Se nos fue Jorge Maldonado, el técnico campeón de 1973 - Notas de Archivo de Cipo Pasión - Club Cipolletti

NOTI CIPO



sábado, 24 de marzo de 2012

Se nos fue Jorge Maldonado, el técnico campeón de 1973

Creador del saludo con los brazos en alto, Jorge Maldonado murió a los 78 años de edad. Fue el director técnico del Cipolletti campeón de 1973, que depositó al club albinegro por primera vez en la élite del deporte nacional. Hoy sus seres queridos, y el club Independiente de Avellaneda, del cual es símbolo indiscutido, le dan su último adiós en Buenos Aires.

Para muchos el Club Cipolletti fue refundado el 19 de agosto de 1973, y no están errados. Ese penal que Omar Perales metió con suspenso, las atajadas de Julio Felipe Luna, la defensa experimentada del 'Turco' Yanani y Néstor Della Ceca. La suma sustancial de Espada, 'Tito' Corradini, Michelini, Forti, en fin. Ese equipazo que depositó al Club Cipolletti en todos los diarios del país, codeándose con los clubes grandes por primera vez, tenían la dirección técnica del "gran capitán de Independiente de Avellaneda", como reza la corona de los rojos en el velorio.

Jorge Maldonado era el director técnico de Cipolletti, campeón del Regional 1973, de dignísimo papel en el Nacional de ese año. Que asustó a River en el Monumental, pero 20 minutos de magia del 'Beto' Alonso (y algunos fallos arbitrales que perjudicaron al recién llegado de la Patagonia) impidieron la resonante victoria albinegra.

La historia de Maldonado contra River había empezado diez años atrás, cuando era jugador, y peleaban el título Independiente y River. A los de Avellaneda se los acusaba de "asesinos del verde césped", "delincuentes". Entonces los jugadores, con su capitán Maldonado a la cabeza, decidieron no hablar más con la prensa. Sólo saludaban a la gente, y quien los encabezaba era Maldonado. Quedó en la historia del fútbol argentino como el creador del saludo con los brazos y la frente en alto.

Hoy el club Cipolletti tiene instalaciones de primer nivel en todas sus disciplinas, tanto en la ciudad como en la Isla Jordan. En el documental "Te sigo a todas partes", el ex presidente Néstor García reconoció que el gran mérito del crecimiento del club fue no apostar sólo al fútbol, sino aprovechar el éxito del fútbol para consolidar a todos los deportes.

El éxito del fútbol empezó esa fría tarde de sol, de agosto de 1973, en La Visera. Maldonado se fue. Pero quien quedó con los brazos y la frente en alto, es el Club Cipolletti.