Un clásico del sur 18 años después - Notas de Archivo de Cipo Pasión - Club Cipolletti

NOTI CIPO



sábado, 28 de septiembre de 2019

Un clásico del sur 18 años después

Cipolletti y Olimpo protagonizaron por muchos años un clásico del sur argentino por la consolidación de ambos clubes en el Nacional B. El último partido lo ganó Cipolletti 2 a 1, el 3 de abril de 2001 en La Visera por la Primera B Nacional.


Último partido oficial, Matías Urbano le dio el triunfo al albinegro, que ya estaba descendido al Argentino A. El "Flaco" Delorte había empatado transitoriamente para los aurinegros.

El último partido oficial fue el 3 de abril de 2001, un martes a las 14 hs. con unos 200 hinchas en La Visera. El horario paupérrimo en un día laboral se debía a las famosas intervenciones del juez Perrotta, que prohibía el fútbol por la violencia y después se ponían al día con el fixture en cualquier día y horario. Para colmo Cipolletti ya estaba descendido. Sólo abrieron la puerta de la platea como pasa hoy en la Liga Confluencia, y para ir a la popular había que caminar por la desaparecida tribunita de atrás del arco. Ese partido lo ganó Cipolletti 2 a 1 con dos goles de Matías Urbano, el Alejandro Delorte había empatado transitoriamente para Olimpo.


Se podrá ver en vivo en todo el mundo con dos cámaras en Alta Definición por el facebook: Noticias de Olimpo. Transmisión que compartiremos en CIPOPASION.COM y redes sociales.

Después de 18 años y medio volverá a disputarse un duelo que fue característico para el sur del país en la década del '90. Si bien Cipo y Olimpo animaron los viejos Torneos del Interior, en muchas temporadas fueron los únicos dos clubes sureños en el Nacional B. Los dos sin clásicos vecinos en la categoría alimentaron una rivalidad propia, en tiempos de tribunas visitantes y duelos de hinchadas.

Penayo la metió, Aníbal Iachetti lo grita, La Visera repleta pese a jugar a las 2 de la tarde, se lamentan Landeiro y Ciattaglia defendiendo los colores aurinegros. Un duelo con muchas historias.
El primer torneo que coincidieron albinegros y aurinegros fue el Nacional B 1989/1990, y  ya en ese año fueron los únicos dos clubes del sur en esa categoría. Cipo llevaba cuatro años en el Nacional B y era el primero de Olimpo. Los bahienses descendieron jugando el último partido contra Cipolletti en su estadio, con un empate 2 a 2.

Los dos goles de Toedtli para la salvación de Cipolletti, que se quedó tres años mas en el Nacional B. Años después Ciattaglia, ya en Cipo, reconoció que vinieron con el objetivo de mandarnos al descenso. "A este arquero van a tener que matarlo para hacerle un gol" había vaticinado Amaolo en el relato, no lo mataron pero lo lesionaron.

Ese descenso era recordado por los bahienses la tarde del 20 de junio de 1998, cuando tuvieron la posibilidad de mandar al descenso a Cipolletti en La Visera. En el segundo tiempo de un partido durísimo, el "Gordo" Saavedra puso en ventaja a Olimpo y se le venía el descenso al equipo que ya dirigía Tempesta. En una jugada el gran volante albinegro Daniel Mozas lesionó al arquero Ciattaglia que hasta entonces era figura de la cancha. Después Mariano Toedtli dio vuelta el partido con dos goles al arquero suplente y Cipo mantuvo la categoría. Olimpo se quedó con la sed de revancha.

El "Gallego" Sánchez y el "Bachi" Iachetti abrazan al cordobés Mariano Toedtli, en un partido para el infarto. Fue la última función de Toedtli en La Visera, se consolidó en el fútbol español, le metió dos goles al Barcelona en el Camp Nou jugando para el Sevilla.
Tres meses después, ya por otra temporada, se dio la mayor goleada del duelo, un recordado 5 a 0 en La Visera con un gol de Ramón Penayo, dos de Lorenzo Frutos, un golazo de Walter Chazarreta, y otro del paraguayo Arsenio "Chiquito" Benítez. Por dos bloopers fue el fin de la era Ciattaglia en Olimpo, y unos años después vino a defender el arco albinegro siendo figura de la trascendental promoción contra Bella Vista en 2002. La mayor goleada de Olimpo fue un 5 a 1 en Bahía Blanca el 3 de diciembre de 1995 por el Torneo del Interior.


Una goleada tremenda. Cipo apuntaba alto con un equipo inolvidable.

Tras el descenso de Cipo y agónica salvación de Olimpo en 2001, los bahienses se armaron para mantener la categoría, quisieron contratar a los hermanos Iachetti de Cipolletti y se quedaron con el "Bachi", también llevaron al gran volante central Ceferino Díaz que les había convertido en el Carminatti con la "5" albinegra. el equipo les rindió tanto que fueron campeones del Nacional B y ascendieron a la élite del fútbol nacional.

El "Bachi" Eduardo Iachetti es hincha de Cipolletti pero bien recordado en Olimpo, porque le dio su primer ascenso a Primera en 2001, junto a otro ex Cipo como Ceferino Díaz.

Olimpo merodeó todo el siglo XXI entre Primera División y el Nacional B, y Cipo se estancó en el tercer escalón. En el año 2016, con Olimpo en primera división y Cipo en el Federal A, jugaron dos amistosos, el de La Visera con carácter mas oficial que el de Bahía. Ganó Olimpo 1 a 0 en su predio de Bahía Blanca, y 2 a 1 sobre la hora en La Visera.


Amistoso en 2016, Olimpo dos categorías arriba. Ganaba Cipo con gol de "Coco" Gaitán, y sobre la hora lo dieron vuelta los bahienses. Empezó amistoso pero no les hizo ninguna gracia la posibilidad de perder contra un equipo de Federal A.

El historial
  • Estadísticas de Juan Pablo Quintana.
Jugaron 18 partidos. Cipolletti ganó 5, empataron 6, y Olimpo ganó 7.
Se enfrentaron por primera vez el 16 de diciembre de 1989 en La Visera, y fue triunfo de Cipolletti 1 a 0 por el Nacional B.

Cipo nunca pudo ganarle a Olimpo en el estadio Roberto Natalio Carminatti. El recuerdo histórico de ese estadio fue la final ganada a otro clásico histórico como Huracán de Comodoro Rivadavia, para ascender al Nacional 1985.

El 19 de marzo de 2000, Cipolletti estuvo muy cerca de ganarle a Olimpo como visitante. Lo vencía 3 a 1, pero un descuento y posterior horror defensivo sobre el final lo dejó con un empate 3 a 3.

Testimonios
  • Fuente: LM Cipolletti.
"Fue una linda época, tuve la suerte de jugar en los dos lados, se jugaba a cancha llena. Se armaban equipos fuertes”.
Diego "Coco" Landeiro.

“Era un clásico, era el equipo a ganar. No así con la Villa que éramos amigos. Era hermoso, era otra época, se vivía muy diferente y se jugaba a cancha llena”.
Pablo "Chala" Parra.
"Jugué en Olimpo contra Cipo. Le hice goles, no grité el primero y me putearon. En el segundo me enojé y sí lo grité. Sacando a Villa Mitre, para ellos es el segundo rival. En el Federal A era un clásico, con bastante gente de los dos se jugaban”.
Gerardo "Chiqui" Solana.

“Los que le hice a Olimpo son los dos goles más importantes de mi paso por Cipolletti, un club del que guardo un gran recuerdo y a un gran amigo hasta ahora como Daniel Mozas”.
Mariano Toedtli.

"Creo que cualquier hincha de Cipo siente de manera especial jugar contra Olimpo. Ese partido y esos dos goles son de mis mejores recuerdos con esta camiseta".
Matías Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

21ra. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | YouTube: Cipo Pasión TV | Facebook e Instagram: @cipopasion | Twitter: @CipoPasionTV