jueves, 7 de febrero de 2013

"Si te ganan, que al menos sea jugando"


  • Manolo Berra pide autocrítica y "levantar cabeza" de visitante.

Se acerca el final de la fase regular del Argentino A –quedan tres fechas–, asoma el Undecagonal y hay una preocupación que gobierna la mente de Manuel Berra: el complejo que sufre este Cipolletti cuando sale a jugar de visitante, donde perdió los últimos ocho partidos.

¿Por qué salir de La Visera es un parto para ustedes?

No sé si un parto, pero tenemos que mejorar en la concentración. No puede ser que cambiemos tanto como conjunto de visitantes. Volvimos a ser un equipo largo en Maipú (0-1), que no respetó la idea en el primer tiempo.

¿La idea cambió o es la misma?

Nosotros queremos ser un equipo corto, que juega por abajo y busca permanentemente a (Santiago) Vergara y (Matías) Padilla, nuestros generadores de fútbol. Tenemos que jugar, intentar hacerlo, no morir en los pelotazos como ocurrió ante Maipú.

¿El sistema (4-3-2-1) está bien o preferirías un cambio?

El sistema está bien siempre y cuando los jugadores lo sigan al pie de la letra y no se salgan del libreto. Porque nosotros trabajamos durante toda la semana de una forma y llegamos al domingo en Mendoza y no hicimos nada de eso. Es inentendidble. Eso es responsabilidad del jugador que ejecuta.

¿Tiene que ver la actitud?

El domingo hubo actitud, pero en el primer tiempo no jugamos a nada, jamás arriesgamos a salir jugando de abajo. Hay que entender que ascienden los que mejor juegan, los que son fuertes atrás pero no dejan de jugar...

Hay falencias en lo defensivo.

Es que cuando funcionan mal dos o tres piezas del equipo, todo el equipo cae. Pero el sistema defensivo tiene que ver con los 11, no sólo con los defensores. Yo cuando no tengo la ayuda de alguno de los dos enganches o de Germán (Alecha) para tapar al '5', soy un desastre, corro para todos lados y termino incluso entregando mal la pelota. Y soy el que más expuesto queda. Por eso yo digo que el sistema sólo funciona cuando todos lo siguen al pie de la letra. Si no, somos muy vulnerables.

Pero de visitantes no hay caso.

Porque dejamos de hacer nuestro juego, le llenamos de chichones la cabeza a Alecha, y no cerramos los partidos. Lo que nos pasó en Madryn (de 3-0 a 3-4) tiene que ser una lección.

¿Cómo hay que cerrar los partidos?

Sin enloquecer, cuidando la pelota, siendo inteligentes, incluso haciendo tiempo. Hay que crecer en todos los sentidos y para hacer un buen Undecagonal no alcanza con ganar sólo de local, también hay que hacerlo de visitante.

El tema es cuando les convierten.

Sí, nos caemos, nos nublamos, dejamos de respetar nuestra idea de jugar por abajo. Siempre digo lo mismo: si respetás tu esquema, aunque juegues mal es muy difícil que te ganen. Pero para eso, todos tienen que hacer su función. Pero cuando rompemos con eso, nos convierten.

¿Crea un complejo perder tantas veces de visitante?

Hablo por mí: cada vez que pierdo arranco la semana pensando que el partido que viene lo ganamos. Puede ser que indirectamente se cree un complejo, pero hay que tratar de que sea mínimo. Para eso es clave hacerle caso a la gente de experiencia, superar los malos momentos con trabajo y tener la cabeza fría. O sea que si te ganan, que al menos sea jugando.
Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIPOPASION.COM - 17ma. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.