Planteles

jueves, 1 de diciembre de 2011

Hermosa evocación de un escritor al 'Ruso' Strak

Lo recuerdo como un faro organizando el navegar del equipo negro y blanco de Cipolletti por fines de los años setenta y principio de los ochenta.

Rubio, desde el medio de la cancha con el número cinco rojo en la espalda, el Ruso manejaba los hilos de los vientos del sur. No necesitaba gritos, su simple presencia alcanzaba y sobraba. Elegante, cabeza levantada, siempre buscaba al compañero mejor ubicado. En esas tardes frías en en medio de un país lóbrego, manejado por una dictadura gris que solo producía pesadillas, el Ruso brillaba y nos hacía soñar.

Su apellido combina con crack. Strak, crack. Un aura lo cubría de talento. Strak, crack.

Un día se paró delante de él un tal Beckenbauer, y el Ruso, no se achicó frente al alemán, el Ruso de Cipolletti, el rubio, el capitán, bajó la pelota con el pecho la puso bajo la suela y como una estrella más, esa noche, brilló en el Cosmos.

Junto al Beto Alonso, el Ruso, el Ruso Strak, el crack, fue la figura que dominó mis quince años. A uno, el que llevaba la camiseta de River por la que yo lloraba y reía, el que le hacía los goles a Boca, al Beto, lo tenía en revistas y lo veía por televisión; al otro, al dueño del círculo central de la Patagonia, al que cortaba todos los avances de los contrarios y organizaba los ataques propios, al Ruso, lo veía junto mi viejo desde la tribuna opuesta a la Visera de Cemento. El crack levantaba los brazos a modo de saludo, nosotros lo aplaudíamos brindándole tributo.

Un día, ya de adulto, lo conocí, llevé a mis sobrinos para que vean a la persona que me dio felicidad cuando yo tenía la edad que ellos tienen ahora. Antes de ir a verlo me sentía nervioso, iba a tener delante de mí a quien yo veía detrás de un alambrado. Me recibió con cordialidad, otra vez mi ídolo no me defraudaba.

Charlamos, como si fuese un niño me saqué una foto con él, que conservo como bandera, y me contó una anécdota inolvidable: En cancha de River, no me acuerdo en que año dijo, en uno de los legendarios campeonatos nacionales donde Cipolletti se codeaba con los más grandes, el Ruso cambió camiseta con el Beto, Strak se puso la banda roja y el Beto se fue al vestuario con la camiseta de Cipolletti, con la del número cinco color rojo sobre las tiras verticales negras y blancas, el Beto, ¡mi ídolo, el que le hacía los goles a Boca, llevaba la camiseta de mi otro ídolo, el del sur! El Ruso sin quererlo, ese día, me contó algo que yo nunca conocí de adolescente: que un día mi sueño se había hecho realidad y que ambos vistieron los mismos colores.

Esa noche cuando me fui a dormir soñé que jugaba un cabeza con Claudio Echellini, Lelo, Lucho, el Beto y el Ruso. Soñé que todos estábamos en el mismo equipo, el de mis sueños; soñé que se mezclaban el Beto, la albinegra, el Ruso y la banda roja, soñé que tenía quince años, soñé que el Ruso paró la pelota con el pecho para darle el pase al Beto, y que yo estaba en el área esperando el centro.

Con admiración a Juan Enrique Strak.
Nicolás Fratarelli

"Ni La Visera nos queda", texto y debate


Juan Pablo Quintana lee el texto "Ni La Visera nos queda" de Sebastián Sánchez. Respecto de la lectura, el staff de La Voz del Comahue analiza la realidad y la crisis de identidad que impide que Cipolletti tenga la masiva convocatoria de décadas anteriores. Enumeran errores y proponen cambios de raíz. Muy interesante.

Rezo por vos

La Visera estaba sola, desierta, en silencio, mientras a 20 km. Cipolletti perdía una vez más en Allen. Desde las 19:15 hs. empezó a recibir hinchas nostálgicos que sólo fueron a mirarla. Haciendo fuerza con la vista para que se ponga bien para el domingo como si se tratase de un buen amigo en terapia intensiva, o más gráficamente como si se tratase de su propia casa.

La Visera se está poniendo el traje para la ceremonia. Presenta césped artificial de gran calidad. Dimensiones de campo de juego reglamentarias de AFA por primera vez desde que mejoraron el reglamento. Arcos nuevos. Alambrados nuevos y recién pintados. Tal vez le falten detalles y no esté el 100% para el domingo, pero sí a punto para estrenarse.

Todos colaboraron. Los hinchas que quisieron ayudar y no pudieron por cuestiones de seguridad. Los que hicieron dos banderazos en la puerta del club. Los dirigentes que soportaron manifestaciones de hostilidad en cada mal trago de mudar la localía a Allen. Los mismos dirigentes que pusieron manos a la obra y desenrrollaron el nuevo césped. Los hinchas que fueron a ver la cancha como si fuesen dirigentes. Los dirigentes que son hinchas y pusieron de su parte lo que el club no podía para poder estrenar La Nueva Visera cuanto antes. Y los hinchas que están juntando moneda a moneda para que el estreno sea una fiesta.


El domingo a la tarde llegaron los últimos rollos. Si Cipo no puede entrenar en su cancha el jueves, lo hará en la de Roca que ya tiene el césped artificial. (Foto gentileza Víctor Urrutia)

En febrero de 1956 La Visera se estrenó en un triangular entre Cipolletti, Newell's de Rosario y Unión Alem Progresista de Allen. En 1973 mucha gente trabajó incansablamente hasta la madrugada para que Cipo pueda inaugurarla en primera división ante San Martín de Mendoza. El domingo será Rivadavia de Lincoln el convidado, y la victoria de local la invitada especial que el anfitrión espera ansioso.

Esta reinauguración le toca a un Cipolletti mendigo en el Torneo Argentino A. Esta cancha ya no vive del pasado. En ese césped ya no jugaron Bochini, Alonso y Beckenbauer; ni los que nos importan a nosotros: Bambi Flores, Ruso Strack, y Ruso Homann. En ese arco no nos dio el ascenso Perales al Nacional, ni en ese otro Maradona metió su primer gol con la celeste y blanca. Esta cancha mira ansiosa hacia un futuro promisorio que repita las épocas gloriosas del pasado.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cipolletti 2 - Racing (Olavarría) 0



Goles: Luciano Vázquez y Oscar Negri.

Cipolletti 0 - Douglas Haig 3

Douglas Manía:


Pasión Fogonera:

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Henry Sáez: "Cipolletti es parte gigante de mi vida y de mi corazón"

Hermosa tarde de sol en La Visera. Henry Sáez encara sin marca al arco de calle O’Higgins, persistente, incansable, falta poco para que termine el partido. Hace dos partidos que lo ponen de titular y no puede convertir un gol. Está nervioso, fastidioso, pese a la tranquilidad que le transmite el técnico Perilli y el goleador Padua. Quiere meter un gol en Cipolletti, es el sueño de su vida. Le sale el negro Pereyra, un monstruo dispuesto a impedir con su imponente presencia el sueño del ‘Goldo’. Cipolletti le gana 2 a 0 a Real Arroyo Seco y Sáez quiere su gol de una vez por todas. La tiene fácil pero no se decide a colocar el balón sobre la salida de Pereyra, engancha para afuera y enfrenta tres nuevos obstáculos: Pereyra es muy grandote y se va a arrojar al balón como un tigre a su presa, cierra un defensor rival por atrás de Pereyra, y el ‘Goldo’ se acomodó para definir con la derecha que es su pierna menos hábil. Parece un siglo hasta que Sáez define, parece que uno de los dos rivales va a dejar al ‘Goldo’ sin sueño por esta noche. Pero la pelota entra y La Visera estalla. Henry Sáez lo grita con el alma, los compañeros corren a abrazarlo pero él se dirige directamente a su amigo Julio Ibáñez. La 69 corea “olé olé olé olé, Goldo, Goldo”, seguramente muchos de ellos jugaron con él los torneos infantiles, el resto de La Visera se contagia en el canto gozoso. El ‘Goldo’ llora, no puede parar de llorar. Emoción, desahogo, alegría. El partido se sigue jugando y el ‘Goldo’ sigue llorando. Esa noche igual no podrá dormir, tendrá insomnio de felicidad. Ese gol será un resumen perfecto de su juego y su carrera futbolística: perseverancia, sacrificio, angustia, esperanza y gloria.
A la izquierda se besa la camiseta frente a la hinchada de Roca. A la derecha sus tres máximos amores en la piel, la abuela Juana, el Club Cipolletti, y el hermano Denis.

De lustrar los botines de los jugadores y barrer el vestuario para que no lo echen del club, a ídolo popular. De jugar en un equipo infantil de la hinchada, a cumplir el sueño de su vida. De no poder jugar en Cipolletti por ir a misa, al debut en el Argentino A. De los préstamos a Roca e Independiente, al optimismo de Raúl Ruiz para su consagración en Cipolletti.

La amistad con Julio Ibáñez, la paternidad de Luciano Vázquez, la devoción por el sacrificio y los goles de Germán Alecha, el entusiasmo de recibir el cariño de la gente. Con ustedes el goleador de Cipolletti, el ‘Malevo’, el ‘Goldo’, Henry Nicolás Sáez íntimo. De dónde viene, cómo llegó, qué piensa, y cómo vive el fútbol el nuevo jugador del pueblo, “el último jugador romántico”.

Su nuevo compañero de ataque y amigo, Luciano Vázquez, lo dejó en la puerta del club. Henry Sáez entró sonriente, tímido, se acercó a la mesa de Cipo Pasión y se entregó al reportaje. “Es un honor para mí” nos adelantó por teléfono. Postergó una semana el encuentro porque hizo un viaje de placer con Vázquez y sus respectivas novias aprovechando el receso. “¡El viernes que viene sin falta!” Se comprometió desde el paraíso cordillerano, “ustedes díganme a qué hora y en donde” se prestó.

Elegimos un sitio escondido del bar para evitar que los saludos lo dispersen. Entrando en la noche, el bullicio del club se fue apagando al igual que la semana de actividades. Henry está muy sereno sentado en Sport Var, sólo pide una botella de agua y nos entrega más de una hora de anécdotas, confesiones, y declaraciones de amor al club.

El ‘Goldo’ es hincha de Cipolletti desde que tiene uso de pasión. Desde los ocho años de edad iba a la popular con la familia. Su ídolo, el primero que tuvo como hincha, fue Rodrigo San Martín, el ‘Metra’, aquel pibe de 17 años que en 1999 fue figura contra Chicago en el equipo de Celoria, y en la temporada siguiente le entregaron un problemita disfrazado de camiseta “10” y cinta de capitán. Más allá de idolatrar al ‘Metra’, la devoción del ‘Goldo’ y todos sus amigos siempre fue el gran capitán Henry Homann.

“¿Me puedo sacar una foto con vos ruso?”, con toda la humildad le pidió un Henry a otro en la cancha, hoy el ‘Goldo’ reconoce: “Ni metido en el partido estaba, sólo quería una foto con él”.

Dicen que en Fiorito, ‘Goyo’ Carrizo era el mejor jugador del potrero y el segundo era Maradona. Es ley, el futbolista que llega deja atrás a uno que era mejor que él. En el caso de Henry Sáez, fue su hermano Denis, “el ‘Estu’ (Gutiérrez) me gasta, me dice que yo no tendría que haber llegado, y le cuenta a todos que mi hermano era mejor”.

“Mi hermano siempre vino a la cancha, pero tranquilo. Cuando yo empecé a jugar faltó que se pinte la cara nomás”. Se refiere a Denis de 25 años, su hermano más cercano y el único por parte de padre y madre. También menciona con cariño a Diego (16) y Karen (14) por parte de su papá, y Matías (14) por parte de su mamá.

Cuando Henry habla de su abuela Juana se le llena cara de amor, se nota que es uno de los seres que más ama en el mundo. El ‘Goldo’ no puede referirse a la abuela sin sonreír, ni siquiera cuando recuerda el problema que representó conseguir los permisos de la abuela cuando él lo único que quería era jugar al fútbol. La religión puso trabas en las carreras de Henry y Denis: “Todos los domingos la abuela nos llevaba a la iglesia. Nosotros entrenábamos toda la semana, y el domingo en vez de jugar la abuela nos quería llevar a misa. Desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde estábamos peleando y negociando”. Ganaban Denis y Henry y se iban a jugar al club, pero con miedo por la última advertencia de la abuela: “¡Cuando vengan con una pierna en la mano no vayan a llorar a la iglesia eh!”.

Perilli y Sícolo tuvieron que ir a hablar con Juana para que sus nietos vivan en la pensión del club, el objetivo era que se dediquen de lleno al fútbol, sobre todo Denis que pintaba mejor. No lo lograron, pero consiguieron los permisos definitivos para que el fútbol le gane la pulseada a la religión todos los domingos.

Le sobra paz al ‘Goldo’ cuando confiesa: “Como yo me crié con mis abuelos, con mi viejo siempre me llevé más o menos, pero ahora me llevo de diez con mis dos viejos. Ya pasó mi rebeldía típica de la etapa de adolescente”. Arma un podio con sus manos y ubica: “Mi abuela estaba arriba, mi hermano ahí, y el club porque estaba todo el día acá, me gustaba estar acá siempre aunque yo no juegue, miraba todos los partidos de inferiores, los mundialitos, por eso me tatué mis tres amores”.

Efectivamente, en la adolescencia se tatuó las tres cosas más importantes en su vida. Cuando lo decidió, Denis trató de hacerlo desistir del objetivo, “la abuela te va a matar, no te va a dejar, además si el que te lo hace no tiene un negocio, es malísimo”, pero nada pudo detener el ímpetu del ‘Goldo’: “Le dije que me lo iba a hacer en la espalda y la abuela no lo iba a ver”.
Se ilumina cuando habla de su familia, su novia y sus amigos. Sus otras pasiones.

El tatuaje tiene las iniciales de Denis Adrián Sáez (el hermano) y Juana Carmen Espinoza (la abuela), que se sentirán orgullosos. Sin embargo durante dos años Henry le esquivó a la marca pegajosa de los ojos de la abuela, aún viviendo con ella: “Un verano mi hermano me mandó a despertarla y yo estaba sin remera, me olvidé, le digo ‘abuela despertate’, me doy vuelta y me grita ‘¡vení para acá!’… anduvo enojada como un mes”.

Cuando empezaba a jugar en las inferiores de Cipolletti, repartía los fines de semana entre la escuelita y el bloque menor del club, y el equipo de su barrio “Los cachorros de la 69”. “Me crié con todos los chicos que ahora en la popular se ven grandes, jugaba con ellos. Se jugaba por vaquillonas. Nuestro técnico era el jefe de la 69, ¡jugaba cada delincuente! Éramos todos vándalos, yo también. Mi abuela se volvía loca, no quería saber nada que juegue con ellos. Jugábamos en El Chañar, Añelo, encima jugabamos todo el domingo. Los sábados yo jugaba en el club y los domingos ahí. Cuando crecí ya no pude ir más. Yo no les contaba que jugaba en Cipolletti, algunos sabían que entrenaba nomás. ¡Cuando me vieron adentro de la cancha! Ahora se vuelven locos si no los saludo, los conozco a todos”, el recuerdo le encanta a Sáez, lo divierte haberse divertido tanto con el fútbol.

Juan Rastellini fue el único compañero de inferiores que llegó a jugar con Henry Sáez en primera. El ‘Goldo’ jugaba en la ’87 aunque es ’88. En la ’87 estaba Alan Yorno, con quien debió jugar el Mundialito Infantil pero le quedó la espina: “Me fui de vacaciones cuando tenía que jugar el Mundialito, un boludo bárbaro, me llevó mi abuelo y yo me quería matar”. Años después llegó el cordobés Ávila y fue su compañero desde quinta división.

No compuso ningún recordado equipo del semillero albinegro. Jugó en la ’87 hasta que se lesionó una rodilla, y cuando volvió Julio Torres le respetó su categoría ’88: “Éramos la peor categoría de la historia de Cipolletti, no le ganábamos a nadie, no teníamos nada, perdíamos todos los partidos. Cuando llegué a quinta división mezclaron las categorías, nosotros nos juntamos con la ’87 y limpiaron la ’88, quedamos Fernando Castro y yo”, el recuerdo es malo pero el ‘Goldo’ igual lo disfruta, sabe que los éxitos y las frustraciones lo prepararon para jugar al fútbol con tanto sentimiento.

En primera división de Liga Confluencia también tuvo su día de gloria, el 10 de julio de 2005 metió dos goles (el segundo exquisito), en la final contra Pillmatun para que el albinegro se corone tricampeón de liga en La Visera. En esos equipos donde se gestó la vuelta olímpica del Argentino B, Henry Sáez formó una sociedad ideal con Julio Ibáñez, que traspasó los límites del campo de juego: “Somos muy amigos, más que nada por amigos en común del barrio. Aparte yo me anotaba con mis amigos en el torneo de fútbol que me entere, y así lo conocí. Después él se fue a Renato Cesarini, cuando me lo encontré de vuelta en el club éramos los más chicos del plantel, en la época de Jorge Julio”.

Vuelta olímpica de lujo con Julio Ibáñez, ‘Willy’ Ferreyra, Leandro Dómini, Hugo Prieto y Bruno Weisser. Henry Sáez metió dos goles en la final de la liga.

El ‘Guante’ y el ‘Goldo’ se mueren por jugar juntos mucho tiempo en primera: “Siempre lo soñamos, cuando estábamos en el banco, cuando jugábamos la liga, decíamos que por lo menos un torneo nos toque jugar juntos. Cuando sos amigo compartís todo más allá del juego”. Juegan de memoria juntos, pero el ‘Goldo’ agrega que el Manuel Gutiérrez también es un socio que le cae muy bien: “Pasa que con el ‘Estu’ jugamos dos millones de prácticas para los suplentes, Julio jugaba siempre de titular, y cuando el ‘Mono’ (Estu) levantaba la cabeza ya sabíamos que íbamos a hacer, hasta hoy nos entendemos muchísimo”.

Cuando empezó a alternar en primera división era muy común verlo en la popular de La Visera. Sin embargo cuando Cipo Pasión lo entrevistó en el 2007 eligió a la platea como mejor ubicación para ver a Cipo, “porque en la popular putean a mis compañeros y no me gusta” alegó. Cuatro años después aclara más tranquilo: “Estaba re caliente. Tenía mucha afinidad con Manolo (Berra) y cuando llegó se lo insultaba muchísimo. Pero cuando me enojaba mucho mucho mucho mucho era cuando lo insultaban a Germán (Alecha). Yo de chico lo miraba a Germán y lo veía re agrandado, y cuando me tocó compartir el plantel con él era un fenómeno en todo sentido, como persona, como jugador, como compañero, con todo. Es un tipazo, es increíble lo buena persona que es. Yo veía todo el esfuerzo que hacía para entrenar, todas las ganas que le ponía, todas las dificultades que tenía porque es muy propenso a lesiones, todo el sacrificio que hacía, y jugaba cinco minutos y a los cinco minutos lo estaban puteando” se agarra la cabeza en la bronca del recuerdo, y agrega indignado: “¡Y me acuerdo de una entrada en calor que yo estaba atrás del arco y lo empezaron a putear! Me volvía loco, y mi novia me atajaba para que no responda. Yo soy re calentón encima, contaba hasta diez mil para no responder”.

Se desprende la admiración del ‘Goldo” a Alecha cuando agrega que uno de los goles de Cipolletti que más gritó fue el de Germán a Patronato: “Me quedé con la garganta en la mano. No me acuerdo si yo estaba en Independiente o en Catriel, pero estaba ahí atrás del arco, la cancha explotaba, y entra Germán y mete un gol. Cada vez que entraba Germán yo esperaba que meta un gol por todo lo que lo insultaban, me volvía loco”.

Es buen compañero. Todas las mañanas entra a Cipo Pasión, y no se cansa de pedirle a familiares y amigos que borren mensajes contra sus amigos del club. “He tenido cada quilombo con eso”, sonríe. Sabe que es la ley del fútbol pese a que una y otra vez se define como “re calentón”.

Debut oficial como jugador profesional de Cipolletti, el albinegro le ganó a Racing de Olavarría en La Visera por el Torneo Argentino A 2005/2006. En la foto abraza a Cristian Martínez junto al ‘Toto’ Méndez, Hugo Prieto y el profe Casaprima.

En plena pretemporada en El Chocón llegó la propuesta de Deportivo Roca. Apenas había jugado en el Argentino A y Argentino B. El entusiasmo de Perilli por darle continuidad al ‘Goldo’ en un torneo competitivo, se transformó en misión imposible de convencer a un hincha fanático de Cipolletti para que defienda los colores de su máximo rival: “El ‘Mingo’ (Perilli) me preguntó si me animaba a ir a Roca y le dije que no, me dijo que había llegado el ‘Chicho’ Vogliotti, estaban Bruno (Weisser) y Hugo (Prieto), yo no iba a tener muchas chances, y yo era muy chico pero prefería quedarme peleando en Cipolletti”.

Perilli insistió, le dijo que le iba a hacer bien, le citó el ejemplo de los préstamos de Weisser y Prieto a Alianza, “¡pero nadie fue a Roca!” contestó el Goldo. “Parecía un pibe de cinco años en la pretemporada, estaba todo el día con puchero, corría haciendo puchero, comía haciendo puchero”, se hizo la cabeza, pensó que Perilli se lo quería sacar de encima, hasta que el entrenador le demostró sinceridad en sus augurios que era lo mejor para él: “Parecía mi viejo, me dijo que me iba a llamar todos los días para ver cómo me iba, que cualquier cosa que me pase que lo llame, que si quería volver él me iba a buscar”.

En la primera práctica se topó con hinchas de Roca comiendo un asado, Henry pasaba corriendo y escuchaba “acá hay que transpirar la camiseta eh”, “y eso que tenés en la espalda te lo vamos a sacar con esto” levantando un cuchillo. El ‘Goldo’ sigue disfrutando de los recuerdos aunque no sean los mejores: “El profe me había mandado a trotar y el vago me dice eso. Me lo dijo serio, todavía no sé si fue un chiste. Encima yo era chico, tendría 18 años”.

El padre aprobó el convencimiento de Henry, el abuelo también, pero la abuela Juana pronosticó: “Te hiciste esa cosa en la espalda ahora vas para allá, mirá si te pasa algo”, “no abuela cuando uno va a sumar es distinto que si voy en contra” tranquilizó el nieto goleador.

Sólo al principio tuvo problemas con el tatuaje, algunos compañeros le pedían que no se saque la remera, que se bañe con remera, pero ya pasó todo y ahora reflexiona que era todo en chiste: “La gente me trató re bien, yo sabía que en la primera cagada que me mandaba me iban a putear, pero me trataron re bien, todos, la verdad que no me lo esperaba, los dirigentes, la gente que trabaja en el club, los chicos ¡todos! Aparte como yo llegaba de Cipolletti me tenían bien pese que había jugado poco. Me hice amigo de algunos, con el ‘Titi’ (Villanueva) me llevaba re bien, después de todo lo que lo odié porque en los clásicos me pegaba hasta debajo de las muelas, y ahora tenemos una amistad copada, con todos”. Y concluye dándole la derecha al ‘Mingo’: “¡Me re sirvió ir a Roca al final!”.

Un albinegro genuino defendiendo la naranja. Lo aprovechó profesionalmente y admite que le hizo muy bien.

Henry siempre cantó bien, desde que jugaba en la liga sus compañeros lo aseguraban. “Mi viejo siempre tocó la guitarra re bien y cantó. De chiquito nos llevaba en los asados a hacernos cantar, a mí y a mi hermano. Después empecé a cantar en la escuela, en los actos, y en un canto bar le dediqué una canción a mi novia. A un vago le gustó y me llevó a un estudio de grabación”. Le propusieron grabar algún tema en estudio y él aceptó para dedicárselo a su novia Carina.

El asunto se le fue de las manos cuando le propusieron hacer un CD, y el apodo “el último jugador romántico” que utilizan los relatores para darle color al relato, viene del título del disco que le impusieron sus compañeros. El ‘Goldo’ califica de increíble la situación que derivó en el disco: “El del estudio de grabación era el que hizo la canción ‘Vamos Cipo todavía’, cuando me vio a mí se volvió loco, quería que yo grabe un CD, yo le quería cantar un tema a mi novia nomás”.

En un viaje para jugar de visitante, el ‘Goldo’ le contó a Nahuel que estaba grabando un par de canciones, y que le insistían para hacer un CD. Adrián Nahuel al ver que le costaba convencerlo para que acepte, le contó a Germán Alecha, quien se encargó de hacer marketing en todo el plantel pese al descontento general por el género romántico. En eso trataron de persuadirlo, “mirá si los defensores rivales se enteran que cantas romántico, me decían”. Todos querían cumbia sino rock, Alecha tomó la posta y convocó a todos para elegirle un nombre al disco: “Ni había sacado el CD, había grabado dos temas nomás, eligieron ‘el último jugador romántico’ y me dijeron que si no le ponía ese nombre no me lo compraba ninguno de los jugadores. Me lo compraron y ni lo deben haber escuchado, lo deben haber escuchado dos o tres para hincharme los huevos nomás. El ‘Estu’ me carga y me dice que lo tiene para apoyar la pava”. Para colmo un par de viajes después Henry llevó un demo con dos canciones y lo pusieron en el colectivo, Cipolletti empató después de una serie de derrotas de visitante. La voz del goleador quedó como cábala.

Escuchá el CD de Henry Sáez: "El último jugador romántico".

Su primer apodo en el club fue el ‘Malevo’, cuando en infantiles viajaba con décima, primera y tercera división, en ese entonces la décima jugaba entre primera y tercera. ‘Mingo’ Colantuono gestionaba el permiso todos los domingos incansablemente: “Mi hermano no quería que yo vaya, pero si no me llevaba mi abuela no lo dejaba a él. Cuando llegué al club para el primer viaje me siento al lado del ‘Mingo’ Perilli, todo el viaje hablando con él, lo volví loco. Me portaba re mal y el ‘Pato’ (Amorone), el ‘Metra’ y Nahuel me pusieron ‘Malevo’, los jugadores de ese equipo hasta el día de hoy me conocen por ‘Malevo’”.

Después se acostumbró la mayoría a llamarlo por ‘Goldo’, porque de chico al hermano no le salía la erre, y le decía ‘Goldo’ en lugar de gordo.

Volvió de Roca y le tocó reemplazar nada menos que a Oscar Padua, a quien lo traicionó una hepatitis tóxica. Para las finales volvió el ‘Loco’ y Henry Sáez quedó relegado. En la pretemporada volvió al club Germán Alecha a pelear por la “9”. El ‘Goldo’ arregló con Deportivo Madryn, pero los aurinegros cambiaron de técnico antes de hacer la pretemporada, y el nuevo entrenador no quiso un delantero joven.

Llegó el peor momento de la carrera del ‘Goldo’. El club que lo acunó en la escuelita, lo mamó en inferiores, y lo desarrolló en primera, lo dejó en la vereda de Mengelle al 200 con el pase en su poder. La expresión en el rostro y la tonalidad de la voz de Sáez cambian drásticamente cuando rememora esos días. No hizo pretemporada esperando ir a Madryn y no le quisieron renovar contrato en Cipolletti: “Tuve una discusión muy fuerte con los dirigentes, y me terminé peleando con todos. Era jueves y el viernes a las ocho cerraba el libro de pases, el torneo empezaba el domingo. No me querían arreglar, después me querían arreglar por dos pesos, me pelié mal, me ofrecieron el pase y yo vuelto loco lo agarré y me fui. Cuando crucé la puerta del club casi me desmayo, caminaba llorando y pensaba ¡que cagada que me mandé! Pensando que la culpa era mía, pero después cuando me tranquilicé me di cuenta como había sido todo”.

Lo llamó Perilli pero el ‘Goldo’ no lo quiso atender, estaba moqueando demasiado, muy deprimido y no quería que su ya ex entrenador lo escuche con la voz quebrada. Por suerte lo atendió más tarde y el ‘Goldo’ le contó todo: “Me dijo que me quede tranquilo, que él iba a hablar con un representante para que me consiga club y yo no me iba a quedar sin jugar”.

Llegó llorando a la casa y la abuela lo interrogó muy preocupada. No le quiso contar, ese orgullo del pibe que no le quiere contar a nadie por qué llora. Sin embargo el dolor y la pasión del ‘Goldo’ eran tan grandes que se permitía llorar. “¡Cuando le conté a mi abuela estaba que agarraba el palo de amasar y se venía para acá eh!”, mencionar a su abuela le vuelve a arrancar una sonrisa automática, pese a que la expresión por recordar su peor momento anímico en el club ya no es la misma.


‘Goldo’ es el devenir de ‘gordo’, como realmente le quería decir su hermano cuando eran chicos. “Yo siempre fui mas gordito que él” explica.

Al otro día lo llamó Rómulo Severini para que juegue en Bella Vista de Bahía Blanca, pero sólo le ofrecieron casa y comida. Decidió buscar trabajo y dejar el fútbol cuando falleció su tío, horas después de terminar su vínculo con Cipolletti y quedarse sin club. Juana fue la única que intentó persuadirlo. “Empecé a buscar trabajo y a la semana me llama Rogger (Morales) que estaba en Fernández Oro, me pidió que vaya a entrenar unos días para no quedarme parado y si me salía algo él me dejaba irme. Fui porque además había un par de amigos míos, me llevé bien con todos los chicos y la cancha es muy linda para entrenar”.

Otra vez el asunto se le fue de las manos, su presencia en los entrenamientos del trueno verde revolucionó Oro, la gente se entusiasmó, y lo llamaban de las radios locales. Sáez no quería jugar, pero se sintió en la obligación para devolverle a Morales la posibilidad que le dio de salir de la cueva de silencio de su habitación.

Henry Sáez debutó en Oro y le metió tres goles al campeón de la liga: “Quedé como el mejor, estaban chochos, y jugué ahí hasta que me desgarré. Un mes después volví y me volví a desgarrar, porque no había hecho pretemporada y además estaba mal de la cabeza con todo lo que me había pasado”.

Terminó el torneo y no lo pudo jugar por las lesiones. Llamó a Perilli para entrenar en Cipolletti mientras buscaba club, y ‘Mingo’ consultó con los dirigentes: “El ‘Mingo’ me dijo que Luis (Boschi) no quería, pero después me aconsejó que lo llame yo, lo llamé y me citó en su oficina. Me dijo que podía entrenar con la condición de que deje el pase en el club. Yo, hincha de Cipo de toda la vida, lo que más quería era estar acá y ni lo dudé”. El ‘Goldo’ levanta la mano, se frota el dedo índice con el pulgar una y otra vez simbolizando el dinero, y agrega: “¡Nada! Gratarola”.

Cipolletti había terminado una pretemporada corta, y lo llamó Rogger Morales citándolo a jugar en Independiente de Neuquén. El ‘Goldo’ no estaba bien entrenado pero al técnico no le importó porque estaba a punto de comenzar la pretemporada. Le dijo que le tenía una confianza bárbara y lo convenció, Lorenzo Frutos le dio el visto bueno al préstamo ya que le iba a hacer bien jugar seguido, y seguía con pocas chances en Cipolletti.

En Independiente le fue muy bien desde el punto de vista profesional, jugó casi todos los partidos y se adaptó muy bien al grupo de trabajo. Pero se fue mal porque hubo problemas económicos que pegaron duro en el plantel neuquino: “Nos debían mucha plata, me fui enojado con los dirigentes, no con Rogger porque es una persona bárbara que conmigo se portó re bien”.

El ‘Goldo’ ya jugó en sintético y metió un gol de tiro libre. Fue en Río Gallegos jugando para Independiente de Neuquén.

Volvió a Cipolletti y enseguida lo llamó José Valledor, el ‘Churrero’. Le pidió que vaya a Catriel porque estaban armando algo lindo pero Henry Sáez se despidió del fútbol otra vez: “Le dije que no porque no quería jugar más, quería buscar laburo. Me convenció (Adrián) Nahuel que me pidió que vaya así él no iba solo, así que fuimos y nos trataron de diez. Tenía la expectativa que me consigan laburo, ni pensamos que nos iba a ir como nos fue, armamos un lindo equipo y empezamos a ganar sin parar”.

Llegó a Catriel y le consiguieron casa, el ‘Goldo’ se despegó de su ciudad natal. Le gustó el ambiente familiar del club y la calidad de gente que encontró en esos pagos. “Jugamos el primer partido contra Cipolletti”, cierra los ojos demostrando el dolor que le significa jugar contra el club de sus amores, “y todos me decían que tenía que hacer un gol. Ganamos 2 a 0 y no metí ninguno, ¡metió un gol Nahuel! Empezaron a gastarme, decían ‘¿trajimos un goleador o que trajimos?’. Esos chistes macabros en los que el aludido duda si es chiste o es en serio. En el segundo partido Sáez dejó en claro que clase de jugador contrató Catriel, ¡y metió seis goles!: “Y ahí empecé a hacer goles, andaba con una racha impresionante, me pegaba en a pestaña y entraba. Era tremendo”.

El ‘Goldo’ terminó el torneo como hombre gol de Catriel, y fue el jugador del campeonato. Convirtió 27 goles en 14 partidos. Catriel le ofreció trabajo, el bendito laburo que él buscaba, para retener al goleador, “justo me lo encontré en la calle al ‘Ruso’ (Homann) y me dijo que en el club se hablaba de mí, que estaba la posibilidad de volver. Le dije que sí, que yo quería volver. Al otro día me fue a ver un vago de Catriel y me dijo que ya estaba el laburo, que me tenía que hacer el preocupacional y me endulzó diciendo cuánto iba a ganar”.

El abuelo y el padre, preocupados por el bienestar del nene, infringieron contra el regreso del ‘Goldo’ a Cipolletti. Le dijeron que ya estaba más grande y que tenía que aprender de lo que le había pasado en el Club Cipolletti, pronosticaron que le iban a pagar su esfuerzo con la misma moneda de la vez anterior, y Catriel le estaba ofreciendo otra recompensa por el esfuerzo. La abuela esta vez se acercó al corazón de Henry: “Lo que vos decidas para mí está bien, yo te voy a apoyar siempre”, justo las palabras que el nieto necesitaba.

No se conformó con éxito inmediato de Catriel, estaba muy fuerte anímicamente y eligió la revancha personal en Cipolletti. Se había despejado el panorama, ya no estaban Padua, Alecha, ni Prieto, y había decidido irse del club el reciente goleador Petti. Bruno Weisser era número puesto, Mario Avila y Jeremías Attadía se disputaban la “9”, y en eso volvió Henry Sáez. “Si lo vas a hacer, hacelo al máximo porque lo estás haciendo más con el corazón que con la cabeza” le aconsejó su papá Adrián, y vaya si el hijo cumplió.

Explotó el goleador en Catriel, y pese a haber decidido dejar el fútbol varias veces, tuvo revancha en Cipolletti. No la desaprovechó.

El ‘Goldo’ fue feliz sólo con volver a entrenar en Cipolletti. Cuando entró al vestuario sintió que renacía. Se miraba la ropa de entrenamiento puesta y no cabía en sí de la alegría. Se acordó de Ruiz que también estaba muy feliz con él. El ‘Oreja’ lo llamaba cada vez que terminaba un partido de Catriel y le preguntaba cuántos goles había metido. Después le recordaba que si seguía así volvería a Cipolletti, y que iba a ser titular.

Los entrenamientos lo confundieron, Frutos probaba variantes y mezclaba equipos. En los amistosos contra Alianza y Unión Alem Progresista no sólo quedó claro que él sería titular, sino que metió un gol en cada partido.

“Cuando me tocó jugar estaba más feliz que no se…” No es necesario que el ‘Goldo’ cierre la comparación, su cara es otra vez la de una persona feliz que siente que la vida le sonríe.

Hoy el ‘Goldo’ mete un gol en Cipolletti y se besa el escudo una y otra vez, señala a todos los puntos de la tribuna albinegra: “Es que tengo amigos por todos lados, tengo a mi novia con mi suegro, mi vieja, mi viejo, y mis amigos, y me acuerdo de todos por lo que me apoyan cada vez que meto un gol. Más allá que son hinchas de club, yo creo que van porque soy feliz jugando en Cipolletti”. Asegura que las que más sufrieron por él fueron su abuela Juana y su novia Carina, que lo apoyaron incondicionalmente en el peor momento, cuando se fue del club.

Resulta extraño entonces que también tenga tantos amigos en la hinchada de Roca, ya que cuando le hizo el gol en la Copa Argentina se besó la camiseta frente a la hinchada visitante: “No, ahí porque me insultaban, desde que entré a precalentar me insultaban, todo el partido me dijeron de todo y me pasé de revoluciones. Encima me tiraron con agua caliente de un termo. Me acercaba un poco y me decían camisetero”, se ríe mucho y confiesa, “ahí un poco de razón tenían, me faltó la de Olimpo y la de Aldosivi nomás”.

El ‘Goldo’ tenía muchas ganas de jugar ese partido, se declara inimputable por ese festejo ya que Cipolletti tenía un jugador menos y el partido estaba muy caliente. El día anterior lo había pasado muy mal porque su mamá estaba internada y la trasladaron a Buenos Aires. Henry abre las dos manos y reconoce: “Llegué con la cabeza así a ese partido. Cuando terminó se me había acalambrado todo, en el colectivo Julito Ibáñez me ayudaba a elongar de lo acalambrado que estaba”. Explicado el entorno, vuelve el festejo del gol: “Fue un descargo tremendo, llegué a la mitad de la cancha y lo grité de vuelta, se me salía la garganta gritando el gol, de bronca, de impotencia. Nosotros sabíamos que teníamos más equipo (que Roca), pero no nos salían las cosas, estábamos nerviosos, y así y todo, jugando más o menos, igual íbamos para adelante, los queríamos pasar por arriba”.
Ya consagrado como ídolo albinegro. Lo repatrió el técnico Lorenzo Frutos en enero de 2011.

Henry Sáez no sólo ya jugó en césped sintético como el que tendrá La Visera, ¡metió un gol de tiro libre!, ¿repetirá en su casa?: “Llego a acomodar para patear un tiro libre y me limpian mis compañeros” se ríe.

Levanta los codos de la mesa, mira al cielo y pega un fuerte aplauso sin soltarse las manos y sin dejar de mirar al cielo, el ‘Goldo’ implora: “¡Ojalá que terminen la cancha! Te hablo como jugador y como hincha, queremos que terminen la cancha. Que la terminen rápido y que quede lindo, que la gente pueda venir a su cancha. Yo quiero venir a jugar en mi cancha, no allá, con respeto a la gente de Unión, yo quiero mi cancha, extraño todo, la voz del estadio, la gente, ¡todo!”.

Los chicos se quieren sacar fotos con el ‘Goldo’, la gente lo quiere al ‘Goldo’, cualquier cosa que haga el ‘Goldo’ adentro de la cancha es mucho más trascendente a la que puedan hacer sus compañeros. Sobre todo los goles. Es el ídolo de Cipolletti en la actualidad, el referente que eligieron los hinchas, como en épocas anteriores eligieron a otros que quedaron para siempre en las retinas. ¿Henry Sáez será conciente del lugar de privilegio que se ganó?: ”No se, capaz que tiene que ver que soy de acá…”.

Es imposible enumerar la cantidad de jugadores cipoleños repudiados por la gente de Cipo, incluso el ‘Goldo’ citó una época de Alecha: “Es que jugar con la “9” es un desafío importante, estas en el ojo de la tormenta. No soy conciente, no caigo todavía, yo sigo haciendo mi vida normal. Me vuelvo loco con los halagos, siempre leo las cosas que me escriben en facebook y me emociona. Por ahí estoy leyendo y le digo a mi novia ‘¡mirá, mirá lo que me escribieron!’ soy un nene. Trato de responderles a todos y mi novia me dice que mande un mensaje solo agradeciendo en general".

Su estilo de juego debe ayudar mucho al fervor del público: ”Siempre jugué así, desde chico en todos los partidos, en el club de barrio y en todos los equipos que me tocó. Por ahí en Cipolletti se nota un plus por lo que significa y por lo que quiero esta camiseta. Más allá de jugar bien, mal o regular, la actitud y las ganas de querer ganar es de siempre”.

Antes y después de cada partido, sus fans e hinchas de Cipo lo saludan en su facebook y él se toma el trabajo de responder y agradecer uno por uno.

Ser hincha de Cipolletti es un estilo de vida para muchas personas, evidentemente para Henry Sáez también: “El Club Cipolletti forma parte gigante de mi vida y de mi corazón. Pasé toda mi vida acá, en mi adolescencia pasé épocas re jodidas, muy jodidas, en las que me costó mucho recuperarme como persona. Y gracias al club pude salir adelante y volver a jugar al fútbol. Estuve a punto de dejar todo por un montón de cosas que me pasaron, y por eso te digo que significa muchísimo el club. A cada parte del club, a cada pedazo del club lo quiero como si fuera mi casa, lo amo al club. Siempre que paso por acá y lo veo me infla el pecho, veo esto (Sport Var) y cuando voy con alguien le digo ‘¡qué lindo que es el club!’ y me sale de adentro”.

Qué siente alguien que ama profunda e incondicionalmente al club desde chico, al defender la camiseta desde adentro de la cancha: “Siempre que me pongo la camiseta de Cipolletti trato de sentirla como si fuera el último día que me la pongo, es re contra especial. Es por eso también que me tatué el escudo, para devolverle o reconocerle al club por todo lo que me pasó, todo lo que me pasa, y me marcó en mi vida”.

La nota se cierra, se fue más de una hora pero el ‘Goldo’ la disfrutó mucho, demasiado, él mismo no la quiere terminar y pide agregar una anécdota: “Dejame agradecer a (Mauricio) Serenelli, que soy jugador de fútbol gracias a él. Yo jugaba en quinta y en sexta, era típico que falte a entrenar y Serenelli me hacía lustrar los botines de todos los jugadores, sino me echaban del club”.

El profe lo quería echar pero ‘Mingo’ lo tranquilizaba, entonces “yo llegaba y enseguida el ‘Mauri’ le decía a ‘Miguelón’ que me de todos los botines del plantel para lustrar. También me hacía barrer el vestuario, y yo aceptaba para que no me echen, hasta que entendí y no falté más a entrenar. Serenelli es un fenómeno como persona y como profe”.

Bianchi definió a Palermo como ‘el optimista del gol’. Henry Sáez será ‘el romántico del gol’, porque en su juego se desprende el amor absoluto a la camiseta de Cipolletti. El sacrificio por cualquier camiseta que se ponga. Y la humildad de un ídolo de la gente que no se la cree, al extremo de afirmar con orgullo que lustró botines y barrió el vestuario del club.

domingo, 30 de octubre de 2011

El club necesita de la gente que lo ama


 Apoyar al club sólo requiere paciencia, trabajo y amor por los colores. Así Cipo Pasión consiguió un cartel electrónico que se estrenará cuando el albinegro vuelva a jugar en casa, y fuimos el enlace con la subcomisión para la pintura del paredón de O’Higgins. El mayor compromiso fue hacernos cargo de la recaudación de las entradas de la Liga Confluencia en todas las categorías, y la logística de la cantina del predio de Banco Nación.

Así como hay gente que se desvive y no puede dormir pensando en el partido, o en la cancha nueva. Hay otra gente que la pasa peor pensando en la economía del club cuando los números no cierran por ningún lado, y saben que no hay nadie dispuesto a reemplazarlos en ese “laburito”. Nuestro escenario siempre fue el primero. Pero la realidad del club es la segunda cuestión.

Hay muchos grupos de hinchas que dicen amar y dejar la vida por el club. Cipolletti no es Boca ni River, nadie se está llenando los bolsillos por la fama mundial del club. Cipo Pasión no es un ejemplo a seguir, ni la salvación del club (Dios nos libre). Pero en el transcurso del año nos dimos cuenta que teníamos que dejar la visión estrictamente crítica que veníamos aplicando desde el año 2002. Con la actual dirigencia se puede colaborar directamente. Esto no significa que todas las dirigencias anteriores nos habían cerrado las puertas, algunas sí, otras no, pero no viene al caso. Damos fe que queriendo al club se puede ayudar, incluso en lo que no somos expertos ni mucho menos.

No podemos traer refuerzos ni pagarles los sueldos como sí lo están haciendo otros grupos de hinchas. Pero a principios de año se nos ocurrió que el club tendría que tener un cartel luminoso para los cambios. Era muy caro, pero nadie nos corría para juntar la plata. Así que armamos una logística que tuvo éxito, conseguimos los premios para un bono contribución que aportó un 40% del valor del cartel, y el resto lo conseguimos nosotros por publicidad. Costó pero salió, por supuesto con la colaboración de mucha gente que también ama al club.

Otro grupo de hinchas había iniciado gestiones y “vaquita” para pintar el paredón. Tras el éxito del cartel luminoso, la subcomisión de fútbol nos dio el teléfono del pintor y nos confió la organización a nosotros. Fue antes del regalo del césped artificial así que el trabajo está sin terminar.

En agosto, cuando nos vieron trabajando activamente para colaborar con el club, otra comisión nueva nos mostró el nuevo proyecto de divisiones inferiores, nos gustó y nos invitaron a liderar la comisión que se encarga de la recaudación por venta de entradas de partidos desde primera local a décima división, y toda la logística y mano de obra de la cantina del predio Banco Nación.

Como nadie aceptó hacerse cargo de la cantina, nos hicimos cargo nosotros pese a una total inexperiencia, y contra las adversidades de las instalaciones del predio. En la venta de entradas siempre nos fue bien, en la cantina a veces nos fue bien y a veces mal. Laburamos durante tres meses obviamente sin cobrar un peso. Pero con la satisfacción de dar una mano por el club, sobre todo en divisiones inferiores que es donde se debe gestar un futuro exitoso.

No solventamos el proyecto ni ahí. Pero le sacamos una responsabilidad de encima a las personas abocadas a que el proyecto funcione. Como hinchas con poca plata era lo que estaba a nuestro alcance.

Hay hinchas que se desviven por ahorrar unos pesos para viajar en traffic a ver a Cipo. Otros que no lo pueden pagar. Trabajando en el club tuvimos hasta predisposición para negociar cuándo utilizar cierto porcentaje de recaudación para viajes. Finalmente el proyecto no prosperó pero pudimos comprobar que trabajando para el club es fácil acceder a lo que parece imposible mirando desde afuera.

Nuestro trabajo en inferiores duró tres meses, el tiempo que duró el proyecto que era lindo, ambicioso, pero no llegó el apoyo económico para solventarlo. La subcomisión de fútbol decidió volver a tomar las riendas de las inferiores (esperemos que con un proyecto similar), y en el voleo nos sacaron la responsabilidad que nos había dado la gestión del otro proyecto. Desde ya que no nos molesta para nada, hay mucha gente mas capaz que nosotros para ese trabajo, el punto es que el club nos necesita y podemos dar una mano.

Esta editorial no pretende vanagloriar logros que en ningún caso corresponden al grupo de Cipo Pasión en un 100%, ni tener una redacción admirable. Sólo queremos convencer a los hinchas que se puede dar una mano con el club, que ayudar al club es mucho más placentero que insultar a los colores o quejarse sin informarse.

Cipo Pasión está a disposición del Club Cipolletti para lo que nos pidan ayuda. Pero vos también. Si amas al club tenés que proponer, participar, opinar constructivamente y no destructivamente. Si no querés hacerlo directamente con la dirigencia que se suele reunir a la vista de todo el mundo en el bar del club, comunicate con nosotros, acercanos cartas, ideas, y nosotros se las hacemos llegar a los dirigentes.



Nuestro primer desafío fue conseguir el cartel electrónico. Nunca nos imaginamos que no íbamos a tener la cancha para estrenarlo, paciencia... El cartel ya lo tenemos y es para el Club Cipolletti.


Con la camiseta oficial firmada por todos los jugadores matamos dos pájaros de un tiro. La compramos a beneficio de un comedor comunitario, y fue el primer premio del bono contribución. La ganadora fue Gina Ferracuti, quien perteneció a Cipo Pasión hasta el año pasado, el sorteo fue muy transparente y no hubo quejas.


Laburando a full en la cantina. Muchisimas gracias a quienes nos dieron una mano, y confiaron en nosotros. Ya nos encontraremos colaborando con el club en alguna otra ocasión.

miércoles, 26 de octubre de 2011

El abecedario de los 9 años de Cipo Pasión

Desde el 26 de octubre de 2002 hasta el 2011 nos convertimos en la página elegida por los hinchas de Cipolletti. En el año 2004 hicimos una consulta para registrar un dominio propio, le preguntamos a jugadores e hinchas qué nombre les gustaba más: "capodelsur.net.ar", "lavisera.com.ar" o "planetacipo.com.ar". Ganó Planeta Cipo, pero después se nos ocurrió Cipo Pasión y a dedo elegimos ese, antidemocráticamente. Más anécdotas y curiosidades en el abecedario de los 9 años de Cipo Pasión.


A 30 años del ascenso de Cipolletti al Nacional 1973, fuimos invitados por Miguel Angel Parra a organizar la fiesta en homenaje a los campeones. Fue un gran honor para nosotros participar, y compartir la organización con otros fanáticos como Henry Homann, Héctor Homann, Diego Blanco, Néstor Della Ceca, Emilio Ijurco, entre otros.

BROWN2000.com.ar es la página con la que logramos la amistad más estrecha, más allá de la rivalidad. De los más de 15 puntos del país a los que viajamos a alentar al albinegro, en ningún lugar nos recibieron con la amabilidad y la hospitalidad de la gente de Puerto Madryn. Siempre agradecidos a ellos, para que aprendan los clubes de Neuquén y sus cansadoras piedras.

CIPOLLETTI se llamaba el diario que publicó en versión papel nuestras notas durante años. También interactuamos información con La Voz del Comahue, La Mañana Neuquén y Cipolletti, cedimos la foto de Maradona en La Visera que usó el diario Río Negro para el lanzamiento del suplemento Podio, y también trabajamos en contacto permanente con otros medios prestigiosos de la región, y páginas de ascenso del país.

DANIEL Sancisi fue delantero de Cipo en primera división. En el 2003 se enteró de la fiesta por los 30 años del primer ascenso al Nacional cuando entró a la página ¡desde España! e hizo lo imposible por asistir. Cuando agarró el micrófono en la fiesta y nos empezó a tirar flores nos temblaban las piernas.

EXPLOTA la red social. En facebook tenemos un promedio de más de cien comentarios por día. Estamos muy lejos de ser la página de Cipo con más “Me gusta”, pero somos la elegida para debatir acerca del club. Nos preocupamos, como siempre, por mantener el respeto, las buenas maneras, y que se hable solamente del Club Cipolletti.

FOTOS, fotos y más fotos. Tenemos más de 20 mil ordenándose en cipopasionfotos.com. Y desde el 2003 un fotógrafo exclusivo en La Visera. La única vez que llevamos uno de visitante se suspendió el partido en Neuquén.

GALARDÓN al mejor sitio partidario del Torneo Argentino A fue nuestro mejor reconocimiento. Elegido por los jugadores, técnicos y periodistas de la categoría en el año 2005. El organizador de la consulta anual a todos los protagonistas del país fue el sitio torneoargentino.com. La Mañana Cipolletti hizo eco del nombramiento de Cipo Pasión.

HEMOS entregado y recibido camisetas. Los ganadores de El Gran DT de Cipo Pasión y de los bonos contribución ligaron. Los jugadores de Cipo perdieron, nos regalaron de todo en agradecimiento por fotos, videos o simplemente difusión de las inferiores. Tenemos muchas cosas muy preciadas que aparecerán en museocipopasion.blogspot.com. Lo más loco, un sombrero mexicano espectacular, un pantalón de Aldosivi, y hasta una casaca de nuestros primos naranjas.

IACHETTI fue el primer entrevistado. Aníbal nos recibió en su casa con mate y facturas en el 2004 cuando se retiró. Inauguró una serie de pocas pero muy completas entrevistas, le siguieron Germán Alecha, Henry Homann, Cristian Martínez, y una en conjunto a Mariano Figueroa, Julio Ibáñez y Leandro Dómini a semanas de comenzar el Torneo Argentino B.

JUAN Manuel Rojas Cavaliere en administración fue nuestro segundo salto de calidad en el año 2004. Creó una página para interactuar con los lectores que fue un éxito total y le pusimos cipopasion.com.ar, nombre que nunca quisimos cambiar. Lamentablemente nunca compartimos objetivos con Juanma, en el 2008 se enojó y borró la página sin previo aviso. Se llevó el dominio porque lo puso a su nombre, por eso después le agregamos el “web”.

KAMIKAZES parecíamos en el año 2008 trabajando todo un domingo desde las 8 de la mañana para vender empanadas. La consigna era juntar la plata para rehacer la página después del incidente de cipopasion.com.ar. En un mes y medio juntamos una suma que parecía inalcanzable gracias a la colaboración de muchos, pero muchísimos hinchas que se volcaron desinteresadamente a colaborar con la causa.

LA Mañana de Cipolletti nos entrevistó junto a albinegro.com y ccipolletti.com.ar, antes de partir a Córdoba en el 2003. El título: “Pasión sin distancias: el mundo cibernético de Cipo”. En la foto salieron Leonardo Sánchez, Beto Weisser y Sebastián Sánchez. En el epígrafe anunciaron el cambio de dirección de leosebaneuquen.4t.com a capodelsur.4t.com. La primera entrevista que nos hiceron fue radial, por El Show de la Siesta en LU19.

MÁS de 4 millones de visitas son nuestro orgullo y nuestra responsabilidad. Cipo Pasión es la página deportiva más visitada de la Patagonia. Sin duda por la vigencia y actualización permanente. Nuestros slogans fueron "El puente no nos divide, nos une a esta pasión" en homenaje a Tito Herrera, "Ser hincha de Cipo es ser hincha de la pasión", "Una página como la gente" y el actual "Primer diario digital 100% albinegro".

NO va más, dijimos cuando terminó el año 2006. El tiempo que llevaba mantener actualizada Cipo Pasión impedía a cualquier persona que aborde el trabajo a tener una vida normal. Pero ahí, en las malas, se incorporó Angel Casagrande a lo más alto de la cúpula del staff, y los éxitos continuaron de su mano.

OBSESIONADOS parecíamos siguiendo a la liga local, cubriendo y festejando uno a uno los títulos del tetracampeonato hasta con la cobertura de fotos exclusivas. Los jugadores muy agradecidos. Algunos hinchas nos decían que no “jodiéramos” más con la liga, que era fácil ganarla, que estábamos para cosas más importantes. Al final en estos 9 años Cipo Pasión cubrió 5 títulos. Los cuatro a nivel local que hoy por hoy se extrañan mucho, y el Torneo Argentino B, no casualmente con los mismos jugadores que se habían cansado de ganar clásicos y ligas locales.

PILLMATUN es el clásico de Cipo Pasión. Siempre estuvo el debate sobre quién es el clásico de Cipolletti (Olimpo, Deportivo Roca, Huracán de Comodoro). En nuestro staff no tenemos dudas, por muchas vivencias en nuestros 9 años, al que le queremos ganar siempre es a Pillma. Va con onda para los chicos y laburadores de la Academia que son muy buena gente.

QUISIMOS y queremos pintar La Visera. Hace cinco años organizamos darle una mano de pintura a todas las tribunas y quedó en la nada. Para nuestra sorpresa lo hizo el club por su lado sin pedirnos mano de obra como habíamos quedado. Este año colaboramos en la pintura del paredón de O’Higgins, estamos en eso pero también queremos pintar de negro las franjas que faltan del techo.

RELIGIOSA admiración a las divisiones inferiores, este año hasta laburamos ad honorem. Mauricio Serenelli fue nuestro primer y único columnista, cuando todavía ni asomaba por el plantel profesional. ¿El objetivo? Tener la mejor información de las inferiores. Siempre quisimos seguirlos con resúmenes, formaciones, fotos. No siempre pudimos cumplir, pero tenemos el orgullo de haber anticipado quiénes serían ídolos en el Argentino.

SIEMPRE en nuestra memoria y en nuestros corazones. Amigos e hinchas que se fueron demasiado rápido de nuestro entorno, sus partidas nos hirieron y nos duele saber cuánta alegría perdimos con sólo imaginar que aún están en el mundo. Los extrañamos mucho, Víctor Lagos, Alberto Lamuedra, siempre los recordamos.

TE Sigo a Todas Partes se llamó el documental del club que la productora Siglo Bohemio grabó y presentó en el año 2006 cuando el club cumplió 80 años. Fuimos asistentes de la producción durante toda la grabación.

URBANO entró desde Ecuador a la página en el año 2003, y ganamos una hermosa amistad con el crack pese a las distancias. Este año nos causó un gran dolor de cabeza, por subir sus goles en Unión San Felipe a cipopasionvideos.com, nos denunció la TV chilena y youtube nos borró cientos de videos. La página de videos de a poco recupera su exquisito archivo, ¡y a Matías lo queremos igual!

VIVO Argentina, nuestro administrador desde el 2008, nos dio entre otras cosas nuestro primer ciclo de Cipo Pasión Radio, con la conducción de Sebastián Sánchez y Angel Casagrande. La mejor onda los jugadores entrevistados del Argentino A y la Liga Confluencia, invitados, oyentes y operador. Los programas (viejos) aún se pueden escuchar en la página.

WEISSER se incorporó al sitio en el año 2003, se acercó a nosotros por pedido del Tigre para que nos ayude con la página. “Me llamo Beto y tengo muchas fotos de Cipo”, en ese momento no imaginamos que su acercamiento significaba el primer y definitivo salto de calidad.

XD, en el foro que actualmente se aloja en facebook han surgido decenas de viajes, grupos de amigos, reencuentros, propuestas, protestas, debates. ¿La contracara? Peleas entre hinchas, amenazas al staff de Cipo Pasión por parte de dirigentes, hinchas, jugadores, parientes de todos los enumerados. ¡En 9 años pasaron tantas cosas!

YA había página de Cipo, y era albinegro.com del amigo Nico Lodeiro desde 1998. Nosotros nos quisimos complementar con leosebaneuquen.4t.com desde 2002, pero el asunto se nos fue de las manos.

ZARPADO cartel. Desde la primera vez que fuimos a la cancha, marcar los cambios fue una trampa para hacer tiempo y un dolor de cabeza para el árbitro. Este año compramos un cartel electrónico para indicar el jugador que entra y el que sale como en primera división. Con una estupenda venta de bonos contribución, donaciones de hinchas y publicidad, lo conseguimos.

jueves, 20 de octubre de 2011

La Liga con camiseta Kappa

La Fundación Potenciar le está entregando gran cantidad de indumentaria Kappa al fútbol amateur del Club Cipolletti, ropa de idéntica calidad que la del plantel del Torneo Argentino A. En total el club "liga" cuatro juegos de camisetas talle L, dos juegos talle M, y dos juegos talle S; 44 pantalones cortos, algunos camperones, remeras de entrenamiento, y conjuntos de pantalón y campera.


Primera y tercera local lucirán de lujo. Desde hace tres meses Potenciar viste a Cipo en todas las categorías inferiores.

Potenciar es una fundación del Grupo Ciar S.A. Una empresa con asiento en el centro de Neuquén Capital, que se enfoca en el mercado de la ingeniería, el petróleo y la tecnología en toda la Patagonia. El Grupo Ciar también comprende la empresa Rimmele Asociados, que hace unos años le regaló al club el proyecto del estadio nuevo que en parte se puso en práctica este año.

Las camisetas estarán a la venta, en cuanto salgan informaremos cómo conseguirlas y a qué precio.

viernes, 7 de octubre de 2011

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cipolletti sigue con 'Tuti'

Gustavo Del Prete marcó los tres goles de Cipo ante la CAI en el predio albinegro, que posibilitaron la clasificación a la siguiente fase del Torneo Nacional Sub 15. “Es el mejor día de mi vida” publicó el goleador en facebook, en plena euforia habló con Cipo Pasión. Nos contó como vivió el equipo la llave con la CAI, su vida futbolística, su presente y sus sueños.

‘Tuti’ nació hace 15 años en la ciudad de Cipolletti, “por eso siento tanto la camiseta” aclara enseguida. Y seguramente por eso su referente es el goleador Henry Sáez, apóstol del sacrificio y el amor a la casaca albinegra. ‘Tuti’ reafirma: “Cipolletti es mi pasión, crecí alentando al club, ahora juego en inferiores y sueño con jugar en primera”. Simpatizante azul y amarillo, el goleador de las inferiores de Cipo también sueña con defender esos colores en La Bombonera.

Del Prete se incorporó a las inferiores de Cipolletti hace cinco años y cosechó muchísimas alegrías con sus compañeros: “Ganamos muchos títulos porque somos un equipo muy unido y nos conocemos desde hace muchos años”. Sus mejores amigos del club son Juan Manuel Strak, Santiago Trobbiani y Cristian Verona, “pero tengo muy buena relación con todos los chicos” aclara y debe ser así, como sucede en los buenos grupos de trabajo.


El Torneo Nacional Sub 15 empezó con las mejores expectativas para los jugadores albinegros, así lo juega Gustavo Del Prete: “Con muchas con ganas de salir campeón, sabemos que tenemos un grupo muy unido y eso se ve en la cancha, ¡todos dejamos lo mejor de cada uno!”. En la primera fase el equipo no tuvo problemas ante Lamarque y Argentinos del Norte, le ganaron a los dos de local y de visitante.

Contra la CAI sabían que la campaña se ponía más dura, y así explica ‘Tuti’ el gran empate que consiguieron en Comodoro Rivadavia: “Allá tuvimos mucha suerte, sabíamos que nos enfrentábamos con un equipo superior, luego de ir perdiendo uno a cero empezamos a atacar mas, y en una equivocación de ellos pudimos empatar el partido y luego cuidamos el resultado”.

Hubiese sido muy lindo que los pibes reciban a sus pares de la CAI en La Visera remodelada, pero hubo que conformarse con el predio. Cipolletti ganó 3 a 2 con tres goles de Del Prete, “meter un gol en un partido tan difícil es una sensación increíble” se emociona, ¡y metió tres!

“En el primer gol, pasé al último hombre y quedé contra el arquero, que quiso despejar pero me rebotó en el pecho y se metió. En el segundo vi que el arquero estaba adelantado y desde afuera del área se la coloque por arriba. Y el tercero fue cuando el partido iba empatado 2 a 2, un compañero (Manuel Morales) tiró un centro, yo entré por el segundo palo ¡y la tuve que empujar!” comenta para todos los hinchas el goleador ‘Tuti’ Del Prete.

La próxima parada a eliminación directa es ante Boxing Club de Río Gallegos: “Sinceramente por ahora no sabemos nada del rival, estamos disfrutando este momento y con ganas de seguir jugando este sub 15, igual sabemos que ganaron 8 a 1 de visitante” reconoce Gustavo Del Prete, el hombre gol del sub 15 albinegro en la segunda fase del torneo nacional.

sábado, 1 de octubre de 2011

domingo, 18 de septiembre de 2011

lunes, 12 de septiembre de 2011

Amigos, hoy tuve un día jodido

Hoy me levanté raro y muchas veces uno no sabe por qué… hasta que al mediodía me llegó la respuesta… Llegaron las maquinas!!!

Comenzaron los trabajos !!! Y me fui hasta La Visera, estacioné frente a la pared derribada de la tribuna visitante… pude entrar entre escombros… y la vi…

A un costado montículos de césped amontonados… luego de unos pasos pise el área del arco de calle O’Higgins, miré las tribunas y me aplastó la historia. En los tablones de madera vi a mi viejo… tomándome de la mano esperando que el Gallego Perales convierta el último penal que nos llevaría por primera vez al Nacional.

Vi a mi hermano entrando a la cancha… vi a mis amigos en cuero y gritando… y me vi a mi… jugando un preliminar de Cipo – Newell’s... Me vi corriendo a la salida de quinto grado haciendo un puñado el guardapolvos para hacer la cola porque ese día Cipo recibía a River a las 21… seguí viendo muchas cosas… vi a mi hijo dando una vuelta olímpica en un Mundialito.... Viaje, soñé, me fui muy lejos…

Y me despertó el maquinista: "Qué pasa amigo, lo veo triste..".

- ¿Sabes qué pasa Mario? –viéndolo hasta como el culpable de mi corazón abierto- con esa pala no te vas a poder llevar nada!!. ¿¿Vos sabes lo que estas cargando??... Estas cargando huellas… las huellas de los que nos hicieron lo que somos…

Las primeras gambetas de Maradona en la selección, los cierres de un tal Beckembauer en un amistoso contra el Cosmos, atajadas del Pato Fillol y del Loco Gatti, las raspadas de Blas Giunta, la elegancia del Ruso Strak, los piques del Bambi Flores, los codazos disimulados del Turco Yanani, la sangre del Indio Solari, el empujón del pelado Sotelo para convertir y llevarnos al primer Nacional B, las lágrimas del descenso, el llanto contra Antoniana, el cabezazo del Loco Padua para ascender otra vez... y necesitaría un siglo para seguir contándote.

- Entonces, te das cuenta Mario, que con esa pala no alcanza, que se necesita una flota para cargar esta historia.

Ah, y disculpame pero pedí otra retro, por que en el otro arco tenes que levantar las cenizas de Alberto y aunque te parezcan livianas, el peso de su corazón y la pasión por el negro y blanco requieren un viaje único…

Te vas a llevar los pases de mis amigos… los abrazo de gol, los gritos de la gente… todo en este césped que siempre fue el mismo…

No, no. Ni lo sueñes, no vas a entender nunca estas lágrimas....me llevo este pedazo de césped a mi casa porque necesito saber que algo de todo esto se salvo… que algo salvé… Que no todo cambió.

Hasta siempre.

Marcelo Zárate


PD.: No soy parte de esta decisión, si de la aceptación, creo en las renovaciones, en los cambios,… ojalá mis hijos un día sean partícipes del recambio del nuevo piso y sientan la misma angustia por haber vivido una historia similar...

Quiero sentir que no me equivoco siendo testigo de este cambio… Pero no puedo evitar sentir que hoy es un día jodido y lo quiero compartir.

Quizás solo algunos me entiendan… seguro serán lo que pisaron ese césped…

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cipolletti 2 - Deportivo Roca 3

Gentileza: www.clubdeportivoroca.com.ar:


Gentileza: Joel Villegas






Gentileza: Río Negro


Goles: Henry Sáez y Nicolás Ballestero.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los clásicos Cipolletti Roca, según el "Ruso" Strak



Gentileza: "Siglo Bohemio cine + fútbol". Documental: CIPOLLETTI TE SIGO A TODAS PARTES.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cipolletti 3 - Gimnasia (Entre Ríos) 1

Gentileza: www.ultimajugada.com




Goles: Oscar Negri, Nicolás Ballestero y César Medina.

lunes, 29 de agosto de 2011

viernes, 26 de agosto de 2011

Cipolletti campeón invicto del Mundialito Infantil 2011, paralelo categoría 97









Cipolletti 1 - Independiente (Neuquén) 1.

Cipolletti 1 - Sapere 1.

Cipolletti 2 - Patagonia 1.

Cipolletti 1 (5) - Petrolero Argentino 1 (4).

Cipolletti 1 (5) - Sapere 1 (3).

Cipolletti 1 - San Martín 0.

Cipolletti 3 - Sportman 0.

Pegada al corazón





Los mejores momentos de Pablito Noli durante 2010, en su primer año de inferiores en el el club.

Alto Valle 0 - Cipolletti 7





Goles: Lucas De los Santos (2), Pablo Noli (2), Gonzalo Merkel (2) y Nicolas Maldonado.

Cipolletti 10 - 25 de Mayo 0





Goles: Lucas de los Santos (2), Gonzalo Merkel (2), Leonel Retamoso (2), Facundo Rodriguez (2), Diego Zarate y Pablo Noli.

San Martín 1 - Cipolletti 2





Goles: Diego Zárate y Bautista Di Tella.

Pillmatun 1 - Cipolletti 2





Goles: Facundo Rodríguez (2).