Cipo y Potenciar por el crecimiento de los más chicos - Notas de Archivo de Cipo Pasión - Club Cipolletti

NOTI CIPO



miércoles, 9 de mayo de 2012

Cipo y Potenciar por el crecimiento de los más chicos

El desarrollo integral de los más chicos es una de las grandes preocupaciones de la dirigencia del Club Cipolletti, por eso se decidió emprender junto a la Fundación Potenciar un trabajo de base para fortalecer el rol social de la institución en las divisiones formativas de nuestro fútbol.

Respeto, humildad, solidaridad, espíritu de equipo, sacrificio, responsabilidad y compromiso, son los valores acordados por ambas instituciones dentro del Programa Potenciar Valores para desarrollar la propuesta socio-educativa.

La Fundación Potenciar está abocada a trabajar en disciplinas deportivas colectivas, en este caso en el fútbol formativo, preparando personas que luego integrarán la primera y tercera división que participan del torneo local, como así también al equipo profesional. El foco está justamente en el fútbol juvenil conformado por su Bloque Mayor, y el fútbol de formación que integra el Bloque Menor. Cada Bloque tiene su entrenador y su preparador físico, que actúan en forma organizada bajo la dirección de un coordinador deportivo. Las seis categorías formativas suman unos 120 jugadores, y es allí donde se propuso trabajar.

Fundación Potenciar es una institución regional cuyo objetivo es el desarrollo de las personas a través de actividades educativas y de capacitación, entre otras, con el objetivo de ampliar el horizonte de expectativas del individuo para una mejor inserción en la comunidad, siendo uno de sus principales campos de acción los deportes, fundamentalmente los deportes de equipo o colectivos como el fútbol.

El Programa Potenciar Valores de la mencionada Fundación, es un instrumento socio-educativo de apoyo institucional para el fortalecimiento del Capital Social en clubes de la Región, una iniciativa para que los chicos crezcan dentro y fuera de la cancha. A tal fin se trabaja "codo a codo" con formadores e instructores, para transmitir y poner en práctica valores esenciales que contribuyan al desarrollo de los chicos y sus familias.

El Programa Potenciar Valores propone aportar herramientas que complementen la actual tarea formativo-educativa que se realiza en el club, a través del trabajo de un equipo de profesionales de la educación vinculados a la actividad, y una metodología desarrollada a tal fin. Para ello hay un equipo  de trabajo compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y profesores de educación física.

Esta iniciativa surge a partir del reconocimiento del rol fundamental  que tienen los clubes en la formación del carácter y la personalidad de niños y adolescentes, donde los valores transmitidos y compartidos son de esencial importancia.

Sobre los valores antes mencionados de respeto, humildad, solidaridad, espíritu de equipo, sacrificio, responsabilidad y compromiso, se trabaja en talleres para jugadores de las categorías formativas, sus padres y entrenadores, procurando configurar un espacio reflexivo que tenga por finalidad que niños y adolescentes puedan poner en palabras, sentimientos y emociones como asì también expresar una visión sobre su parecer referido a las temáticas a desarrollar en cada oportunidad, al tiempo que los adultos encuentran un espacio propicio para reflexionar sobre qué valores están transimitiendo, y cuan eficaces son para lograr que a quienes intentan formar, los internalicen.