Arriaga habló de todo y de todos - Notas de Archivo de Cipo Pasión - Club Cipolletti

NOTI CIPO



jueves, 1 de marzo de 2012

Arriaga habló de todo y de todos

Julio Arriaga explicó que está en el fútbol porque nadie lo quiso agarrar. Que los dirigentes no saben de seguridad y deben obedecer los operativos policiales. Aseguró que vuelve el derecho de admisión para los que tiraron piedras y para quien agredió a un fotógrafo. Calificó de "estúpidos que no son hinchas" a los que tiraron piedras. Deseó que algún sponsor o dirigentes con mucha plata se hagan cargo del fútbol, pero aseguró que él y Ramírez están completamente solos. Explicó el proyecto de inferiores. Y que a La Visera hay que hacerle un voladizo sobre O'Higgins, porque es más barato que habilitar la tribuna de Kleppe.

En una nota extensa y completa con Julio Arriaga, el programa Hielo y Reposo de La Red Neuquén logró que el ex presidente del club explique lo que pasó el domingo pasado: "La policía sugirió poner el doble de policías, el vallado, el lugar, y la apertura del portón de Kleppe. Para mi tendría que haber 40 policías en lugar de diez u once. Después dicen que la culpa la tienen los dirigentes. Nosotros hicimos lo que nos dijeron, nosotros no sabemos de la seguridad de un estadio. Nosotros no sabemos y no tenemos por qué saberlo. Cuando vos vas al médico, haces lo que el médico te ordena, acá es lo mismo. Me duele por la gente que no tiene nada que ver, y se encuentra con ese espectáculo. Y la bronca de los jugadores, que hacen todo el esfuerzo, suman un punto importantísimo, y lo pierden por unos diez imbéciles que tiran piedras. ¿Esos son hinchas?".

Arriaga citó a Einstein: "La inteligencia humana es limitada, la estupidez no tiene límite. Acá dicen que el problema es de la policia o de los dirigentes. Cuando es de los que tiraron piedras e hicieron lo que hicieron, se creen dueños de poder entrar, tirar piedras y pelear. No hay que dejar entrar más a los violentos, y no podemos dejar entrar a los visitantes hasta que tengamos la cancha lista. La policía sugirió poner a todos atrás, y no se puede, porque los ingenieros nos dijeron que es de alto riesgo, desmontaron la tribuna de una manera que nos quedó muy débil. Y si llenamos esa tribuna se cae, y si se mata gente es mucho más caro que todo esto que pasó".

Respecto de su situación personal, y su reaparición en el club tras su candidatura a vicegobernador por la UCR: "Yo no me fui nunca del club, me quedé siempre. La subcomisión de fútbol que había se fue, y había hecho contratos hasta junio de este año. No vino nadie porque es un negocio durísimo. Tiraron lo de OPS y es un verso, nadie se acercó, a las vallas las puse yo con un grupo de amigos. Estos que gritan y que son todos estúpidos, no vinieron temprano a poner las vallas. Beto Ramiez me dijo "Julio quedemosno", yo no asumo el rol protagónico en la subcomisión de fútbol, no me quedó otra, yo hablé con presidentes, con gobernadores, pasé esa etapa de mi vida, no quiero estar en esto, estoy porque soy hincha del club, y porque no había nadie, a ver si me entienden, ¡no había nadie! De todos estos grandes que se hablaron para venir, no vino nadie. Ojalá venga alguien que tenga mucha plata y esponorié al fútbol". Y agregó: "No necesito políticamente al club, ya no me interesa trabajar en política. Es lo mío y daré una mano, pero nada más".

Respecto del futuro de Cipo en el Argentino A, Arriaga explicó: "Ojalá vinieran Boschi, Pierdominici, pero Pierdominici cada vez que viene putea contra todos y nada más. Insisto, éramos cinco los que pusimos las vallas. Ojalá venga más gente, yo lo único que no quiero es que el club se funda, porque después se junta gente, las redes sociales meten presión, quieren a Mourinho y Riquelme. Un DT de élite de la categoria cuesta 35 o 40 mil pesos mas departamento y ayudantes. Es facilísimo gastar la plata que no es tuya. Después estos se van y el club se tiene que hacer cargo de todos los muertos que quedan. Yo invito a que se acerquen al club y vean como está. Es un orgullo para todos nosotros el estado en que se encuentra el club. Cuando hay elecciones no se puede hacer una lista. La gente del fútbol no la puede hacer, no cumplen los requisitos, los avales. Yo paso por la cancha de Independiente de Neuquén y me da una congoja en el alma, y no quiero que a Cipolletti le pase lo mismo. Le pasó a cantidad de clubes de todo el país. En el futbol de Cipolletti, que venga gente traiga plata, que nos de ideas nuevas, ojalá venga Pierdominici, Boschi, a cortar entradas, a decidir cosas, por ahí dicen: "¡ah, si se va Julio voy yo!". Yo me voy, no tengo problema, pero para que me voy a dejar de trabajar por el club. si no aparece el gran sponsor del fútbol, vamos a seguir porque no queda otra".

Arriaga también habló del proyecto de integración del fútbol profesional con las divisiones inferiores: "Frutos esta a cargo de las inferiores, Homann de la primera local, y ahora van a haber reuniones de todos los entrenadores, desde Rogger Morales hasta el técnico de la décima, con los profes. Para que todos se encaminen desde una idea futbolistica desde ahora. Un proyecto a largo plazo, buscar nuevos financiamientos, es probable que los chicos desde sexta a décima tengan que empezar a pagar, y a algunos que no puedan se los becará, es así en los mejores clubes del país. No puede haber jugadores en el Argentino A, como en el torneo pasado, de diez mil pesos más departamento, porque consumen el presupuesto del fútbol. Hay que empezar a formar un equipo competitivo que sea nuestro, y es el camino. Leo Parra es un jugador tremendo, y hay más jugadores que son bárbaros, y son de nuestras inferiores. Tenemos a Esparza que es una maravilla, en Tres Arroyos le vi hacer cosas increíbles, Rafú es espectacular. La única vez que salimos campeones fue así, con un equipazo nuestro, cuando agarramos el fútbol nosotros después del gerenciamiento. Dijimos que ibamos a jugar el Argentino B con los chicos, y lo ganamos. En la '94 hay jugadores bárbaros. Si hacemos lo que siempre hicimos vamos a obtener lo que siempre obtuvimos. Hay que hacer otra cosa. Patronato, San Martín de Tucumán, Talleres, son ciudades capitales, y tenes 30 mil personas por partido, ahí sí podes traer jugadores de primer nivel, si viniera esa gente a La Visera traemos jugadores".

El ex candidato a vicegobernador, explicó cómo surgió la idea del césped sintético desde su campaña política, y cómo terminar la cancha: "El sintético cuesta dos millones y medio de pesos, lo llamé a Chelía para ver si al fútbol le interesaba, me pareció inteligente que me responda que sí. Yo nunca pasé por encima de los dirigentes del fútbol. Había que agrandar la cancha, por si ascendemos el día de mañana, en ese momento se decidió sacar los visitantes y cinco escalones de atrás del arco, pero querían sacar mas y aflojaron tablones. Necesitamos que los ingenieros nos digan cómo reforzar esa tribuna, y hasta nos dijeron que el alambre esta mal puesto. Si se llena es tribuna puede ser un desastre. Lo que hay que hacer es un voladizo sobre O' Higgins, es mas caro hacerle la estructura de hormigón a Kleppe que el voladizo. Debemos apuntar a eso".

Respecto de la masa societaria, Arriaga explicó que "el club tiene 3 mil socios, yo no creo los hinchas del fútbol lleguen a cien socios. La cuota es de 40 pesos para los mayores, y de 30 y 20 pesos para los menores. De cuota recaudamos 70 u 80 mil pesos, así que imagínense. Somos el club de mas socios de la toda la Patagonia, y recaudamos eso. El club debe vivir de otras cosas e imaginar otras cosas para tener una pileta como la nuestra, por ejemplo. Tenemos dos pensiones de estudiantes que nos hacen ingresar 45 mil pesos más, si alguien quiere usarlo para el fútbol, el club se funde". Y agregó sobre los métodos alternativos, sobre un hostel que le va a servir al fútbol: "Estamos inaugurando un hostel que esta en pleno centro, con la mejor tecnología. Vamos a entrar en el mercado de los hostel, es muy importante para ahorrar diez mil pesos mensuales alojando a los visitantes, y de esa forma logramos no pagar hoteles cuando vayamos a jugar a otros lados".

Aseguró que es mentira el rumor, que Rogger Morales haya arreglado mas allá de junio de 2012, pero aseguró que su deseo personal es que siga al frente del plantel profesional por mucho tiempo más: "Quiero que Rogger Morales se quede, agarró el equipo a dos puntos de la promoción y las cosas en fútbol se hacen diferentes. Es muy inteligente, es de acá, lo podemos pagar, escucha planteos de la comision directiva, y se adapta a lo que queremos para el futuro del fútbol".

Sobre el final, de la compleja entrevista de los periodistas deportivos de La Red Neuquén, Arriaga volvió a asegurar que es un hecho el regreso del derecho de admisión, pero por ahora sólo señaló a la persona que agredió al fotógrafo de La Mañana Cipolletti, y agregó: "Lo que nos cuesta juntar plata para que vengan diez imbéciles y tiren piedras, y perdamos un punto importantísimo, ¿estos son hinchas? ¿y nos critican a nosotros?". Y deslizó opiniones sobre el apoyo gubernamental y municipal al club: "El gobierno de Weretilneck no tiene diálogo con nosotros, no hemos ido a conversar, porque no es el momento, tienen problemas mas graves para resolver. Con el municipio esta todo bien. Pero yo he estado en esos lugares, tampoco es el momento".