viernes, 13 de julio de 2012

Un albinegro en El Gráfico

La histórica revista El Gráfico publicó la indignación de un hincha de Cipo que representa la de todos los hinchas de clubes del interior del país:

Justicia para el fútbol del interior
Hola, me llamo Bruno Roberts y soy de la ciudad de Cipolletti (Río Negro), tengo 16 años y leo El Gráfico cada mes que llega.

La verdad me indigna bastante el poco interés que le da la AFA al fútbol del interior, no sólo a los clubes del Nacional B, sino de categorías como el Torneo Argentino A hasta las Ligas Regionales.

El otro día, viendo una página online del fútbol del interior, vi una nota sobre la gran diferencia entre el Torneo Argentino A y la B Metropolitana (Las dos conformando la tercera división del fútbol argentino). La diferencia entre la categoría del interior y la categoría de Capital y ciudades cercanas, es bastante amplia en cuanto a lo económico. El primer punto en contra de la AFA es en cuanto a la cantidad de clubes entre las dos categorías y la televisación de una de ellas (La Primera B). La B Metropolitana es conformada por 21 clubes, mientras que el Torneo Argentino A por 25 clubes. Aquí no se ve una gran diferencia, pero la diferencia se encuentra cuando observamos los viajes que tiene que hacer cada equipo durante la segunda temporada, y allí es cuando encontramos el segundo punto en contra de la AFA. El campeón, Douglas Haig de Pergamino, luego de jugar la primera ronda de la zona Sur, y la segunda ronda, recorrió más de 10.000 Km. en toda la temporada, una gran cantidad de viajes que van desde Comodoro Rivadavia hasta Concepción del Uruguay. Si observamos del lado de la B Metropolitana, Estudiantes de Caseros, recorrió sólo 750 Km. en toda la temporada, que es una sola ronda ida y vuelta al igual que el Nacional B. El viaje a Junín por parte de Estudiantes, contó con el 33 % de su recorrido total, entonces podemos ver que Douglas Haig recorrió catorce veces mas que Estudiantes en una sola temporada.
Continuando con lo económico, y acá aparece el tercer punto en contra de la AFA, la Asociación del Fútbol Argentino, le brinda $ 22.250 mensuales a los clubes del Torneo Argentino A, mientras que a los de la B Metropolitana, les brinda $ 120.000, es decir, cinco veces más que los clubes del interior, aún sabiendo que los clubes del Argentino A, recorren muchos más kilómetros que los clubes de Buenos Aires, por ello, varios clubes del Argentino A ponen en duda su participación de cara al comienzo de la nueva temporada.
El último punto en contra, saliendo del plano político e ingresando en el plano mas "futbolero", los equipos de Buenos Aires son denominados "Clubes afiliados directamente", mientras que los del interior están afiliados "Indirectamente". En cuanto a los hinchas, hay dos claros ejemplos: General Lamadrid (Campeón de la Primera C 2010/2011), tuvo un promedio de 450 hinchas en condición de local, mientras que Racing Club de Olavarría (Campeón del Torneo Argentino B 2010/2011), finalizó con un promedio de 1.500 hinchas en condición de local, además de cuatro veces más la cantidad de socios activos. No sólo se da en estos casos, sino en muchísimos más, como por ejemplo algunos grandes equipos del Torneo Argentino A que lentamente fueron olvidados y que tienen un promedio de gente en condición de local mayor a algunos clubes del Nacional B, incluso que algunos de Primera. Ejemplos claros son: Talleres de Córdoba, San Martín de Tucumán, Central Norte de Salta, Juventud Antoniana de Salta, entre otros clubes más.
Me gustaría que la AFA le de un poco más de crédito a los clubes del interior, porque se lo merecen, se merecen estar más arriba de lo que están, y ser mas reconocidos de lo que son hoy en día. Ojalá ésto se cumpla algún día, y el fútbol no solo se base en Buenos Aires, sino en toda la Argentina que tiene muchísimas historias que contar.