esencial que pide la gente de Cipo: muchos huevos.

Fue uno de los hinchas que más festejó la vuelta olímpica del 3 de junio de 2007 en La Visera. Y llevó su seguridad al Torneo Argentino A. En total, fue el arquero indiscutido de Cipo durante seis años. Trascendió en toda la cancha, alguna vez le tuvo que dejar el arco a Alecha por una expulsión, y otra se animó a patear algún tiro libre. Algún representante trató de llevarlo a Vélez Sarsfield.

Esta temporada alternó la titularidad con Facundo Avila, pero quienes están encima del club, y del 'Oreja', sabían que indefectiblemente se retiraría del fútbol en junio. Su explicación es concisa y coherente: "No estoy con ganas, no es contra nadie, sino personal. Económicamente no es redituable y uno tienen edad de comenzar a plantearse otras cosas, prioridades".

Raúl Ruíz tiene 31 años de edad, tal vez la edad ideal para un arquero. Pero no lo es para un "1" que, pese a tener nivel de esa categoría por muchos años, nunca pudo hacer una diferencia económica en un Nacional B.

El primer arquero campeón de Cipolletti fue Julio Felipe Luna. Cuando se suicidó en el año 2004, nadie se acordó de él en La Visera. No hubo listón negro, ni minuto de silencio, ni homenaje a cargo del ingrato club. Ese día Cipo perdió su invicto histórico, como castigo divino. Tampoco Dalmas y Zambrano tuvieron algún reconocimiento a los grandiosos que fueron para el fútbol del club. A Yorno en el 2007 le dieron una plaqueta junto a Homann y Strak, por lo menos.

Con Raúl Ruíz el club tiene la posibilidad de despedirlo como se merece. Y que signifique simbólicamente, un verdadero homenaje a todos los arqueros campeones de Cipolletti.

Todo listo para el último capítulo del objetivo permanencia

El domingo a las 15:30 hs. comienza la última fecha de la reválida. Dos horas después se sabrá qué club desciende al Torneo Argentino B, y quien juega la promoción. Rogger Morales confía en el mismo esquema a pesar de las últimas derrotas, y sólo hace cambios obligados.

Negri recupera su puesto, en lugar de Gabriel Chorini, y el cordobés Avila reemplazará al expulsado 'Goldo'. Los 11 de Cipo en Comodoro Rivadavia serán: Facundo Avila; Mariano Figueroa, César Medina, Cristian Martínez y Jorge Cid; Oscar Negri, Ricardo López Carrillo y Nahuel González; Julio Ibáñez; Bruno Weisser y Mario Avila. En el banco de suplentes estarán: Alexander Vázquez, Leonardo Parra, Marco Royo, Gabriel Chironi, Manuel Gutiérrez, Alexis Esparza y Maurico Domínguez.

Los chubutenses, en franca levantada, formarán con: Alcain; Seguel, Favano, Funes y Morales; Loncon, Gil, Vidal, y Arguello; Bubas y Neculman.

Cipo le ganó a la CAI en sus dos choques en la presente temporada, 2 a 1 en Comodoro, y 4 a 2 en La Visera. Los seis goles de Cipolletti los marcaron Henry Sáez (3), Bruno Weisser (2), y Nicolás Ballestero. Los de CAI fueron de Bustamante, Neculman y Loncon.

No será el último partido de Cipolletti en la temporada, ya que no puede descender este domingo. Si tiene una jornada sin suerte en Comodoro ni en las otras canchas, jugará la promoción contra un equipo del Argentino B. Si empata, gana, o pierde y se le dan los resultados, no sólo queda salvado del descenso, sino que entrará en los play off por un lugar en la promoción para ascender al Nacional B.

La nueva dirigencia y el nuevo cuerpo técnico, asumieron con el objetivo de salvar la categoría con un presupuesto demasiado bajo. Hace dos fechas que están cerca de cumplirlo, que la tercera sea la vencida.

miércoles, 11 de abril de 2012

El fantasma del descenso no puede estar en todos lados

El Consejo Federal confirmó todos los partidos que el descenso y la promoción de la reválida sur del Argentino A, van el domingo a las 15:30 hs. El cronograma es el siguiente:
  • JUVENTUD (31) vs. HURACAN (30). En San Luis. Arbitro: Leopoldo Gorosito (Río Colorado).
  • CAI (32) vs. CIPOLLETTI (33). En Comodoro Rivadavia, Chubut. Arbitro: Mario Ejarque (San Juan).
  • MAIPU (34) vs. GIMNASIA (33). En Mendoza. Arbitro: Diego Gallo (Villa María).
Gentileza: Interior Futbolero.

Cipolletti debe aspirar a que dos equipos queden debajo suyo. Para eso, le alcanza con un empate. Una derrota lo hace depender de otros resultados. La vedette de la fecha está en San Luis, donde Juventud recibe a Huracán de Tres Arroyos. El que pierde desciende, y el empate favorece a los puntanos. Además si empatan, Cipo se salva hasta con una derrota en Comodoro, pero al jugar todos al mismo tiempo, no hay lugar para especulaciones.

martes, 10 de abril de 2012

Cuando Cipo se evitó el oprobio de ser "aurinegro"

Los colores de OPS son azul y dorado. Cuando la empresa esponsoreó el fútbol de Cipolletti, se hizo cargo de la confección y venta de camisetas. También del diseño, en el que siempre jugó con los colores de su empresa. Hasta aquí todo normal, sobre todo porque respetó la tradición del club, cosa que no había sucedido con el último diseño de Sport 2000.

Primero fue blanco y negro con vivos dorados. Después fue blanco y negro con vivos azules, más tirando a celeste, pero no viene al caso. El tema fue que en el año 2009, Boca Juniors y Barcelona, entre los clubes más importantes, aparecieron con hermosos juegos dorados. A OPS le sentaba perfecta la moda de su color.

 Lástima que Nanque no se caracterizó por la calidad de su indumentaria. Camisetas mal cocidas, distintas entre sí, y una tela que no justificó nunca la decisión de fabricarlas en Buenos Aires y no en la región. Cuando OPS encargó un juego alternativo dorado, Nanque lo mandó... ¡amarillo!


Para la empresa de Banfield seguramente era lo mismo, pero no lo fue en el club. La camiseta amarilla nunca se usó. La similitud de la camiseta de Olimpo,  definió que era innecesario jugar con una camiseta que genere rechazo en la gente. Como hubiese pasado por más que Cipo gane, y ni pensar si el albinegro perdía en La Visera con esos colores. El juego dorado, jamás apareció.

La camiseta aparece a la venta en Mercado Libre a ¡480 pesos! Sí, es para reírse. El título de venta es "Camiseta de Cipolletti. Hermosa y Unica". Y sí, si supieras hermano. Por lo menos en lo de única, no le erró, sólo en el precio y en lo hermoso.


Morales: “Perdimos dos finales, nos queda una”

El día después de la derrota ante Juventud, el técnico dejó un mensaje de optimismo de cara al último partido de Cipolletti.

La vuelta de Negri a la mitad de cancha y la ausencia de Sáez en ofensiva son las principales novedades futbolísticas.

No es una sensación, todos en Cipolletti coinciden en que el equipo perdió ante Juventud Unida de San Luis una final, hasta su técnico Rogger Morales que lamentó la situación deportiva el día después y contestó respecto a lo vivido dentro del campo de juego.

“Perdimos dos finales y nos queda una. Confío mucho en mis jugadores y vamos a salir”, fue el mensaje cargado de optimismo del DT que quedó expuesto por primera vez a la crítica de la platea y la popular en esta experiencia profesional.

La situación se modificó mucho en un par de semanas, ¿está complicado?
Estuvimos complicados desde que llegamos y el torneo se puso raro en el final respecto a los resultados. Con los puntos sumados, en situaciones más regulares, deberíamos estar salvados de todo.

Pero la racha había cambiado y se imaginaba un final más tranquilo de temporada. ¿Cómo imaginás el partido en Comodoro?
Ante todo bien jugado, por las características de los dos equipos. Nosotros no vamos a alterar la disposición táctica más allá de los nombres, la vuelta de Oscar (por Negri) y la ausencia de “Goldo” (Henry Sáez que fue expulsado). La CAI es un equipo parecido y confío mucho en mi equipo.

Quedó la sensación que los cambios ante Juventud llegaron demasiado tarde, ¿cuál es tu opinión?
El segundo tiempo no me pareció tan mal, sí es cierto que costó generar, pero si la pelota de “Goldo” entraba, hoy la razón la tenía yo.

¿Fue una final perdida?
Teníamos tres, nos queda la última. Hay que ganarla para seguir adelante. Con los tres puntos el equipo no sólo se clasifica, sino que termina segundo, hasta podría igualar la línea de Rivadavia. De siete equipos, cinco estamos comprometidos, todo es muy parejo y la última fecha será tremenda.

Con todos los resultados de la fecha puestos, la igualdad ante Juventud servía para quedar a salvo de todo, ¿cómo seguiste el resto de los partidos?
Con Internet, “gol a gol”. Es cierto, empatando la semana hubiera sido diferente, hay que ir con todo a Comodoro Rivadavia.

Fuente: La Mañana Cipolletti.

lunes, 9 de abril de 2012

No siempre es bueno ser el de antes

Victima de su propia irregularidad, Cipolletti jugó mal, perdió, y se complicó la permanencia en el Torneo Argentino A. El equipo de Rogger Morales extraño demasiado a Negri, y se pareció mas al que quedo al borde del descenso el año pasado, que al de este año que remontó la campaña.

Arriba: Ricardo López Carrillo, Cristian Martínez, César Medina, Facundo Avila y Jorge Cid. Abajo: Gabriel Chironi, Henry Sáez, Mariano Figueroa, Bruno Weisser, Julio Ibáñez y Nahuel González. (Foto exclusiva).

En el siglo XXI, si Cipolletti tuvo un karma en La Visera, fue Juventud de San Luis. Siempre lo complicó y se llevo puntos. Ayer vino por primera vez en descenso directo, y otra vez fue superior a Cipolletti.

La primera clara de Cipo la tuvo Henry Saez, tras una serie de rebotes. Pero el arquero puntano la saco con las uñas cuando parecía estéril su esfuerzo. A esa altura, terminando el primer tiempo, Cipo ya perdía. Juventud había sido mas claro para llegar, y en una combinación perfecta entre tres jugadores, marco el único gol del partido. Claudio Bustos, viejo verdugo albinegro cuando jugaba en Desamparados, fue el encargado de empujar la pelota a la red.

En el segundo tiempo Juventud, con tres puntos vitales al alcance de su mano para salir del descenso directo, hizo su negocio. Se defendió con los once hombres, hizo mucho tiempo para apaciguar las embestidas albinegras, y cuidó el 1 a 0 a la perfección.

Cipo, solamente con ganas, no pudo quebrar a los puntanos. Llego con pelotazos buscando por lo menos algo de suerte. No la tuvo, en la única clara, el 'Goldo' quedó solo en el área chica, y se la sacó el arquero. Para colmo de males, el goleador de Cipo se fue expulsado minutos después.

Morales puso toda la carne al asador, saco a un defensor y a un volante de marca, para poner a un volante ofensivo y un delantero. Así y todo, nunca le encontró la vuelta al partido.

El arbitraje del mendocino Arco y sus asistentes, fue malo como siempre. Pero Cipo lo perdió sin ayuda de nadie.

La gente reprobó al equipo, al cuerpo técnico y, sobre todo, a la comisión. El hincha fue a una fiesta, y no la tuvo. Solo se salvó de los murmullos el arquero Facundo Avila, con otra gran actuación en casa. Y en los últimos minutos, el sacrificio del Chechu Medina fue aplaudido.

Ahora Cipolletti debe ir a sumar (uno o tres es lo mismo) a Comodoro Rivadavia ante la sorprendente CAI, para decirle adiós a la promoción. En esta temporada, Cipo le ganó en Comodoro con la dirección técnica de Frutos, y lo goleó en La Visera hace poco. Pero ahora la CAI es otro equipo, gana en todos lados. Si Cipo pierde, debe rezarle a otros resultados para evitar la promoción. Es muy probable que se salve, pero si Cipolletti no sufre, no es Cipolletti.

viernes, 6 de abril de 2012

Que gane Cipo y todo el año es carnaval

El albinegro juega el próximo domingo a las 16:30 en La Visera. El objetivo es ganar para salvar la categoría, en frente estará Juventud de San Luis, con la misma obligación porque está en descenso directo. Rogger Morales hará dos cambios respecto del equipo que perdió en Lincoln. El peculiar Alejandro Arco será el encargado de impartir justicia.

Los once de Cipolletti serán: Facundo Avila; Mariano Figueroa, Cristian Martínez, César Medina y Jorge Cid; Gabriel Chironi, Ricardo López Carrillo y Nahuel González; Julio Ibáñez; Bruno Weisser y Henry Sáez. El máquina no se sintió bien de salud en Lincoln, y fue al banco por las dudas. Pero recupera la titularidad. El mendocino Negri fue expulsado, cumplirá la suspensión y lo reemplazará el neuquino Chironi.

Por su parte, el Juventud de 'Pomelo' Marini alinearía el siguiente equipo: Pablo Del Vecchio; Fernando Morán, Darío Medina, Gabriel Ojeda y Ariel Seltzer; Claudio Cevasco, Patricio Landa Garza y Cristian Garraza; Marcos Fernández; Carlos Lucero y Wilson Albarracín.

El árbitro será Alejandro Arco de Mendoza. El último árbitro que vio campeón a Cipolletti, pero que guarda muy malos recuerdos en La Visera. Incluso la dirigencia albinegra una vez le pidió al Consejo Federal que cambien la designación del mendocino. Los asistentes serán Esteban Jofré y Roberto Fernández Pascual, también de la provincia cuyana.

Cipolletti tiene que ganar para salvarse del descenso a una fecha del final. Si no lo logra, igual puede cumplir el objetivo, pero depende de otros resultados. El operativo "austeridad" que comenzaron los nuevos dirigentes del fútbol el 20 de diciembre de 2011, contempló la casi imposible tarea de no bajar al Argentino B con un presupuesto de esa categoría, con recortes en el plantel. Los jugadores y el cuerpo técnico se convertirán en héroes si lo logran, por las condiciones en las que debieron trabajar.

jueves, 5 de abril de 2012

Anécdotas de un partido de fútbol cualquiera… y los árbitros

Me presento. Mi nombre es José Antonio Portuguéz, soy Médico Especialista en Medicina Deportiva y Medico Especialista en Medicina General. Colaboro con las inferiores del Club Cipolletti y con los planteles superiores de reserva y primera local.

Motiva el presente, una situación que parece aislada y que me toco a mí en particular, pero que en realidad supongo que esto ocurre muy a menudo en la liga local.

El tema central son los árbitros y su arbitrariedad (valga la redundancia), su protagonismo que realmente es preocupante, y su cierta irresponsabilidad en el manejo de un partido de fútbol y sus decisiones durante el mismo que muchas veces ha perjudicado a más de un equipo y hasta también ha modificado el camino probable de un partido de fútbol…

No pongo en tela de juicio su honestidad en las decisiones arbitrales durante un evento de futbol, sino el manejo, su irresponsabilidad, su soberbia y el trato a todos los jugadores, cuerpo técnico , y a veces hasta con la gente…

Se pueden equivocar como todos podemos hacerlo en la vida y en nuestras actividades diarias… Pero el reconocer el error, eso hace grande a cualquier persona y si lo cambia a tiempo no solo es grande sino que evita un mal mayor.

La impresión es que se manejan la mayoría, con total impunidad, arengando a los jugadores, gritándoles a los mismos no solo a los más grandes sino que también a los chicos de categorías menores, insultándolos, y a veces hasta burlándose de ellos.

En mi situación particular, me ha tocado más de una situación nada agradable y también tengo sangre caliente como todos.

Pero durante este fin último de semana, en el partido de primera en la Visera de Cemento entre Cipolletti y Chichinales, ocurrió una situación en el primer tiempo que generó una jugada común desafortunadamente, pero común al fin de cuentas, en la cual un jugador (en este caso el 5 de Chichinales) va a una pelota dividida con la plancha en alto y a veces ya tiene un destino previo en la mente, que puede ser la pelota o como en este caso la pierna del jugador numero 8 de Cipolletti.

Pero para que esta jugada ocurriera en el primer tiempo a los 30 minutos creo aproximadamente, eso es llamativo, y uno piensa después de tantos años de ver fútbol y compartir vestuario, banco, etc. piensa que en tan poquito tiempo para que un jugador fuera así de esa manera, lo más probable es que:

• Su equipo estaba siendo superado por el rival de forma tempranera y genera impotencia
• El jugador ya es muy temperamental de por si.
• El árbitro no estaba haciendo las cosas tan bien, que genera mucha Adrenalina no solo en el campo de juego donde más importa, sino también en el banco de ambos equipos y hasta en el público.

En este caso, a mi parecer se dio por el punto 3. Y en una repetición de varias jugadas de iguales características, la impotencia del 5 de Chichinales lo llevo a tomar tal decisión en esa jugada que termino generando toda una situación de descontrol. Con la participación de varios jugadores de ambos equipos. Pero he aquí, que el señor árbitro alcanzó a ver todo y el línea que estaba al lado del banco también, porque fue cerca de la mitad de la cancha y a unos 7 o 10 metros de la línea que da al banco de suplentes. Alcanzo a ver que un jugador de Chichinales al ver tirado e intentando sentarse el jugador 8 de Cipolletti , este chico le retuerce la oreja derecha y pasa otro jugador de Chichinales que no alcanzo a ver quién es, le tira una patada en la espalda y se genera más descontrol. Pido permiso al línea que estaba cerca para entra y me asiente con la cabeza que si, y corro hasta nuestro jugador, lo protejo y saco a todos los jugadores de Chichinales que se le acercan para agredirlo y aprovecho a sacarlo de la cancha y una vez fuera de la misma, nuevamente el jugador 5 de Chichinales vuelve a agredirlo con un puntapié que por suerte no le dio en la cabeza y alcanza a impactar en el hombro derecho, viene el 8 de Chichinales y también lo increpa y la situación me dio para sacarlos de ese momento y le digo al 5 de Chichinales: "Que haces, salí de acá…" Y también intenta agredirme y se acerca el jugador 8 de Chichinales, también para intentar agredirme.

A todo esto por otro lado también se desata situación de agresiones, discusiones que no alcanzo a ver. Y entonces se acerca el árbitro y le saca la roja al jugador 5 de Chichinales y a nuestro PF Ubaldo Tribunsky, y se acerca a mí y me dice que a mí no me puede echar que me siente en el medio de la cancha y me saca del banco de suplentes nuestro y que me iba a informar… A lo que le pregunto que ¿por qué yo? si lo único que hice fue separar y sacar al chico centro del problema, y le ahorre bastante problemas más si alguien no lo sacaba de ese lugar y que además el línea me dejo entrar, pero en ese momento el línea se lavo las manos y me responde que él no dejo entrar a nadie.

Se produce un nuevo altercado pero que no llego a mayores y accedo a quedarme sentado en el medio de la cancha y estar atento a cumplir con mi trabajo.

Esta situación parece ser aislada y me toco a mí. Pero quiero resaltar que de este desarrollo surgen varias cosas a tener en cuenta:

• El manejo que tiene los árbitros para con los jugadores. Se dirigen con una total falta de respeto y te gritan como si fueran el dueño del partido, y/o bien como si fuera tu padre. Yo escuche esa palabra en muchos lugares, y opino que nadie es dueño de nada más que de su propia vida, y que dentro de un partido de fútbol hay un reglamento y hay alguien que se encarga de hacer cumplirlos, esos son los árbitros, y hay otros actores que deberán atenerse a que el mismo imparta la justicia durante 90 minutos. Pero todo con respeto. Y con total justicia.

• La falta de personalidad para poder llevar adelante un partido de futbol y que los lleva a cometer errores, a veces muy graves que por cierto enardece a quien le toca en ocasión padecer la decisión arbitral. Y que en el peor de los casos, termina generando más descontrol que a veces llegan hasta las agresiones físicas.

• Creo que el reglamento lo conocen bien y sino bastante. Pero a veces no se ve plasmado en la cancha y toman decisiones arbitrales que perjudican a equipos que trabajan durante toda la semana y se termina desmoronando todo el trabajo en una decisión arbitral grosera. Y además no admiten el error.

• El poco compromiso de los líneas que a veces suelen ver las jugadas cercanas de forma muy clara pero que no levantan la bandera e informan al árbitro del partido acerca de una jugada u otra que tal vez debiera haber sido sancionada.

Todo esto y supongo que mucho mas, lleva en varias ocasiones a enfurecer a los jugadores y cuerpo técnico que en ese momento se sienten perjudicados y la delgada línea que existe entre la cordura y la locura, lleva a veces a generar un descontrol, un caos y hasta agresiones que no suelen terminar bien, y que se supone con no dejarlo jugar un par de partidos o no dejar entrar al banco en un par de fechas, se solucionara todo y tendrá el castigo ejemplar. Pero vemos con tanta impotencia, como ese señor arbitro el sábado o domingo siguiente tiene un premio y sale a dirigir otro compromiso y tal vez a cometer el mismo error… o bien otro peor.

Nuestros árbitros deberían tener otra formación además de las correspondientes a su carrera, deberían estar enseñados en psicología, en educación, en buenos modales, para que de esa manera, cuando tengan que impartir justicia lo hagan con fundamentos, y que logren el respeto de todo el mundo futbolístico.

El respeto genera respeto. La injusticia genera bronca, impotencia. La impotencia genera a veces violencia. Y la violencia muchas veces daña, lastima y a veces hasta mata.

No esperemos que eso ocurra aquí, pero si no cambiamos todos en esta historia y también los árbitros que se sienten intocables, esto no estará muy lejos de ocurrir.

A mí solo me toco una fecha de suspensión por solo haber ido a atender a mi jugador y separar para que no lo agredan más. Por el mal análisis de la situación del árbitro del momento.

Y a él, cuantas fechas le toco?

Quien imparte justicia para con ellos cuando se equivocan y a veces hasta tan grosero que uno se pone a pensar si lo hizo o no a propósito.

Pero bueno así parece ser la historia aquí y en el futbol grande. Ellos no tiene quien los juzguen, nadie puede poner en tela de juicio la palabra de ellos. Algo tiene que cambiar, porque estos hechos suceden a menudo y en nuestro futbol local…

Yo he visto a árbitros insultar a jugadores, a increparlos, a reírse en la cara, a gritar como si fuera un pibe chico. Nunca olvido cuando en una ocasión entre a asistir a un jugador de la décima división de nuestro club, y el arbitro de una mitad de cancha me permite entrar y cuando llego al otro extremo de la cancha donde estaba el otro arbitro, este lo primero que hace es gritarme y obligarme a salir de la cancha. Entonces yo le respondo que el árbitro de aquel lugar me hizo entrar, y me vuelve a gritar que el árbitro era él. Y entonces, yo ya soy grande, tengo 45 años, soy médico hace 18 años, tengo hijos grandes, que se yo, lo que se me cruzó en la cabeza, y nadie me grita en ningún lado. Ya eso paso, y cuando era chico y me lo merecía tal vez. Pero ahora la historia es distinta. Entonces me enfurecí y le dije que no me gritara mas, que eso a mí me enfurece, y que además no tolero que nadie me grite y menos él, que un irrespetuoso y desalineado personaje. Sigue gritándome y genera una situación de sumas y mas sumas de momento nada agradable que pudo haber terminado en algo peor también. Y entonces, atendí a mi jugador y me retiro de la cancha, porque me había echado...

Al sábado siguiente lo veo arbitrando de nuevo.

Que se yo… Creo que hay cosas muy mal, pero si todos empezamos con el respeto al otro y el amor a lo que hacemos, todo se puede tolerar, todo se puede disimular y todos podemos disfrutar de algo tan lindo como el futbol...

Ah!.... algo más que me olvidaba.

Al Profe Ubaldo y a mí, nos juzgo la Liga Deportiva Confluencia en base al informe del árbitro y no vio absolutamente nada, pero nada del partido y se baso en el informe del árbitro y nos dio solo una fecha.

Supongo que algunas cosas tienen que cambiar y pronto. Y menos mal que nosotros no somos jugadores de fútbol. Menos mal. No me imagino cómo se sentiría un jugador juzgado por alguien que no vio absolutamente nada.

La sartén por el mango lo tienen ellos, en esta historia, nosotros solo somos la sartén.

José Antonio Portuguéz
Médico.
Colaborador en fútbol amateur del Club Cipolletti.