miércoles, 27 de marzo de 2013

Confesiones de Gastón Rodríguez

EMPECÉ A NADAR EN EL CLUB A LOS 7 u 8 años, iba con mi familia a veranear como todos. Desde la primera vez que entré al club y vi la pileta fue como amor a primera vista. Con Omar Mariano como entrenador siendo muy chico, ahí empezó todo. Y hasta el día de hoy que estoy en la actividad.

"Llevar los colores de Cipo a Atenas 2004 es el orgullo
más grande de mi vida"
EL CLUB CIPOLLETTI ES MI CASA, yo soy de la época en que los chicos nos íbamos a las diez de la mañana al club y volvíamos a las once de la noche. Cuando el club era tu segunda casa prácticamente y te quedabas todo el día.

EL CLUB ES LO MAS LINDO QUE TE PUEDE PASAR. Ir al club, sentirte parte de él, de un equipo, es realmente hermoso en un club tan familiar. Que los chicos sigan yendo, que vayan y que hagan diez deportes, veinte deportes, que vayan a la pileta porque la natación es el deporte más hermoso. Es increíble, los viajes  las amistades, los mejores amigos de mi vida los hice en la pileta y no me arrepiento absolutamente de nada.

DE CIPOLLETTI PASÉ A COMPETIR al Jockey Club de Córdoba desde el 2001 hasta el año 2003, que cerró la natación del club por falta de presupuesto. Y pasé a Universitario de Córdoba, que es un club con más historia, un poco más grande, importante, si bien estaba más abocado al rugby.

CLASIFIQUÉ A LOS JUEGOS OLÍMPÍCOS en el 2004. Clasifiqué con mi primer sudamericano de mayores y mi segundo torneo con la selección mayor. Había tenido 4 o 5 torneos con la juvenil.

CON LAS SELECCIÓN MAYOR mi primer torneo fue el Sudamericano en Maldonado, pegadito a Punta del Este, en Uruguay. Y el segundo que me tocó fueron los juegos olímpicos, tenía 19 años.

DESDE MUY CHIQUITO TENÍA esa ilusión, es como el futbolista que sueña jugar en primera o en la selección. Mi sueño era primero ser campeón argentino. Y a partir de ahí surgieron nuevos objetivos. Vi que podía llegar.

Las medallas cosechadas por el mundo en la pileta que
lo vio nacer.
SOÑÉ CUANDO VI LA CEREMONIA de inauguración de Sydney 2000, me acuerdo, yo era muy joven, tenía 16 años recién cumplidos, y pensé "de acá a 4 años llegar a un Juego Olímpico es muy posible".

VI CONCRETADO EL SUEÑO de muy chico cuando fui a entrenar a Córdoba, y se dieron todas las condiciones para poder entrenar de la mejor manera, fueron tres años levantándome a las 3 y media de la mañana para entrenar.

VIVÍA A LA VUELTA DE TODOS LOS BARES y bolichongos que hay en Nueva Córdoba. Mi entrenador me pasaba a buscar en un autito violeta a las cuatro menos cuarto de la mañana, y a las 4 nos tirábamos al agua. Mientras todos estaban en cantobar, meta fiesta, fernet, cuarteto, y yo con el bolsito ahí esperando. Pero yo no me distraía, sabía que mi objetivo era muy claro y lo tuve muy en mente, por eso lo pude conseguir.

LLEGAR A LA VILLA OLÍMPICA, subirme a un colectivo para ir de las habitaciones al comedor, y cruzarme con Ian Thorpe, con Popov, con Shao Ming, con Allen Iverson, con ‘Manu’ Ginobilli, estar hablando con Roger Federer, estar compartiendo con toda esa gente, es lo máximo para un deportista.

CON CONSTANCIA, DISCIPLINA, Y RESPONSABILIDAD, es el único camino para llegar a los Juegos Olímpicos. Y todo eso acompañado por un gran entrenador como tuve yo en ese momento, y es importantísimo el apoyo familiar también.

LOS PADRES TIENEN QUE SER PADRES. No tienen que opinar sobre contratos, ni sobre torneos, becas, ni competencias. Los padres tienen que cumplir el rol de apoyar al chico desde el lugar que les toca. Es muy difícil también, yo no soy padre pero lo he vivido en carne propia con mi viejo, y con padres de otros nadadores. Yo creo que los padres han retirado mas nadadores que el mismo deporte.

En la villa olímpica se codeó con la elite deportiva del
mundo, un ejemplo es David Nalbandián.
ES MUY DIFICIL NO CREER QUE TU HIJO es Michael Phelps o que tu hijo es Messi. En Cipolletti tienen que estar muy centrados los padres de Valentin Perales, por ejemplo, para acompañarlo en este momento porque esta pasando ni mas ni menos que de Cipolletti a un grande del fútbol argentino como es San Lorenzo, donde lo va a estar mirando todo el mundo. A partir de ahora lo va a ver el mundo y no solo la Argentina, por eso los padres tienen que tratar de hacer eso, acompañar desde el lugar que les toca, y no pasar esa línea, porque ahí es donde empieza el conflicto. Sobre todo en la natación que es donde tengo experiencia, el conflicto de los padres con los entrenadores y con los demás, es lo que más desgasta al chico.

CON JOSÉ MEOLANS ME HA TOCADO compartir mucho. Además de la participación en los Juegos Olímpicos, he participado en un Mundial, en un Panamericano, en copas del mundo, abierto de los Estados Unidos, campeonatos absolutos de Brasil y España, entre otros. Y muchos de esos torneos me toco compartirlo con José: las copas mundiales, los Panamericanos y los Juegos Olímpicos.

TODO LO QUE HACÍA, LO HACÍA BIEN José, es un nadador ejemplar, nunca faltaba, nunca llegaba tarde, se lo tomaba con mucha seriedad, y por eso llego a ser lo que es. Llegó a ser campeón del mundo, semifinalista olímpico, yo creo podría haber llegado más lejos si hubiese entrenado afuera. Pero bueno, cada uno toma las decisiones que toma, José hizo una carrera fantástica, para mi es uno de los tres mejores nadadores de la historia de la Argentina y se lo tiene muy bien ganado.

SOY FELIZ Y DISFRUTO TODO POR IGUAL. He estado en el mejor hotel de Manchester a punto de nadar en un mundial, un hotel 10 estrellas sentado, comiendo de lujo como un multimillonario, y a los dos meses estar acá en Cipolletti comiendo un asado con mis amigos y con la mano. Las dos cosas son hermosas.

No cambia el lujo del mejor hotel de Las Vegas por el
asado con amigos en su ciudad: "Mi lugar en el mundo
es Cipolletti".
ESTUVE EN TODO EL MUNDO pero mi lugar en el mundo es Cipolletti, es donde yo elijo vivir. Estuvimos en Las Vegas, en el hotel Bellagio que es un hotel al que jamás soñé que iba a entrar, y me invitaron, todo gratis. Nos quedamos ahí tres semanas que fueron soñadas. Hay un mundo de lujos que no conocemos. Yo lo vi por la ventana, fue una experiencia maravillosa. Nos quedamos con los chicos del Cirque Du Soleil que son gimnastas rumanos amigos, con otros nadadores que nadaban conmigo en Alabama. Pero disfruto eso como disfruto el fútbol con amigos de los miércoles y los sábados, o el asado con amigos acá en Cipolletti.

EN ALABAMA ESTUVE CASI cinco meses entrenando y viviendo, y fue mas lo que estuve compitiendo y viajando por todo Estados Unidos que prácticamente lo que estuve ahí. Fue una experiencia inolvidable para mi, entrenar con nadadores olímpicos, campeones mundiales, finalistas olímpicos, y con ese sistema estadounidense tan impecable para la natación. Fue otro de mis sueños cumplidos, yo siempre quise entrenar en Estados Unidos, ir a la Universidad en Estados Unidos, y vivir como un deportista de Estados Unidos de primer nivel mundial.

MAL NO ME FUE, clasifiqué a un mundial, bajé dos segundos, quedé en el puesto 20 en un mundial, fue una de mis mejores épocas, en el año 2008, y lo disfrute muchísimo, aprendí un montón, y lo más importante de todo es que a la hora de irme me dijeron que tenía las puertas abiertas para volver cuando quisiera. Eso para mi es el mayor premio que me queda, dejar una buena imagen mía.

CUANDO UNO SALE DEL PAÍS trata de dejar una imagen suya y también del país, de su gente, de su cultura. Y aparte lo que más me gustó de vivir en Estados Unidos es que era el que mejor jugaba al fútbol (risas), eso no lo vivo nunca jamás en ningún lado.

EN 2004 Y EN 2011 me galardonaron como mejor deportista cipoleño del año. Sucesivamente fuimos ganando en natación con Joaquín Belza, como cuatro veces.

"Voy a volver y quiero demostrar que jamás necesité
nada para nadar más rápido".
AUNQUE SALÍ CAMPEÓN ARGENTINO en mariposa y combinado y clasifique al sudamericano de Brasil, el 2011 fue un año complicado para mi. Me sancionaron por doping por 15 meses por prevención. Si el caso hubiese sido normal me correspondía sanción de por vida porque era la segunda vez que me daba positivo. Por la sustancia que me dio a mí, el primer doping corresponde dos años de suspensión, y el segundo de por vida.

FUE MUY DESPROLIJA la CADA en ese sentido. Conmigo, con ellos mismos, me parece que con toda la familia de la natación y del deporte. Al informarme de dos controles juntos en el mes de febrero, el primero fue en agosto y yo no tenía idea. Empecé con la suplementación de siempre, lo único diferente fue que la compre en Estados Unidos, pero tome lo mismo de siempre, de hecho mi 2011 fue un año chato en el que no baje los tiempos, no clasifique al Panamericano, estaba dentro de todo en mis posibilidades y no lo logré. Seguí compitiendo y recién a fin de año anduve un poco mejor cuando clasifiqué al sudamericano y quede más cerca de la marca para Londres.

A PARTIR DE ESTE CONTROL que me informan de agosto y el otro de diciembre, la cosa se vio muy engorrosa, hubo problemas con las muestras. No fue muy claro. Y el presidente de la CADA me llamó, se disculpó conmigo por todo lo acontecido, me dijo que no era la forma de proceder.

MI MUESTRA DESAPARECIÓ durante tres días y no me saben decir donde estuvo. Es el primer caso que se da acá en Argentina, yo me he hecho controles alrededor del mundo y nunca he tenido problemas, pero acá hubo muchas irregularidades.

ANTES DE INICIAR UN JUICIO o una demanda, hablé con la CADA, y el presidente me dijo que en vez de la suspensión que correspondía legalmente, me iban a dar una suspensión mínima retroactiva desde agosto, yo ya estaba en febrero, hasta noviembre de 2012.

El 2012 regresa con todo a las competencias oficiales
tras una suspensión por doping con demasiadas
irregularidades.
IGUALMENTE YO ESTOY DE ACUERDO en que, sea voluntario o no, si el doping es positivo hay que cumplir con las normas, con las reglas, yo estoy totalmente de acuerdo. En ningún momento salí a desmentir ni a salir a despotricar contra del laboratorio, que es lo que hace la mayoría de los deportistas. El laboratorio del Cenard no está fiscalizado por la WAA, que es la World Antidoping Agency, que te da validez para suspender a un deportista internacional como yo. Sin embargo yo no salí a quejarme por eso, y ni siquiera cumple con normas ISO el laboratorio. No es para nada confiable, imaginate que una muestra este desaparecida tres días y no sepan que hicieron, no es serio para nada y yo con eso quede muy mal.

CONFÍO PLENAMENTE EN LOS PROFESIONALES que trabajan en el Cenard. Los controles antidoping de la AFA también se los hace el Cenard. Me parecen excelentes profesionales, tienen equipos de muy buena calidad, los calibran permanentemente, los mantienen permanentemente, y yo estoy tranquilo porque se que si esas muestras dieron positivas es porque eran positivas.

ME HAGO CARGO DEL ERROR MIO de no interiorizarme más en este tema y no saber bien que estoy tomando. Le doy el consejo a muchos deportistas cuando vayan a suplementarse, que se fijen bien que es lo que se suplementan, que tengan cuidado, que vean cuales son los componentes. Es muy difícil tener un laboratorio y mandar a analizar una creatina o lo que sea, pero hay productos que son más confiables que otros. Pero bueno, yo me hice cargo y hoy por hoy estoy limpio, no le debo nada a nadie, cumplí con mi condena, puedo mirar a todo el mundo a la cara y ya está.

NO MATÉ A NADIE, infringí una norma deportiva y cumplí. Hoy estoy tranquilo, fue un año duro, muy difícil, pero yo sabia que iba a salir adelante y lo iba a poder sobrellevar bien, espero este año arrancar con todo. Estoy entrenando muy fuerte. Quiero volver y demostrar que yo jamás necesite nada para nadar mas rápido, simplemente la "Vitamina E" que le decimos nosotros, que es el entrenamiento. Nada mas.

Galardones de todos colores también en su ciudad,
aquí condecorado por su labor en el aniversario de su
amado Club Cipolletti.
TOMÉ IMPULSO Y VOLVÍ tras la suspensión, volví a empezar fuerte, con nuevos objetivos. En mayo tengo el campeonato argentino. Así que retomo la actividad.

ESTOY HACIENDO EL TRATAMIENTO de musculación y pesas, el trabajo en seco que le llamamos nosotros, en el Club Cipolletti, en el gimnasio del ‘Rulo’, y por el mediodía y la noche estoy entrenando en el club Alta Barda en Neuquén.

EN ALTA BARDA HAY UN EQUIPO más compacto que el de Cipolletti, eso me permite tener cierta movilidad dentro de la piscina, y no se me complica tanto con el tema de los horarios. Además estoy entrenando con un muy buen entrenador como Sebastian Rearte.

AL CLUB CIPOLLETTI CADA VEZ que vengo lo veo mejor, mas lindo, y hoy el Club Cipolletti es un lugar óptimo para entrenar. Si los chicos quieren empezar a formarse como nadadores el club les puede brindar esa formación que antes era mas deficiente. El entrenador Jorge García es bueno, es buen preparador de nadadores.

NO TIENE MUCHO SENTIDO QUE haya diez o quince nadadores por andarivel, así no se puede trabajar. El club esta sufriendo eso, no están bien organizados algunos horarios y eso impide que se pueda explotar todo el talento que hay, que es mucho. Vos podes tener mucha materia prima pero si no tenes el lugar y las condiciones óptimas para desarrollarlas, resta.

Ser hincha y dirigente de Cipo, y jugar al fútbol con
amigos, pasiones que tampoco cambia por los lujos
del primer mundo.
HAY CHICOS EN EL CLUB CON UN TALENTO muy interesante que se podría explotar mejor, pero son por ahí los momentos que le tocan al club, la gente que organiza la natación del club sabe bien lo que hace y por algo hoy la pileta cuenta con mas de 1500 personas por mes.

TUVIERON BUENOS RESULTADOS EN TORNEOS LOCALES, y por ahí para los torneos nacionales falta mucho todavía. Pero eso es tranquilidad, esto es una recta muy larga, seguro que los entrenadores le van a encontrar la vuelta, tienen mucha materia prima, muchos nadadores talentosos, y seguro que encontraran la manera de que esos chicos lleguen a lo mas alto del nivel nacional.

EN LOS TORNEOS PATAGÓNICOS LES HA IDO BIEN, en los provinciales también, Cipolletti siempre fue una potencia a nivel zonal, de ahí a que sea mas que eso depende exclusivamente de la gente que trabaja ahí todos los días.

NO ME SIENTO EN PAPEL DE DIRIGENTE, me parece que dirigente pasa por otro lado, por tomar algunas decisiones importantes. Si bien yo tengo el 100% de apoyo de ellos y me dan el lugar para opinar sobre todos los temas, ahí cada voto cuenta y vale. Yo prefiero creer que soy un ayudante más, que meterme en el papel de dirigente.

SE QUE TENGO A UN DIRIGENTE DEPORTIVO ADENTRO mio, se que lo tengo porque me encanta. Todo lo que es gestionar me gusta mucho. Por eso me gustó la idea de estar ayudando en la subcomisión de fútbol  De conseguir cosas, desde imprimir las entradas hasta ir a ayudar a cortarlas en la puerta el domingo, acompañar a Cipolletti como dirigente en el viaje, ir a las reuniones, opinar, participar, de ayudar en definitiva.

"Cuando era chiquito y mi familia me llevó al club, vi la
pileta y fue amor a primera vista".
ME CANSÉ DE SER DE ESOS QUE DICEN "che, esto cuando va a cambiar" y preferí sumarme. Gracias a dios hoy el club cuenta con una subcomisión de fútbol de chicos jóvenes fantásticos, que trabajan todos los días todo el día, hasta los fines de semana sin descanso. Todo el día en el club, pensando todo el tiempo qué pueden hacer para mejorar el club, y pienso que eso se ha notado mucho.

NO SE EN CUANTOS EQUIPOS DEL ARGENTINO A a los jugadores no se les debe un peso. Están al día. Los jugadores tienen que pensar solamente en ir a entrenar y en salir a jugar a la cancha todos los domingos. Se esta haciendo un buen trabajo en el club, en todas las divisiones inferiores, me parece que ha sido un soplo de aire fresco importante para el Club Cipolletti.

PARA MI ES MUY IMPORTANTE ESTAR ADENTRO, hablar con los jugadores, con el técnico, ayudar a 'Miguelón' o a cualquiera en lo que se pueda, ir a un viaje. Para mi es muy lindo y le agradezco profundamente a todo el grupo de compañeros haberme dado ese lugar.

CUANDO ERA CHICO IBA A LA CANCHA A VER al 'Chala' Parra, a Lorenzo Frutos, al 'Ruso' Homann, era una alegría ir a la cancha, comerse un chori, ser hincha de Cipo. Cipolletti es el club mas grande de la Patagonia, con mucha historia, y tiene que recuperar esa mística.

Medalla, camiseta de Cipo, amigos y natación. El combo
perfecto para describir la vida de Gastón.
JUGUÉ AL BASQUET con el 'Pura' Gasset, jugué al futbol con 'Mingo' Colantuono, hice natación. ¡Toda la vida! Recuerdo que íbamos a entrenar al predio de La Falda. El club para mi es y será siempre un lugar que va a ocupar un espacio muy grande en mi corazón. No solamente por el fútbol  por la natación y por todos los deportes. Es muy lindo leer en el diario información de todas las actividades del club.

LOS MEJORES AMIGOS DE LA VIDA me los dio la natación, me los dio el club, desde ir a La Visera a ver a Cipo cuando llegó al Nacional B, haber disputado y ganado torneos provinciales, ir a ver al equipo de basquet, toda la vida en el club.

HOY POR HOY EL CLUB ES UNO DE LOS MEJORES DEL PAÍS, es una realidad de mucha gente, de muchos socios que lo hacen muy grande. Los deportistas, los socios, los dirigentes, todos tenemos que contribuir día a día, semana a semana, año a año, para que este club siga siendo lo que es, el club numero uno de la Patagonia, y uno de los mejores de la Argentina, sin duda. Y he estado en muchos clubes de la Argentina, he nadado para River Plate, he estado en Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Regatas de Mendoza, y te aseguro que el Club Cipolletti no tiene nada que envidiarle a clubes de primer nivel de todo el país.

LLEVAR LOS COLORES DE CIPOLLETTI A Atenas 2004 es el orgullo más grande de mi vida para mi. Como chico de barrio el club me formó. El club es una parte muy importante en la vida de todos los cipoleños, es la institución más grande desde siempre y yo llevo sus colores con mucho orgullo. Cada vez que compito en Argentina o en cualquier lugar del mundo pienso en el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIPOPASION.COM - 17ma. TEMPORADA JUNTO AL CLUB CIPOLLETTI | fb.com/cipopasion | inst: @cipopasion | @cipopasionweb | Cipo Pasión Radio TV x FM Mural 91.1 y Cipolletti TV Lunes a las 20 hs.