viernes, 30 de junio de 2017

Superclásico Boca River en La Visera

  • Por Darío Buonaventura (*).
Año 1974. Contexto futbolero. El 3 de febrero de ése año debutó Carlos María García Cambón en Boca contra River. Ganó Boca 5 a 2 y García Cambón marcó 4 goles. Record inédito. Debuta el 21 de julio en el torneo Nacional el Club Atlético Regina con una victoria de visitante ante Chacarita (1 a 0) y en ese mismo torneo Nacional se produce otro récord. El 6 de octubre Banfield le gana a Puerto Comercial de Ing. White 13 a 1 con siete goles de Juan Taverna. Récord histórico. Y antes del inicio de ese Torneo Nacional Boca y River jugaron varios partidos amistosos por el interior del país. El día 30 de junio de 1974 se jugó en la Visera de Cemento, Cipolletti, el único superclásico en la zona.

Fue un acontecimiento sumamente relevante porque ambas escuadras se presentaban con todos sus titulares. Ganó River 1 a 0 con gol de Juan José López. Boca estuvo a punto de empatarlo, pero "Mané" Ponce falló un penal antes del final del partido.
 
Boca formó con Sánchez; Pernia, Nicolau, Rogel y Tarantini; Benítez, Trobbiani y Potente; Ponce, García Cambón y Ferrero. DT: Rogelio Domínguez.
 
River alineó a Pérez; Zuccarini, Pena, Passarella y H. López; Juan José López, Carranza y Di Meola; Marchetti, Morete y Mastrángelo. Vairo fue el Director técnico de ése equipo.
 
Esa escuadra de Boca fue una de los mejores por la calidad de jugadores y por el buen juego que tenía -no reconocida- porque paradójicamente no ganó ningún torneo, pero jugaba un fútbol de un nivel superlativo. Ni hablar de River que tenía varias figuras como Passarella, el negro J.J. López, uno de los mejores volantes de la historia del fútbol, y delanteros de la talla de Mastrángelo y Morete (estos tres en distintas épocas jugarían en Boca).
 
Con simpatizantes de ambos equipos y para el hincha "neutral" fue un espectáculo increíble, cancha llena, colmada totalmente, ambos equipos con todos sus titulares. Fue la única y última ocasión que un superclásico se jugó en la zona y en la mítica Visera de Cemento. Inolvidable para todos.
 
(*) Autor del libro "Momentos Inolvidables del Fútbol Regional". A la venta en la Tienda 1926.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIPOPASION.COM - 17ma. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.